Mininterior británico certificó solicitud de EE.UU. de extraditar a Assange

El fundador de WikiLeaks permanece recluido en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh.
Julian Assange
Julian Assange vivió refugiado casi siete años en la embajada de Ecuador en Londres hasta su detención el 11 de abril. Crédito: AFP

El ministro del Interior británico, Sajid Javid, afirmó el jueves haber certificado la solicitud de Estados Unidos de extraditar al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, acusado de espionaje, un paso burocrático que abre la vía para una batalla judicial.

El departamento de justicia de Estados Unidos confirmó el martes que había presentado una solicitud formal de extradición y el ministro Javid dijo que la firmó el miércoles, certificando su tramitación.

Lea también: Julian Assange fue expuesto durante años a tratos crueles, asegura ONU

Sin embargo, la decisión sobre si Assange es extraditado corresponde a los tribunales: la próxima audiencia en este caso está prevista para el viernes.

El australiano de 47 años vivió refugiado casi siete años en la embajada de Ecuador en Londres hasta su detención el 11 de abril, cuando Quito le retiró el asilo y la nacionalidad ecuatoriana.

Ahora está cumpliendo una condena de 50 semanas en una cárcel británica por no respetar las condiciones de su libertad bajo fianza cuando se refugió en la legación ecuatoriana en 2012.

En contexto: Extradición de Assange en veremos por sus problemas de salud

"Me complace que la policía finalmente haya podido detenerlo y ahora esté entre rejas porque infringió la ley británica", dijo Javid a la radio BBC.

"Hay una solicitud de extradición de Estados Unidos que se presentará ante los tribunales mañana (...) así que la firmé, pero la decisión está ahora en los tribunales", agregó.

No se espera que Assange, recluido en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en el sudeste de Londres, asista en persona a la vista del viernes pero podría hacerlo por videoconferencia, aunque será en gran medida de procedimiento.

Le puede interesar: Hijo de Donald Trump declaró ante el Congreso ¿Podría ir a la cárcel?

La "primera confrontación real de argumentos" en los tribunales no tendrá lugar hasta dentro de varias semanas o meses, según el redactor jefe de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson.

Washington acusa a Assange de violar la ley de espionaje de Estados Unidos al publicar en 2010 en WikiLeaks cientos de miles de documentos militares y diplomáticos clasificados.


Elecciones en el exterior

La primera jornada de elecciones presidenciales en el exterior estuvo marcada por largas filas y quejas de los votantes

En el exterior, la jornada de votación inició el lunes a las 8 de la mañana y acabará el domingo 31 de mayo a las 4 de la tarde.
Filas de colombianos votando en Miami en las presidenciales



Joyas, relojes y oscuras conexiones con Venezuela: Lo que se sabe hasta hora sobre el caso del expresidente español Rodríguez Zapatero

La Audiencia Nacional de España citó al expresidente a declarar el próximo 2 de junio, pero su abogado pidió más tiempo.

Un saldo parcial de cuatro muertos deja choque de un bus escolar con un tren en Bélgica

Según dijo el ministro federal de Movilidad, Jean-Luc Crucke, a la cadena RTL, entre las víctimas mortales hay dos de los siete menores que viajaban en el autobús, el conductor y el adulto que acompañaba a los escolares.

Madre del piloto fallecido en accidente de Yeison Jiménez revela que es víctima de cirugía de lipolaser y denuncia a médico que la operó

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.