Mininterior británico certificó solicitud de EE.UU. de extraditar a Assange

El fundador de WikiLeaks permanece recluido en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh.
Julian Assange
Julian Assange vivió refugiado casi siete años en la embajada de Ecuador en Londres hasta su detención el 11 de abril. Crédito: AFP

El ministro del Interior británico, Sajid Javid, afirmó el jueves haber certificado la solicitud de Estados Unidos de extraditar al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, acusado de espionaje, un paso burocrático que abre la vía para una batalla judicial.

El departamento de justicia de Estados Unidos confirmó el martes que había presentado una solicitud formal de extradición y el ministro Javid dijo que la firmó el miércoles, certificando su tramitación.

Lea también: Julian Assange fue expuesto durante años a tratos crueles, asegura ONU

Sin embargo, la decisión sobre si Assange es extraditado corresponde a los tribunales: la próxima audiencia en este caso está prevista para el viernes.

El australiano de 47 años vivió refugiado casi siete años en la embajada de Ecuador en Londres hasta su detención el 11 de abril, cuando Quito le retiró el asilo y la nacionalidad ecuatoriana.

Ahora está cumpliendo una condena de 50 semanas en una cárcel británica por no respetar las condiciones de su libertad bajo fianza cuando se refugió en la legación ecuatoriana en 2012.

En contexto: Extradición de Assange en veremos por sus problemas de salud

"Me complace que la policía finalmente haya podido detenerlo y ahora esté entre rejas porque infringió la ley británica", dijo Javid a la radio BBC.

"Hay una solicitud de extradición de Estados Unidos que se presentará ante los tribunales mañana (...) así que la firmé, pero la decisión está ahora en los tribunales", agregó.

No se espera que Assange, recluido en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en el sudeste de Londres, asista en persona a la vista del viernes pero podría hacerlo por videoconferencia, aunque será en gran medida de procedimiento.

Le puede interesar: Hijo de Donald Trump declaró ante el Congreso ¿Podría ir a la cárcel?

La "primera confrontación real de argumentos" en los tribunales no tendrá lugar hasta dentro de varias semanas o meses, según el redactor jefe de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson.

Washington acusa a Assange de violar la ley de espionaje de Estados Unidos al publicar en 2010 en WikiLeaks cientos de miles de documentos militares y diplomáticos clasificados.


Estados Unidos

Estados Unidos prepara una nueva estrategia militar para Colombia: New York Times

Estados Unidos redujo de 400 a 186 millones de dólares la asistencia económica para Colombia.
Piden fortalecer los sistemas antidrones en Risaralda



Japón activa su nueva estrategia militar con inteligencia artificial: así cambiará su defensa

El país del archipiélago publicó un documento en el que establece las razones por las que adquieren estas estrategias.

Cohete no tripulado de SpaceX choca contra la Luna dejando un gran cráter

El cohete despegó en el 2025 esperando una alunización que fracasó y duró meses a la deriva en el espacio

🔴 EN VIVO | Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella hoy 7 de agosto, siga el minuto a minuto

Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.