Ministro de Salud de Bolsonaro se contagió de coronavirus

El presidente Jair Bolsonaro ya se recuperó de la enfermedad que contrajo hace meses.
Eduardo Pazuello, ministro de Salud de Brasil con Bolsonaro
Presidente Jair Bolsonaro junto a Eduardo Pazuello, ministro de Salud de Brasil. Crédito: AFP

El ministro brasileño de Salud, Eduardo Pazuello, dio positivo para el nuevo coronavirus, con lo que se convirtió en el duodécimo integrante del Gabinete, así como también el presidente, Jair Bolsonaro, en contraer la enfermedad, confirmó este miércoles la cartera.

Aunque el Ministerio no dio detalles del estado actual de salud del ministro, el periódico Folha de Sao Paulo señaló que el general se realizó la prueba tras sentir malestar el pasado lunes, motivo por el cual se vio obligado a cancelar algunos compromisos de su agenda.

En total, 12 de los 23 ministros del actual Gobierno han contraído la covid, la mayoría de ellos asintomáticos. El último caso antes del titular de Salud fue el del ministro de Comunicaciones, Fabio Faría, una semana atrás.

Pazzuello, un general del Ejército sin experiencia en el área, asumió en mayo pasado como ministro interino de Salud de Brasil en medio de la crisis generada por la covid-19 y tras la renuncia de los dos anteriores titulares del cargo por discrepar con el presidente sobre el combate a la pandemia.

Tras cuatro meses como encargado, el militar fue ratificado en septiembre por el mandatario brasileño como ministro titular de la cartera y hasta este miércoles el líder ultraderechista mantenía con Pazzuelo una luna de miel nunca vista con sus dos antecesores.

El general ha sido centro de atención en Brasil este miércoles, luego de que el mandatario brasileño lo desautorizara públicamente por anunciar, la víspera, la suscripción de un acuerdo para comprar 46 millones de dosis de la "Coronavac", la vacuna de la empresa china Sinovac, por 427 millones de dólares.

El jefe de Estado afirmó en mensajes en las redes sociales que el Gobierno no se puede comprometer con la compra de una vacuna cuya eficacia y seguridad no ha sido comprobada previamente por el Ministerio de Salud ni certificada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

La "Coronavac" es desarrollada y experimentada en Brasil por Sinovac en asociación con el Instituto Butantan, una institución científica vinculada al estado de Sao Paulo, cuyo gobernador, Joao Doria, es un importante rival político de Bolsonaro.

La decisión generó una gran polémica entre diferentes sectores del país, que criticaron el veto del líder ultraderechista a la vacuna que desarrolla la empresa china Sinovac en una aparente decisión para impedir que tal acuerdo favorezca a rivales políticos.

Brasil confirmó 661 nuevos decesos por coronavirus en la última jornada, con lo cual el total de fallecidos llegó a 154.837, mientras que los casos confirmados ascienden ahora a 5.273.954, tras la notificación de 23.227 nuevos contagios, informó ayer el Ministerio de Salud.


Temas relacionados




¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

Se cumplirá el ultimátum fijado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que Irán reabra el tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz.

El nuevo líder de Irán estaría inconsciente y sin capacidad de tomar decisiones, según The Times

Se presume que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán toma las decisiones del país.

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026