Miles de palestinos manifiestan en Gaza en medio de tensiones

La ONU llamó a israelíes y palestinos a la "calma" y a "evitar la escalada".
Franja de Gaza.
Franja de Gaza. Crédito: AFP

Ciento treinta palestinos resultaron heridos este viernes por disparos israelíes en la Franja de Gaza, según el ministerio gazatí de Salud, en manifestaciones que reunieron a miles de personas en un clima que hace temer una nueva gran confrontación.

En este trigésimo viernes consecutivo de movilización en el enclave, que estuvo acompañada de enfrentamientos, los manifestantes se mantuvieron a distancia de la valla fronteriza en un intento de evitar una escalada.

Le puede interesar: Trump abre la puerta a solución de un Estado para israelíes y palestinos

La tensión entre Israel y el movimiento islamista Hamas, que dirige el enclave, y sus aliados lleva semanas aumentando, lo que reaviva el temor a una escalada e incluso a una guerra en un territorio que ya vivió tres desde 2008.

Este viernes representaba una nueva prueba de la voluntad de evitar un conflicto por ambas partes.

Hace una semana, murieron siete palestinos, y el viernes anterior habían perdido la vida otros tres.

Algunos palestinos se acercaron este viernes a la valla fronteriza, quemaron neumáticos y lanzaron artefactos explosivos hacia los soldados, indicó un portavoz militar israelí.

"Los soldados respondieron con medios antimotines y balas reales, según las reglas en vigor", añadió. Pero "en general, [los palestinos] mantuvieron las distancias", confirmó.

Lea acá: ONU en reclamo a Israel: Asesinato deliberado de palestinos es un crimen de guerra

Miembros de las fuerzas de seguridad de Hamas fueron vistos disuadiendo a los manifestantes de acercarse a la valla fronteriza, de varios metros de alto, detrás de la cual se encontraban los francotiradores israelíes.

Israel había señalado que estaba dispuesto a responder con contundencia en las manifestaciones de este viernes, después del disparo el miércoles de dos cohetes desde el enclave palestino hacia Israel. Uno de ellos destruyó una casa cuyos inquilinos --una madre y tres niños-- se salvaron por muy poco.

La aviación israelí respondió bombardeando una veintena de objetivos militares en la Franja de Gaza.

Israel, en una aparente advertencia, posicionó decenas de tanques y vehículos blindados en el norte de la Franja de Gaza.

Mediación egipcia

El emisario de la ONU para Medio Oriente, Nickolay Mladenov, llamó a israelíes y palestinos a la "calma" y a "evitar la escalada".

Igualmente recordó en Twitter que Egipto y la ONU intentaban desde hace semanas impedir la escalada.

Una delegación egipcia estuvo el jueves en Gaza e instó a la dirección de Hamas a intentar que las manifestaciones del viernes no degeneraran, dijo un responsable egipcio bajo condición de anonimato.

Desde el 30 de marzo, varios miles de gazatíes se manifiestan regularmente a lo largo de la valla de seguridad, dando lugar a enfrentamientos con los soldados israelíes. En varias ocasiones, el ejército israelí y los grupos palestinos intercambiaron disparos de cohetes, obuses y misiles.

Desde entonces han muerto al menos 207 palestinos, en tanto que del lado israelí perdió la vida un soldado.


Temas relacionados

Salud

Así es el panorama del ébola en el mundo: ¿que tanto impacto puede tener?

En Colombia se descartó la presencia de esta enfermedad infecciosa tras un par de casos sospechosos.
República Democrática del Congo es el país más afectado por el ébola.



Murió Juan Atkins, pionero del techno de Detroit: las canciones que cambiaron la electrónica

El artista culminaría 2026 con presentaciones en Estados Unidos y Europa.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

La oferta contemplaba un salario mensual cercano a los 16 millones de pesos y un bono de aproximadamente 100 millones de pesos al finalizar un contrato de un año.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez