Militares retuvieron al presidente de Gabón y dieron golpe de Estado

El presidente de Gabón, Ali Bongo Ondimba, se encuentra "bajo arresto domiciliario"
Ali Bongo Ondimba, presidente de Gabón
Ali Bongo Ondimba, presidente de Gabón Crédito: AFP

El presidente de Gabón, Ali Bongo Ondimba, se encuentra "bajo arresto domiciliario" acompañado de su familia y sus médicos, y uno de sus hijos fue detenido acusado de "alta traición", anunciaron el miércoles los militares que perpetraron un golpe de Estado este miércoles.

"El presidente Ali Bongo se encuentra bajo arresto domiciliario, rodeado de su familia y sus médicos", según un comunicado leído en la televisión estatal por los militares de la Comisión para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI).

Lea también: Huracán Idalia ya es de categoría: hay temor de inundaciones "potencialmente mortales"

Noureddin Bongo Valentin, hijo y estrecho colaborador del jefe del Estado; Ian Ghislain Ngoulou, el jefe de gabinete; y otros funcionarios del gobierno, así como los números uno y dos del Partido Democrático Gabonés (PDG) de Bongo "fueron detenidos", dijo un coronel del ejército, que leyó un comunicado en la madrugada para anunciar que los militares estaban "poniendo fin al régimen".

"Han sido detenidos por 'alta traición a las instituciones del Estado, malversación masiva de fondos públicos, malversación financiera internacional en banda organizada (...), corrupción activa y tráfico de drogas'", precisó.

Después de que la autoridad electoral, el Centro Gabonés de Elecciones, anunciara oficialmente este miércoles la victoria de Bongo en los comicios del sábado con el 64,27% de los votos, doce militares aparecieron en televisión para anunciar la disolución de las instituciones del Estado.

Le puede interesar: Amputaron la pierna de famosa modelo después de llegar de vacaciones: ¿Qué le pasó?

Golpe de Estado

Un grupo de militares anunció este miércoles que ponía "fin al régimen actual" en Gabón, donde los resultados oficiales de las presidenciales del sábado dieron una nueva victoria al presidente Ali Bongo, en el poder desde hace 14 años.

De momento, se desconoce en qué situación se encuentra Ali Bongo Ondimba, cuya familia ha dirigido este país de África central rico en petróleo desde hace más de 55 años. El barrio de su residencia estaba muy tranquilo este miércoles por la mañana, según testigos.

Después de que la autoridad electoral, el Centro Gabonés de Elecciones, anunciara oficialmente la victoria de Bongo en los comicios con el 64,27% de los votos, doce militares aparecieron en televisión, en la cadena Gabon 24, cuya sede se encuentra en la propia presidencia.

En su comunicado, los militares anunciaron la anulación de las elecciones del sábado y la disolución de "todas las instituciones" de este país en el centro-oeste de África.


Temas relacionados

Estados Unidos

Trump enfrenta a los medios: CNN, MS NOW y Politico quedan vetados de la Casa Blanca

La Associated Press también ha enfrentado restricciones de acceso a espacios de la Casa Blanca durante la administración de Donald Trump.
Donald Trump



Trump cambia las reglas para obtener la ‘green card’: así funcionará la nueva medida desde septiembre

El cambio entra en vigor este 18 de septiembre y deroga la regulación establecida en 2022 durante el gobierno de Joe Biden

Alarma en un vuelo de KLM por la explosión de una power bank: ¿Por qué están prohibidas las baterías de litio en los aviones?

La power bank pertenecía al ex CEO de la aerolínea insignia de Países Bajos y ha despertado indignación mediática por el riesgo generado.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia