Ministra española recibe carta con amenazas de muerte

Al despacho de Reyes Maroto llegó un paquete con una navaja.
Reyes Maroto, ministra de Industria de España
Reyes Maroto, ministra de Industria de España Crédito: AFP

Otro ministro del Gobierno español ha recibido amenazas de muerte, mediante una carta con una navaja dentro, después de que otro miembro del Ejecutivo, un candidato electoral y la directora de un cuerpo policial hayan sido amenazados mediante sobres que contenían balas.

La ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, recibió este lunes una carta con una navaja de tamaño medio en su interior con unas manchas que parecen ser de sangre, algo que trata de dilucidar la Policía.

Según confirmaron a Efe fuentes de su gabinete, el sobre postal estaba dirigido a su nombre y remitido a la dirección de su ministerio en Madrid, donde fue su secretaria quien detectó el envío.

Inmediatamente fue notificado a la Presidencia del Gobierno y al Ministerio del Interior, con lo que se inició una investigación, sin que la ministra llegara a ver el sobre.

Fuentes policiales precisaron que el sobre fue enviado como una carta ordinaria desde una localidad de la región de Madrid (centro) el pasado día 21 y dos días después pasó un control de seguridad.

"Las amenazas y la violencia nunca acallarán la voz de la democracia. La libertad prevalecerá", dijo a través de su cuenta de Twitter la ministra.

Este nuevo envío de una carta con amenazas se produjo después de que la semana pasada el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el candidato de la formación de izquierda Unidas Podemos para las elecciones regionales en Madrid, Pablo Iglesias; y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, recibieran sobres con balas y mensajes con amenazas de muerte.

La directora de la Guardia Civil presentó una denuncia y anunció que también lo hará Pablo Iglesias, político izquierdista que fue vicepresidente del Gobierno español hasta el pasado marzo y actualmente es candidato a presidente de la región de Madrid en las elecciones del 4 de mayo próximo.

El Ministerio del Interior acordó reforzar las medidas de protección para los amenazados, "en atención a la valoración del riesgo".

Los envíos con amenazas han sido duramente criticados por miembros del Gobierno español y de distintas formaciones políticas, mientras que desde el partido de ultraderecha Vox se ha dudado de su veracidad, algo que ha desatado una fuerte polémica en la campaña electoral madrileña, hasta el punto de que los partidos de izquierda se niegan a mantener debates con la ultraderecha.

La sociedad estatal Correos ha abierto un expediente a una empresa de seguridad que el pasado 19 de abril no detectó las tres cartas con balas.


Temas relacionados

Ucrania

Putin felicita a Trump por la independencia de EE. UU. y reafirma que Rusia tomará todo el Donbás

El diálogo se dio de cara a la próxima cumbre de la OTAN en Ankara, Turquía. Esto es lo que se sabe sobre la conversación.
Ambos líderes trataron sobre la situación en Ucrania antes de la cumbre de la OTAN en Ankara.



"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Mikel Abecia, sobreviviente del terremoto que afectó a Venezuela, también relató cómo logró salir con vida tras quedar atrapado bajo los escombros de su edificio durante más de cuatro horas.

Irán inicia funerales públicos de Alí Jameneí con masiva concentración en Teherán

Los asistentes portaban banderas iraníes y retratos del exlíder, mientras otros expresaban su dolor entre cánticos, llanto y golpes en el pecho.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.