Mike Pompeo sí participó en llamada entre Trump y presidente de Ucrania

Esta conversación telefónica originó el inicio de una investigación de juicio político contra Trump por parte del Partido Demócrata.
Donald Trump reunido con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski
Donald Trump reunido con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Crédito: AFP

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, confirmó en Roma que participó en la conversación telefónica entre el presidente Donald Trump, y el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, el 25 de julio, pero no proporcionó detalles.

Pompeo fue preguntado por esta llamada, que es origen del inicio de una investigación de juicio político por parte del Partido Demócrata contra Trump, y se limitó a decir que sí participó, que ha "sido secretario de Estado durante un año y medio" y que está familiarizado con la política estadounidense en Ucrania.

Desde Rusia, además, el presidente Vladimir Putin salió a ayudar a su homólogo estadounidense Donald Trump, en medio de este escándalo por supuestamente presionar al jefe de Estado ucraniano para eliminar a su rival político Joe Biden, al asegurar que no hubo nada "comprometedor" en su conversación.

El diario The Wall Street Journal ya había revelado la participación de Pompeo en la llamada a Ucrania, aunque el mismo secretario intentó hace una semana desmarcarse de esa versión ante las crecientes sospechas del Congreso sobre el posible papel del titular de Exteriores.

"Hasta donde yo sé, y por lo que he visto hasta ahora, cada una de las acciones que adoptaron los funcionarios del Departamento de Estado fueron completamente adecuadas y coherentes con el objetivo que hemos tenido", dijo Pompeo.

Gira en Europa

Mike Pompeo se encuentra en Roma con motivo del viaje que está realizando a Italia, Vaticano, Montenegro, Macedonia del Norte y Grecia del 30 de septiembre al 6 de octubre.

Este miércoles participó en un simposio en el Vaticano y se reunió con el ministro de Exteriores italiano y líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Luigi Di Maio, con quien ofreció posteriormente una rueda de prensa conjunta.

Pompeo dijo que hay una "estrecha colaboración" entre Estados Unidos e Italia y conversó con Di Maio sobre cuestiones como China, Irán, Libia, la guerra comercial o las relaciones bilaterales.

Sobre China apuntó a que cuando Pekín y sus empresas compitan "de forma justa y recíproca, las compañías italianas y estadounidenses también lo harán y tendrán un éxito increíble".

Pero criticó los casos en los que el Gobierno chino controla a las empresas "que hacen una inversión con miras a obtener un resultado político, para ganar influencia política, poder político o para amenazar la seguridad nacional del país".

Sobre Irán, dijo que es un país "que legitima el terrorismo", que "en los últimos seis meses han atacado barcos en el estrecho de Ormuz, refinerías en Arabia Saudí".

"Este es el Irán ante el que Estados Unidos e Italia deben unir fuerzas", apuntó, aunque se mostró confiado en que pueda haber una oportunidad de debate con los iraníes para reducir la escalada.

Di Maio también se refirió a Irán y dijo que "la solución debe ser rebajar la tensión", pero "esto no significa ser neutral con respecto a una región que ve tensiones, de las cuales Italia está preocupada".

El ministro de Exteriores italiano avisó que el Ejecutivo italiano también está preocupado por los aranceles que el Gobierno de Donald Trump podría imponer a la Unión Europea (UE) y apuntó que hay muchas empresas del país que "viven de las exportaciones".

Pidió un papel activo de Estados Unidos en Libia para "fomentar un acuerdo entre los protagonistas para poner fin al conflicto" y también se refirió a la tecnología 5G para reconocer que Italia comparte "las preocupaciones sobre determinadas infraestructuras estratégicas".

Le puede interesar: En EE. UU. abren el primer local de comida a base de marihuana

El secretario estadounidense será recibido mañana por el papa Francisco en el Vaticano. Ya se reunió con el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, y el primer ministro, Giuseppe Conte.


Temas relacionados

Tiger Woods

Detienen a Tiger Woods tras accidente automovilístico y negarse a prueba de orina

El deportista permanecerá al menos ocho horas en la cárcel del condado de Martin, después de lo que será puesto en libertad bajo fianza.
Tiger Woods



Dólar tendrá un cambio inédito: incluirá la firma de Donald Trump

El cambio se dará en una edición conmemorativa por los 250 años de independencia, marcando un hecho inédito en el dólar.

Termina la segunda audiencia de Nicolás Maduro en Nueva York: Estas son las conclusiones

El juez Alvin Hellerstein evitó fijar una nueva fecha de audiencia contra Maduro y su esposa, Cilia Flores.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años