Militares retuvieron al presidente de Gabón y dieron golpe de Estado

El presidente de Gabón, Ali Bongo Ondimba, se encuentra "bajo arresto domiciliario"
Ali Bongo Ondimba, presidente de Gabón
Ali Bongo Ondimba, presidente de Gabón Crédito: AFP

El presidente de Gabón, Ali Bongo Ondimba, se encuentra "bajo arresto domiciliario" acompañado de su familia y sus médicos, y uno de sus hijos fue detenido acusado de "alta traición", anunciaron el miércoles los militares que perpetraron un golpe de Estado este miércoles.

"El presidente Ali Bongo se encuentra bajo arresto domiciliario, rodeado de su familia y sus médicos", según un comunicado leído en la televisión estatal por los militares de la Comisión para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI).

Lea también: Huracán Idalia ya es de categoría: hay temor de inundaciones "potencialmente mortales"

Noureddin Bongo Valentin, hijo y estrecho colaborador del jefe del Estado; Ian Ghislain Ngoulou, el jefe de gabinete; y otros funcionarios del gobierno, así como los números uno y dos del Partido Democrático Gabonés (PDG) de Bongo "fueron detenidos", dijo un coronel del ejército, que leyó un comunicado en la madrugada para anunciar que los militares estaban "poniendo fin al régimen".

"Han sido detenidos por 'alta traición a las instituciones del Estado, malversación masiva de fondos públicos, malversación financiera internacional en banda organizada (...), corrupción activa y tráfico de drogas'", precisó.

Después de que la autoridad electoral, el Centro Gabonés de Elecciones, anunciara oficialmente este miércoles la victoria de Bongo en los comicios del sábado con el 64,27% de los votos, doce militares aparecieron en televisión para anunciar la disolución de las instituciones del Estado.

Le puede interesar: Amputaron la pierna de famosa modelo después de llegar de vacaciones: ¿Qué le pasó?

Golpe de Estado

Un grupo de militares anunció este miércoles que ponía "fin al régimen actual" en Gabón, donde los resultados oficiales de las presidenciales del sábado dieron una nueva victoria al presidente Ali Bongo, en el poder desde hace 14 años.

De momento, se desconoce en qué situación se encuentra Ali Bongo Ondimba, cuya familia ha dirigido este país de África central rico en petróleo desde hace más de 55 años. El barrio de su residencia estaba muy tranquilo este miércoles por la mañana, según testigos.

Después de que la autoridad electoral, el Centro Gabonés de Elecciones, anunciara oficialmente la victoria de Bongo en los comicios con el 64,27% de los votos, doce militares aparecieron en televisión, en la cadena Gabon 24, cuya sede se encuentra en la propia presidencia.

En su comunicado, los militares anunciaron la anulación de las elecciones del sábado y la disolución de "todas las instituciones" de este país en el centro-oeste de África.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Experto explica cómo sistemas de inteligencia artificial procesaron datos de múltiples fuentes para ubicar objetivos militares en recientes operaciones vinculadas con Venezuela.
Captura de Maduro
Ver



"Ten cuidado de no ser eliminado": La arriesgada advertencia de un alto funcionario iraní contra Trump

El presidente dijo que si Irán no permitía el flujo de petróleo por Ormuz, recibiría un ataque 20 veces más poderoso.

Trump amenaza a Irán con ataques más duros si continúa el bloqueo en Ormuz

El mandatario aseguró que el petróleo debe pasar libremente. Irán respondió que usará nuevos misiles más poderosos.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial