Militares venezolanos expresan "lealtad" e "irrestricto apoyo" a Maduro

La Fuerza Armada de Venezuela expresó este jueves "irrestricto apoyo" al presidente Nicolás Maduro, al manifestar su "indignación" porque el Parlamento retiró imágenes de Hugo Chávez y Simón Bolívar del Legislativo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"El presidente es la máxima autoridad del Estado y reiteramos nuestra absoluta lealtad e irrestricto apoyo", dijo en un discurso el ministro de Defensa y general en jefe de la Fuerza Armada, Vladimir Padrino.

El ministro ratificó su respaldo a Maduro en un "acto de desagravio" por el desmonte de las imágenes, al que asistió el mandatario socialista en el cuartel donde están los restos de Chávez, en el oeste de Caracas.

"La Fuerza Armada en inquebrantable unidad y consciente del momento histórico expresa su profunda indignación por la forma irrespetuosa y cargada de soberbia y desprecio en que se ha ordenado retirar" las imágenes, dijo el ministro.

Padrino afirmó que el retiro de paneles, afiches y cuadros de Chávez y Bolívar "es un acto decadente y ominoso que quebranta los principios del honor militar".

"Se ha ultrajado el honor militar", aseveró Padrino con gesto adusto, y añadió que la institución armada "rechaza categóricamente cualquier acto que mancille el honor de esos prohombres".

En nombre de la familia de Chávez, Maduro transmitió en la misma ceremonia "el agradecimiento por este acto de desagravio cívico-militar" y "esta acción de profunda espiritualidad y compromiso".

"He dado la orden para que se distribuya entre todos los soldados (...) y en todos los hogares y unidades militares del país" el pronunciamiento del ministro, agregó.

El miércoles, un día después de asumir como presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, un acérrimo antichavista, ordenó desmontar las imágenes de Chávez y algunas del líder independentista venezolano del edificio parlamentario.

Durante su juramentación, el dirigente anunció que la oposición buscará en los próximos seis meses una vía legal para sacar a Maduro del poder.

"No quiero ver un cuadro aquí que no sea el retrato clásico del Libertador. No quiero ver a Chávez o Maduro, llévense toda esa vaina (cosa) para Miraflores (sede del ejecutivo) o se lo dan al aseo", ordenó Ramos Allup a trabajadores de la Asamblea, según un video publicado en Internet.

El diputado justificó este jueves su decisión, señalando que con ello estaba haciendo la "reparación de un abuso", pues según él nunca antes la imagen de un expresidente venezolano había copado las instalaciones de la cámara, como ocurrió con la de Chávez.

En cuanto a Bolívar, explicó que se oponía a que el Parlamento albergara una imagen distorsionada del Libertador, resultado de una reconstrucción morfológica impulsada por Chávez.

Padrino aseguró que ese retrato es producto de una investigación científica que contó con apoyo de expertos internacionales.


Temas relacionados

Informe de inteligencia

Así es el impresionante operativo con el que el Servicio Secreto protege a los presidentes de EE. UU.

Robert McDonald, exagente de alto rango del Servicio Secreto con experiencia en seguridad presidencial, explicó que durante los desplazamientos por carretera también se aplican maniobras.
La estrategia era que las personas que estaban en el avión que había sido presentado públicamente como el transporte de Trump no fueron informadas de que el mandatario ya había cambiado de aeronave.



Chavismo y oposición acuerdan reforma a la justicia tras negociación

Ambos sectores pactaron renovar a todos los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México