Miles de palestinos manifiestan en Gaza en medio de tensiones

La ONU llamó a israelíes y palestinos a la "calma" y a "evitar la escalada".
Franja de Gaza.
Franja de Gaza. Crédito: AFP

Ciento treinta palestinos resultaron heridos este viernes por disparos israelíes en la Franja de Gaza, según el ministerio gazatí de Salud, en manifestaciones que reunieron a miles de personas en un clima que hace temer una nueva gran confrontación.

En este trigésimo viernes consecutivo de movilización en el enclave, que estuvo acompañada de enfrentamientos, los manifestantes se mantuvieron a distancia de la valla fronteriza en un intento de evitar una escalada.

Le puede interesar: Trump abre la puerta a solución de un Estado para israelíes y palestinos

La tensión entre Israel y el movimiento islamista Hamas, que dirige el enclave, y sus aliados lleva semanas aumentando, lo que reaviva el temor a una escalada e incluso a una guerra en un territorio que ya vivió tres desde 2008.

Este viernes representaba una nueva prueba de la voluntad de evitar un conflicto por ambas partes.

Hace una semana, murieron siete palestinos, y el viernes anterior habían perdido la vida otros tres.

Algunos palestinos se acercaron este viernes a la valla fronteriza, quemaron neumáticos y lanzaron artefactos explosivos hacia los soldados, indicó un portavoz militar israelí.

"Los soldados respondieron con medios antimotines y balas reales, según las reglas en vigor", añadió. Pero "en general, [los palestinos] mantuvieron las distancias", confirmó.

Lea acá: ONU en reclamo a Israel: Asesinato deliberado de palestinos es un crimen de guerra

Miembros de las fuerzas de seguridad de Hamas fueron vistos disuadiendo a los manifestantes de acercarse a la valla fronteriza, de varios metros de alto, detrás de la cual se encontraban los francotiradores israelíes.

Israel había señalado que estaba dispuesto a responder con contundencia en las manifestaciones de este viernes, después del disparo el miércoles de dos cohetes desde el enclave palestino hacia Israel. Uno de ellos destruyó una casa cuyos inquilinos --una madre y tres niños-- se salvaron por muy poco.

La aviación israelí respondió bombardeando una veintena de objetivos militares en la Franja de Gaza.

Israel, en una aparente advertencia, posicionó decenas de tanques y vehículos blindados en el norte de la Franja de Gaza.

Mediación egipcia

El emisario de la ONU para Medio Oriente, Nickolay Mladenov, llamó a israelíes y palestinos a la "calma" y a "evitar la escalada".

Igualmente recordó en Twitter que Egipto y la ONU intentaban desde hace semanas impedir la escalada.

Una delegación egipcia estuvo el jueves en Gaza e instó a la dirección de Hamas a intentar que las manifestaciones del viernes no degeneraran, dijo un responsable egipcio bajo condición de anonimato.

Desde el 30 de marzo, varios miles de gazatíes se manifiestan regularmente a lo largo de la valla de seguridad, dando lugar a enfrentamientos con los soldados israelíes. En varias ocasiones, el ejército israelí y los grupos palestinos intercambiaron disparos de cohetes, obuses y misiles.

Desde entonces han muerto al menos 207 palestinos, en tanto que del lado israelí perdió la vida un soldado.


Temas relacionados

Vaticano

Rubio sostuvo una reunión con el papa Leon tras la inusual disputa creada por Trump

El papa dijo momentos antes que no tenía miedo de expresar su opinión, "siempre que sea con la verdad".
Papa León XIV y el secretario de Estado, Marco Rubio



Hantavirus | ¿Existe vacuna o tratamiento específico contra el brote?

Expertos consultados explicaron que la mayoría de las variantes de hantavirus registradas pertenecen a la familia Andes.

"Fue un robo": Petro contra Alemania por piezas no devueltas de la cultura de San Agustín

Desde Tumaco (Nariño), el presidente Petro se refirió frente a una colección de piezas arqueológicas que según el mandatario no fueron devueltas en su totalidad por parte de los Alemanes

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo, pero bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026