Miles de palestinos manifiestan en Gaza en medio de tensiones

La ONU llamó a israelíes y palestinos a la "calma" y a "evitar la escalada".
Franja de Gaza.
Franja de Gaza. Crédito: AFP

Ciento treinta palestinos resultaron heridos este viernes por disparos israelíes en la Franja de Gaza, según el ministerio gazatí de Salud, en manifestaciones que reunieron a miles de personas en un clima que hace temer una nueva gran confrontación.

En este trigésimo viernes consecutivo de movilización en el enclave, que estuvo acompañada de enfrentamientos, los manifestantes se mantuvieron a distancia de la valla fronteriza en un intento de evitar una escalada.

Le puede interesar: Trump abre la puerta a solución de un Estado para israelíes y palestinos

La tensión entre Israel y el movimiento islamista Hamas, que dirige el enclave, y sus aliados lleva semanas aumentando, lo que reaviva el temor a una escalada e incluso a una guerra en un territorio que ya vivió tres desde 2008.

Este viernes representaba una nueva prueba de la voluntad de evitar un conflicto por ambas partes.

Hace una semana, murieron siete palestinos, y el viernes anterior habían perdido la vida otros tres.

Algunos palestinos se acercaron este viernes a la valla fronteriza, quemaron neumáticos y lanzaron artefactos explosivos hacia los soldados, indicó un portavoz militar israelí.

"Los soldados respondieron con medios antimotines y balas reales, según las reglas en vigor", añadió. Pero "en general, [los palestinos] mantuvieron las distancias", confirmó.

Lea acá: ONU en reclamo a Israel: Asesinato deliberado de palestinos es un crimen de guerra

Miembros de las fuerzas de seguridad de Hamas fueron vistos disuadiendo a los manifestantes de acercarse a la valla fronteriza, de varios metros de alto, detrás de la cual se encontraban los francotiradores israelíes.

Israel había señalado que estaba dispuesto a responder con contundencia en las manifestaciones de este viernes, después del disparo el miércoles de dos cohetes desde el enclave palestino hacia Israel. Uno de ellos destruyó una casa cuyos inquilinos --una madre y tres niños-- se salvaron por muy poco.

La aviación israelí respondió bombardeando una veintena de objetivos militares en la Franja de Gaza.

Israel, en una aparente advertencia, posicionó decenas de tanques y vehículos blindados en el norte de la Franja de Gaza.

Mediación egipcia

El emisario de la ONU para Medio Oriente, Nickolay Mladenov, llamó a israelíes y palestinos a la "calma" y a "evitar la escalada".

Igualmente recordó en Twitter que Egipto y la ONU intentaban desde hace semanas impedir la escalada.

Una delegación egipcia estuvo el jueves en Gaza e instó a la dirección de Hamas a intentar que las manifestaciones del viernes no degeneraran, dijo un responsable egipcio bajo condición de anonimato.

Desde el 30 de marzo, varios miles de gazatíes se manifiestan regularmente a lo largo de la valla de seguridad, dando lugar a enfrentamientos con los soldados israelíes. En varias ocasiones, el ejército israelí y los grupos palestinos intercambiaron disparos de cohetes, obuses y misiles.

Desde entonces han muerto al menos 207 palestinos, en tanto que del lado israelí perdió la vida un soldado.


Temas relacionados

Estados Unidos

La disminución en el consumo de McDonald's refleja una difícil realidad en Estados Unidos

La estrategia de marketing y lanzamiento de nuevos productos no han tenido el efecto esperando durante el segundo trimestre.
Restaurante de McDonald's



La Unión Europea se pone del lado de España tras la 'invasión' de Ceuta

Italia continúa reticente ante la respuesta de España a la crisis e instó a acordar terceros países fuera de la Unión Europea para enviar migrantes.

La "diarrea explosiva" ya se cobró las primeras dos vidas en Estados Unidos

Unos 18.000 casos están siendo investigados en todo el país, y casi la mitad ya fueron confirmados.

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.