Militares retuvieron al presidente de Gabón y dieron golpe de Estado

El presidente de Gabón, Ali Bongo Ondimba, se encuentra "bajo arresto domiciliario"
Ali Bongo Ondimba, presidente de Gabón
Ali Bongo Ondimba, presidente de Gabón Crédito: AFP

El presidente de Gabón, Ali Bongo Ondimba, se encuentra "bajo arresto domiciliario" acompañado de su familia y sus médicos, y uno de sus hijos fue detenido acusado de "alta traición", anunciaron el miércoles los militares que perpetraron un golpe de Estado este miércoles.

"El presidente Ali Bongo se encuentra bajo arresto domiciliario, rodeado de su familia y sus médicos", según un comunicado leído en la televisión estatal por los militares de la Comisión para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI).

Lea también: Huracán Idalia ya es de categoría: hay temor de inundaciones "potencialmente mortales"

Noureddin Bongo Valentin, hijo y estrecho colaborador del jefe del Estado; Ian Ghislain Ngoulou, el jefe de gabinete; y otros funcionarios del gobierno, así como los números uno y dos del Partido Democrático Gabonés (PDG) de Bongo "fueron detenidos", dijo un coronel del ejército, que leyó un comunicado en la madrugada para anunciar que los militares estaban "poniendo fin al régimen".

"Han sido detenidos por 'alta traición a las instituciones del Estado, malversación masiva de fondos públicos, malversación financiera internacional en banda organizada (...), corrupción activa y tráfico de drogas'", precisó.

Después de que la autoridad electoral, el Centro Gabonés de Elecciones, anunciara oficialmente este miércoles la victoria de Bongo en los comicios del sábado con el 64,27% de los votos, doce militares aparecieron en televisión para anunciar la disolución de las instituciones del Estado.

Le puede interesar: Amputaron la pierna de famosa modelo después de llegar de vacaciones: ¿Qué le pasó?

Golpe de Estado

Un grupo de militares anunció este miércoles que ponía "fin al régimen actual" en Gabón, donde los resultados oficiales de las presidenciales del sábado dieron una nueva victoria al presidente Ali Bongo, en el poder desde hace 14 años.

De momento, se desconoce en qué situación se encuentra Ali Bongo Ondimba, cuya familia ha dirigido este país de África central rico en petróleo desde hace más de 55 años. El barrio de su residencia estaba muy tranquilo este miércoles por la mañana, según testigos.

Después de que la autoridad electoral, el Centro Gabonés de Elecciones, anunciara oficialmente la victoria de Bongo en los comicios con el 64,27% de los votos, doce militares aparecieron en televisión, en la cadena Gabon 24, cuya sede se encuentra en la propia presidencia.

En su comunicado, los militares anunciaron la anulación de las elecciones del sábado y la disolución de "todas las instituciones" de este país en el centro-oeste de África.


Temas relacionados

FIFA

Contra las cuerdas, Infantino suplica la intervención de Trump y Rubio para mantenerse como presidente de la FIFA

The New York Post afirmó que Infantino se reunirá con Marco Rubio este mismo lunes ante los intentos de la UEFA de derrocarlo.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino (derecha), y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump



Régimen venezolano continúa retrasando el proceso de transición democrática que debía arrancar este lunes

Las reuniones entre Jorge Rodríguez y Dinorah Figuera fueron aplazadas para la otra semana.

Maduro saluda desde prisión "todo camino de diálogo" en Venezuela

El exmandatario ve viable un proceso de diálogo entre las partes políticas.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.