Miles de palestinos manifiestan en Gaza en medio de tensiones

La ONU llamó a israelíes y palestinos a la "calma" y a "evitar la escalada".
Franja de Gaza.
Franja de Gaza. Crédito: AFP

Ciento treinta palestinos resultaron heridos este viernes por disparos israelíes en la Franja de Gaza, según el ministerio gazatí de Salud, en manifestaciones que reunieron a miles de personas en un clima que hace temer una nueva gran confrontación.

En este trigésimo viernes consecutivo de movilización en el enclave, que estuvo acompañada de enfrentamientos, los manifestantes se mantuvieron a distancia de la valla fronteriza en un intento de evitar una escalada.

Le puede interesar: Trump abre la puerta a solución de un Estado para israelíes y palestinos

La tensión entre Israel y el movimiento islamista Hamas, que dirige el enclave, y sus aliados lleva semanas aumentando, lo que reaviva el temor a una escalada e incluso a una guerra en un territorio que ya vivió tres desde 2008.

Este viernes representaba una nueva prueba de la voluntad de evitar un conflicto por ambas partes.

Hace una semana, murieron siete palestinos, y el viernes anterior habían perdido la vida otros tres.

Algunos palestinos se acercaron este viernes a la valla fronteriza, quemaron neumáticos y lanzaron artefactos explosivos hacia los soldados, indicó un portavoz militar israelí.

"Los soldados respondieron con medios antimotines y balas reales, según las reglas en vigor", añadió. Pero "en general, [los palestinos] mantuvieron las distancias", confirmó.

Lea acá: ONU en reclamo a Israel: Asesinato deliberado de palestinos es un crimen de guerra

Miembros de las fuerzas de seguridad de Hamas fueron vistos disuadiendo a los manifestantes de acercarse a la valla fronteriza, de varios metros de alto, detrás de la cual se encontraban los francotiradores israelíes.

Israel había señalado que estaba dispuesto a responder con contundencia en las manifestaciones de este viernes, después del disparo el miércoles de dos cohetes desde el enclave palestino hacia Israel. Uno de ellos destruyó una casa cuyos inquilinos --una madre y tres niños-- se salvaron por muy poco.

La aviación israelí respondió bombardeando una veintena de objetivos militares en la Franja de Gaza.

Israel, en una aparente advertencia, posicionó decenas de tanques y vehículos blindados en el norte de la Franja de Gaza.

Mediación egipcia

El emisario de la ONU para Medio Oriente, Nickolay Mladenov, llamó a israelíes y palestinos a la "calma" y a "evitar la escalada".

Igualmente recordó en Twitter que Egipto y la ONU intentaban desde hace semanas impedir la escalada.

Una delegación egipcia estuvo el jueves en Gaza e instó a la dirección de Hamas a intentar que las manifestaciones del viernes no degeneraran, dijo un responsable egipcio bajo condición de anonimato.

Desde el 30 de marzo, varios miles de gazatíes se manifiestan regularmente a lo largo de la valla de seguridad, dando lugar a enfrentamientos con los soldados israelíes. En varias ocasiones, el ejército israelí y los grupos palestinos intercambiaron disparos de cohetes, obuses y misiles.

Desde entonces han muerto al menos 207 palestinos, en tanto que del lado israelí perdió la vida un soldado.


Temas relacionados

Torres Gemelas

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

Will Jimeno, policía nacido en Barranquilla, fue uno de los agentes que llegaron a atender la emergencia tras los atentados de 2001 y terminó atrapado bajo los escombros
11 de septiembre
Ver



¿Qué pasó con los objetos recuperados de las Torres Gemelas que nunca se mostraron al público?

25 años después del atentado aún hay miles de objetos que no fueron exhibidos ante el público. Varias razones explican por qué siguen almacenados en diferentes lugares e instituciones de Estados Unidos.

Esposa de Maduro pide en EE. UU. arresto domiciliario por problemas cardíacos

Cilia Flores, de 69 años, permanece encarcelada en una prisión federal en Brooklyn, Nueva York.

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira