Mininterior británico certificó solicitud de EE.UU. de extraditar a Assange

El fundador de WikiLeaks permanece recluido en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh.
Julian Assange
Julian Assange vivió refugiado casi siete años en la embajada de Ecuador en Londres hasta su detención el 11 de abril. Crédito: AFP

El ministro del Interior británico, Sajid Javid, afirmó el jueves haber certificado la solicitud de Estados Unidos de extraditar al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, acusado de espionaje, un paso burocrático que abre la vía para una batalla judicial.

El departamento de justicia de Estados Unidos confirmó el martes que había presentado una solicitud formal de extradición y el ministro Javid dijo que la firmó el miércoles, certificando su tramitación.

Lea también: Julian Assange fue expuesto durante años a tratos crueles, asegura ONU

Sin embargo, la decisión sobre si Assange es extraditado corresponde a los tribunales: la próxima audiencia en este caso está prevista para el viernes.

El australiano de 47 años vivió refugiado casi siete años en la embajada de Ecuador en Londres hasta su detención el 11 de abril, cuando Quito le retiró el asilo y la nacionalidad ecuatoriana.

Ahora está cumpliendo una condena de 50 semanas en una cárcel británica por no respetar las condiciones de su libertad bajo fianza cuando se refugió en la legación ecuatoriana en 2012.

En contexto: Extradición de Assange en veremos por sus problemas de salud

"Me complace que la policía finalmente haya podido detenerlo y ahora esté entre rejas porque infringió la ley británica", dijo Javid a la radio BBC.

"Hay una solicitud de extradición de Estados Unidos que se presentará ante los tribunales mañana (...) así que la firmé, pero la decisión está ahora en los tribunales", agregó.

No se espera que Assange, recluido en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en el sudeste de Londres, asista en persona a la vista del viernes pero podría hacerlo por videoconferencia, aunque será en gran medida de procedimiento.

Le puede interesar: Hijo de Donald Trump declaró ante el Congreso ¿Podría ir a la cárcel?

La "primera confrontación real de argumentos" en los tribunales no tendrá lugar hasta dentro de varias semanas o meses, según el redactor jefe de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson.

Washington acusa a Assange de violar la ley de espionaje de Estados Unidos al publicar en 2010 en WikiLeaks cientos de miles de documentos militares y diplomáticos clasificados.


Petróleo

Países acuerdan liberar reservas de petróleo ante el shock económico mundial por la guerra en Irán

El grupo de países de la Agencia Internacional de la Energía pondrá a disposición 400 millones de barriles de petróleo.
OPEP



Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Experto explica cómo sistemas de inteligencia artificial procesaron datos de múltiples fuentes para ubicar objetivos militares en recientes operaciones vinculadas con Venezuela.

Hegseth advierte que este martes será el día más intenso de ataques contra Irán

Hasta ahora, siete militares estadounidenses han muerto en el conflicto.

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.