Ministra brasileña asegura que a las niñas las violan porque no usan ropa interior

Damares Alves dijo además que atacarán este delito "estimulando la instalación de fábricas y empresas que vendan esas prendas".
Damares Alves, ministra de Familia de Brasil
Damares Alves, ministra de Familia y Derechos Humanos de Brasil Crédito: AFP

La polémica ministra de Familia y los Derechos Humanos del gobierno de Jair Bolsonaro, Damares Alves, causó nuevamente indignación al referirse a los abusos sexuales en la Amazonía brasileña.

En esta ocasión, Alves dijo que las niñas de esta región son víctimas de violación debido a que no acostumbran a llevar ropa interior. La razón que da la funcionaria es que son pobres.

"Especialistas nos dijeron que las niñas de allá son violadas porque no tienen calzones, la niñas no usan calzones porque son pobres", señaló Alves durante un acto oficial el pasado 26 de julio.

Alves se refería en este acto al aumento en los casos de abusos sexuales a menores en las Islas del Archipiélago de Tapajós, en el estado de Pará, mayoritariamente indígena.

Pero además de su argumento, la ministra dio a conocer un plan al que llamó "Abrace a Tapajós". Este contiene iniciativas para mitigar la violencia sexual en esta región, en las que se incluye una campaña para producir más "calzones" para las niñas.

"Vamos a atacar el delito concientizando y estimulando la instalación de fábricas y empresas que vendan esas prendas [calzones]" para divulgar su uso, dijo Alves durante el acto.

Damares Alves señaló que "las niñas son entregadas a cambio de alimentos o por diesel para abastecer sus embarcaciones". Asimismo dijo que promoverá el emprendimiento en las familias de esta región para reducir la pobreza.

Pero esta no es la primera vez que la ministra, una de las dos únicas mujeres que integran el gabinete de ministros de Bolsonaro, escandaliza con sus frases.

Ya había dicho que en su gobierno se daría una "nueva era" en la que "niño viste de azul y niña de rosa". También afirmó que "la niña será princesa y el niño será príncipe".

"Nadie va a impedirnos que llamemos a las niñas princesas y a los niños príncipes. Vamos a acabar con el abuso del adoctrinamiento ideológico", lanzó en otra de sus intervenciones.

Lea aquí: Bolsonaro: las frases por las que le dicen misógino, racista y homófobo

Este año también se fue contra quienes se consideran feministas: "¿Saben por qué a los hombres no les gustan ellas (las feministas)? Porque son feas y nosotros somos lindos".


Temas relacionados

Pakistán

Tragedia en Pakistán: 14 recién nacidos mueren por incendio en sala de maternidad

El fuego se habría originado por una falla en el aire acondicionado de la sala.
Un hombre consuela a un padre afligido (C) mientras el ataúd de su hijo es trasladado tras un incendio ocurrido fuera de la sala de Salud Materno-Infantil (MCH) del Hospital del Instituto Pakistaní de Ciencias Médicas (PIMS) en Islamabad el 26 de agosto de 2026



Tornado golpea con fuerza inusual al sur de Francia y causa devastación

Las autoridades de Francia calificaron el tornado como un hecho excepcional y altamente traumático.

ONG Venezolanos en Barranquilla pide a De La Espriella no confundir irregularidad migratoria con criminalidad

La organización respaldó los controles migratorios y las deportaciones anunciadas por el Gobierno, pero pidió garantizar el debido proceso, evaluar cada caso de manera individual y fortalecer las rutas de regularización y protección internacional.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?