Ministra brasileña asegura que a las niñas las violan porque no usan ropa interior

Damares Alves dijo además que atacarán este delito "estimulando la instalación de fábricas y empresas que vendan esas prendas".
Damares Alves, ministra de Familia de Brasil
Damares Alves, ministra de Familia y Derechos Humanos de Brasil Crédito: AFP

La polémica ministra de Familia y los Derechos Humanos del gobierno de Jair Bolsonaro, Damares Alves, causó nuevamente indignación al referirse a los abusos sexuales en la Amazonía brasileña.

En esta ocasión, Alves dijo que las niñas de esta región son víctimas de violación debido a que no acostumbran a llevar ropa interior. La razón que da la funcionaria es que son pobres.

"Especialistas nos dijeron que las niñas de allá son violadas porque no tienen calzones, la niñas no usan calzones porque son pobres", señaló Alves durante un acto oficial el pasado 26 de julio.

Alves se refería en este acto al aumento en los casos de abusos sexuales a menores en las Islas del Archipiélago de Tapajós, en el estado de Pará, mayoritariamente indígena.

Pero además de su argumento, la ministra dio a conocer un plan al que llamó "Abrace a Tapajós". Este contiene iniciativas para mitigar la violencia sexual en esta región, en las que se incluye una campaña para producir más "calzones" para las niñas.

"Vamos a atacar el delito concientizando y estimulando la instalación de fábricas y empresas que vendan esas prendas [calzones]" para divulgar su uso, dijo Alves durante el acto.

Damares Alves señaló que "las niñas son entregadas a cambio de alimentos o por diesel para abastecer sus embarcaciones". Asimismo dijo que promoverá el emprendimiento en las familias de esta región para reducir la pobreza.

Pero esta no es la primera vez que la ministra, una de las dos únicas mujeres que integran el gabinete de ministros de Bolsonaro, escandaliza con sus frases.

Ya había dicho que en su gobierno se daría una "nueva era" en la que "niño viste de azul y niña de rosa". También afirmó que "la niña será princesa y el niño será príncipe".

"Nadie va a impedirnos que llamemos a las niñas princesas y a los niños príncipes. Vamos a acabar con el abuso del adoctrinamiento ideológico", lanzó en otra de sus intervenciones.

Lea aquí: Bolsonaro: las frases por las que le dicen misógino, racista y homófobo

Este año también se fue contra quienes se consideran feministas: "¿Saben por qué a los hombres no les gustan ellas (las feministas)? Porque son feas y nosotros somos lindos".


Temas relacionados

Dólar

Dólar tendrá un cambio inédito: incluirá la firma de Donald Trump

El cambio se dará en una edición conmemorativa por los 250 años de independencia, marcando un hecho inédito en el dólar.
Dólar y Trump



Hoy muere Noelia: 601 días de espera por una eutanasia atravesada por debates éticos y médicos en España

Noelia fue víctima de abuso grupal, se intentó quitar la vida y quedó cuadrapléjica.

Nicolás Maduro enfrenta una nueva audiencia judicial este jueves

Maduro y su esposa, Cilia Flores, acudirán por segunda ocasión ante la Justicia de Estados Unidos, desde su captura, el pasado 3 enero.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata