Ministro de Salud de Bolsonaro se contagió de coronavirus

El presidente Jair Bolsonaro ya se recuperó de la enfermedad que contrajo hace meses.
Eduardo Pazuello, ministro de Salud de Brasil con Bolsonaro
Presidente Jair Bolsonaro junto a Eduardo Pazuello, ministro de Salud de Brasil. Crédito: AFP

El ministro brasileño de Salud, Eduardo Pazuello, dio positivo para el nuevo coronavirus, con lo que se convirtió en el duodécimo integrante del Gabinete, así como también el presidente, Jair Bolsonaro, en contraer la enfermedad, confirmó este miércoles la cartera.

Aunque el Ministerio no dio detalles del estado actual de salud del ministro, el periódico Folha de Sao Paulo señaló que el general se realizó la prueba tras sentir malestar el pasado lunes, motivo por el cual se vio obligado a cancelar algunos compromisos de su agenda.

En total, 12 de los 23 ministros del actual Gobierno han contraído la covid, la mayoría de ellos asintomáticos. El último caso antes del titular de Salud fue el del ministro de Comunicaciones, Fabio Faría, una semana atrás.

Pazzuello, un general del Ejército sin experiencia en el área, asumió en mayo pasado como ministro interino de Salud de Brasil en medio de la crisis generada por la covid-19 y tras la renuncia de los dos anteriores titulares del cargo por discrepar con el presidente sobre el combate a la pandemia.

Tras cuatro meses como encargado, el militar fue ratificado en septiembre por el mandatario brasileño como ministro titular de la cartera y hasta este miércoles el líder ultraderechista mantenía con Pazzuelo una luna de miel nunca vista con sus dos antecesores.

El general ha sido centro de atención en Brasil este miércoles, luego de que el mandatario brasileño lo desautorizara públicamente por anunciar, la víspera, la suscripción de un acuerdo para comprar 46 millones de dosis de la "Coronavac", la vacuna de la empresa china Sinovac, por 427 millones de dólares.

El jefe de Estado afirmó en mensajes en las redes sociales que el Gobierno no se puede comprometer con la compra de una vacuna cuya eficacia y seguridad no ha sido comprobada previamente por el Ministerio de Salud ni certificada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

La "Coronavac" es desarrollada y experimentada en Brasil por Sinovac en asociación con el Instituto Butantan, una institución científica vinculada al estado de Sao Paulo, cuyo gobernador, Joao Doria, es un importante rival político de Bolsonaro.

La decisión generó una gran polémica entre diferentes sectores del país, que criticaron el veto del líder ultraderechista a la vacuna que desarrolla la empresa china Sinovac en una aparente decisión para impedir que tal acuerdo favorezca a rivales políticos.

Brasil confirmó 661 nuevos decesos por coronavirus en la última jornada, con lo cual el total de fallecidos llegó a 154.837, mientras que los casos confirmados ascienden ahora a 5.273.954, tras la notificación de 23.227 nuevos contagios, informó ayer el Ministerio de Salud.


Temas relacionados

Tiroteo

Un tiroteo en Iowa (EE.UU.) deja seis personas muertas además del atacante

Las autoridades encontraron al sospechoso después de que se hubiera disparado a si mismo.
El tiroteo sucedió poco después del mediodía.



La OMS investiga casos sospechosos de ébola en Brasil importados de África

Los registros oficiales contabilizaban 128 casos y 18 fallecidos.

La derecha latinoamericana expresa su firma apoyo a De la Espriella tras la primera vuelta presidencial

Javier Milei, José Antonio Kast, María Corina Machado y Daniel estuvieron dentro de los líderes que se pronunciaron.

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda