Breadcrumb node

Militares retuvieron al presidente de Gabón y dieron golpe de Estado

El presidente de Gabón, Ali Bongo Ondimba, se encuentra "bajo arresto domiciliario"

Actualizado:
Miércoles, Agosto 30, 2023 - 06:23
Ali Bongo Ondimba, presidente de Gabón
AFP
Ali Bongo Ondimba, presidente de Gabón

El presidente de Gabón, Ali Bongo Ondimba, se encuentra "bajo arresto domiciliario" acompañado de su familia y sus médicos, y uno de sus hijos fue detenido acusado de "alta traición", anunciaron el miércoles los militares que perpetraron un golpe de Estado este miércoles.

"El presidente Ali Bongo se encuentra bajo arresto domiciliario, rodeado de su familia y sus médicos", según un comunicado leído en la televisión estatal por los militares de la Comisión para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI).

Lea también: Huracán Idalia ya es de categoría: hay temor de inundaciones "potencialmente mortales"

Noureddin Bongo Valentin, hijo y estrecho colaborador del jefe del Estado; Ian Ghislain Ngoulou, el jefe de gabinete; y otros funcionarios del gobierno, así como los números uno y dos del Partido Democrático Gabonés (PDG) de Bongo "fueron detenidos", dijo un coronel del ejército, que leyó un comunicado en la madrugada para anunciar que los militares estaban "poniendo fin al régimen".

"Han sido detenidos por 'alta traición a las instituciones del Estado, malversación masiva de fondos públicos, malversación financiera internacional en banda organizada (...), corrupción activa y tráfico de drogas'", precisó.

Después de que la autoridad electoral, el Centro Gabonés de Elecciones, anunciara oficialmente este miércoles la victoria de Bongo en los comicios del sábado con el 64,27% de los votos, doce militares aparecieron en televisión para anunciar la disolución de las instituciones del Estado.

Le puede interesar: Amputaron la pierna de famosa modelo después de llegar de vacaciones: ¿Qué le pasó?

Golpe de Estado

Un grupo de militares anunció este miércoles que ponía "fin al régimen actual" en Gabón, donde los resultados oficiales de las presidenciales del sábado dieron una nueva victoria al presidente Ali Bongo, en el poder desde hace 14 años.

De momento, se desconoce en qué situación se encuentra Ali Bongo Ondimba, cuya familia ha dirigido este país de África central rico en petróleo desde hace más de 55 años. El barrio de su residencia estaba muy tranquilo este miércoles por la mañana, según testigos.

Después de que la autoridad electoral, el Centro Gabonés de Elecciones, anunciara oficialmente la victoria de Bongo en los comicios con el 64,27% de los votos, doce militares aparecieron en televisión, en la cadena Gabon 24, cuya sede se encuentra en la propia presidencia.

En su comunicado, los militares anunciaron la anulación de las elecciones del sábado y la disolución de "todas las instituciones" de este país en el centro-oeste de África.

Fuente:
AFP