Mineros atrapados en China logran transmitir conmovedora nota a los socorristas

"Mientras el rescate continúe, seguiremos teniendo esperanza. ¡Gracias!", señala la nota que también indica que al menos 12 están vivos.
Mineros atrapados en China
Crédito: AFP

Los mineros atrapados bajo tierra desde hace una semana en China pudieron entregar un mensaje escrito a mano a los socorristas, explicando que estaban agotados y necesitaban medicamentos, dijeron las autoridades el lunes.

Una explosión se produjo el 10 de enero en Qixia, en una mina de oro de la provincia de Shandong (este), dejando atrapadas a 22 personas a más de 600 metros de la entrada del pozo.

Lea aquí: Detectan señales de vida de mineros chinos, atrapados hace una semana

La explosión causó importantes daños en la escalera por la que se accede al fondo de la mina y los cables de comunicación. Sin embargo los socorristas consiguieron perforar un canal y este fin de semana escucharon golpes, lo que equivale a señales de vida.

Gracias a un cable enviado por los socorristas, los mineros pudieron enviar un mensaje escrito a mano que indica que al menos 12 de ellos están vivos, informaron el lunes las autoridades locales.

"Todos estamos agotados. Necesitamos urgentemente medicamentos para el dolor de estómago, analgésicos, esparadrapo y antiinflamatorios. Tres personas también padecen hipertensión", señala la nota arrancada de un cuaderno.

El autor del mensaje también escribe que los mineros están rodeados de mucha agua y que cuatro están heridos.

Lea además: ONU pide "liberación inmediata" de opositor ruso Navalni

"No conocemos la situación de las otras 10 personas" atrapadas, señala. "Mientras el rescate continúe, seguiremos teniendo esperanza. ¡Gracias!"

La televisión pública CCTV transmitió imágenes de socorristas haciendo bajar por un conducto comida mediante un cable metálico que luego subieron con el mensaje de los mineros.

La esperanza de un rescate milagroso alimentaba las discusiones en internet en China. La etiqueta #Accidente en la mina de oro de Qixia tuvo 140 millones de vistas el lunes en la red social Weibo, el equivalente chino de Twitter.

"Vi el mensaje de los mineros esta mañana cuando estaba viendo las noticias y me hizo llorar", dijo un usuario.

Los socorristas están perforando varios túneles para traer a los mineros a la superficie sanos y salvos, dijo CCTV.

Algunos socorristas llevaban sombreros de piel para protegerse del frío y otros estaban cubiertos de suciedad por las operaciones de rescate, según las imágenes de la televisión pública.

Dos altos cargos de la mina fueron despedidos después de la explosión.

Los accidentes en minas son frecuentes en China, donde este sector sufre de seguridad deficiente y rara vez se cumplen los reglamentos.

En diciembre, 23 mineros perdieron la vida en una mina de carbón en Chongqing, en el suroeste del país.


Temas relacionados

Lula da Silva

¿Quién es Luiz Inácio Lula da Silva, ganador de la segunda vuelta presidencial en Brasil?

Ningún otro presidente elegido democráticamente ha gobernado tanto tiempo el país más grande de América Latina.
Lula da silva



¿Cómo van las elecciones en Brasil? Justicia extiende horario de votación entre Lula y Bolsonaro

La medida fue adoptada por un magistrado del Supremo Tribunal Federal tras las denuncias del presidente Lula da Silva sobre problemas de transporte en varias regiones del país.

¿Quién ganó las elecciones en Brasil? Último reporte tras finalizar el escrutinio de la segunda vuelta

Este domingo, Brasil se decidió por la continuidad de Lula sobre la alternativa de Flavio Bolsonaro.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.