Militares retuvieron al presidente de Gabón y dieron golpe de Estado

El presidente de Gabón, Ali Bongo Ondimba, se encuentra "bajo arresto domiciliario"
Ali Bongo Ondimba, presidente de Gabón
Ali Bongo Ondimba, presidente de Gabón Crédito: AFP

El presidente de Gabón, Ali Bongo Ondimba, se encuentra "bajo arresto domiciliario" acompañado de su familia y sus médicos, y uno de sus hijos fue detenido acusado de "alta traición", anunciaron el miércoles los militares que perpetraron un golpe de Estado este miércoles.

"El presidente Ali Bongo se encuentra bajo arresto domiciliario, rodeado de su familia y sus médicos", según un comunicado leído en la televisión estatal por los militares de la Comisión para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI).

Lea también: Huracán Idalia ya es de categoría: hay temor de inundaciones "potencialmente mortales"

Noureddin Bongo Valentin, hijo y estrecho colaborador del jefe del Estado; Ian Ghislain Ngoulou, el jefe de gabinete; y otros funcionarios del gobierno, así como los números uno y dos del Partido Democrático Gabonés (PDG) de Bongo "fueron detenidos", dijo un coronel del ejército, que leyó un comunicado en la madrugada para anunciar que los militares estaban "poniendo fin al régimen".

"Han sido detenidos por 'alta traición a las instituciones del Estado, malversación masiva de fondos públicos, malversación financiera internacional en banda organizada (...), corrupción activa y tráfico de drogas'", precisó.

Después de que la autoridad electoral, el Centro Gabonés de Elecciones, anunciara oficialmente este miércoles la victoria de Bongo en los comicios del sábado con el 64,27% de los votos, doce militares aparecieron en televisión para anunciar la disolución de las instituciones del Estado.

Le puede interesar: Amputaron la pierna de famosa modelo después de llegar de vacaciones: ¿Qué le pasó?

Golpe de Estado

Un grupo de militares anunció este miércoles que ponía "fin al régimen actual" en Gabón, donde los resultados oficiales de las presidenciales del sábado dieron una nueva victoria al presidente Ali Bongo, en el poder desde hace 14 años.

De momento, se desconoce en qué situación se encuentra Ali Bongo Ondimba, cuya familia ha dirigido este país de África central rico en petróleo desde hace más de 55 años. El barrio de su residencia estaba muy tranquilo este miércoles por la mañana, según testigos.

Después de que la autoridad electoral, el Centro Gabonés de Elecciones, anunciara oficialmente la victoria de Bongo en los comicios con el 64,27% de los votos, doce militares aparecieron en televisión, en la cadena Gabon 24, cuya sede se encuentra en la propia presidencia.

En su comunicado, los militares anunciaron la anulación de las elecciones del sábado y la disolución de "todas las instituciones" de este país en el centro-oeste de África.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Juicio contra Nicolás Maduro en EE. UU.: estos miembros del chavismo podrían testificar en su contra

Durante una entrevista con NTN24, el abogado José Amalio Graterol aseguró que la Fiscalía estadounidense llegaría a esta etapa con un conjunto de pruebas.
Uno de los nombres que más llama la atención es el de Alex Saab, señalado por las autoridades estadounidenses como un operador financiero cercano al gobierno venezolano.



"Infantino debe irse": La dura carta de la leyenda del fútbol Luis Figo contra el presidente de la FIFA

Infantino ha enfrentado duras críticas tras el fallido plan de vender la Copa del Mundo.

El bloguero estadounidense Pérez Hilton pareció autolesionarse en plena transmisión y fue hospitalizado de urgencia

Las audiencia del hombre llamó a la Policía y lograron sacarlo de su residencia sano y salvo.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.