Mike Pompeo sí participó en llamada entre Trump y presidente de Ucrania

Esta conversación telefónica originó el inicio de una investigación de juicio político contra Trump por parte del Partido Demócrata.
Donald Trump reunido con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski
Donald Trump reunido con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Crédito: AFP

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, confirmó en Roma que participó en la conversación telefónica entre el presidente Donald Trump, y el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, el 25 de julio, pero no proporcionó detalles.

Pompeo fue preguntado por esta llamada, que es origen del inicio de una investigación de juicio político por parte del Partido Demócrata contra Trump, y se limitó a decir que sí participó, que ha "sido secretario de Estado durante un año y medio" y que está familiarizado con la política estadounidense en Ucrania.

Desde Rusia, además, el presidente Vladimir Putin salió a ayudar a su homólogo estadounidense Donald Trump, en medio de este escándalo por supuestamente presionar al jefe de Estado ucraniano para eliminar a su rival político Joe Biden, al asegurar que no hubo nada "comprometedor" en su conversación.

El diario The Wall Street Journal ya había revelado la participación de Pompeo en la llamada a Ucrania, aunque el mismo secretario intentó hace una semana desmarcarse de esa versión ante las crecientes sospechas del Congreso sobre el posible papel del titular de Exteriores.

"Hasta donde yo sé, y por lo que he visto hasta ahora, cada una de las acciones que adoptaron los funcionarios del Departamento de Estado fueron completamente adecuadas y coherentes con el objetivo que hemos tenido", dijo Pompeo.

Gira en Europa

Mike Pompeo se encuentra en Roma con motivo del viaje que está realizando a Italia, Vaticano, Montenegro, Macedonia del Norte y Grecia del 30 de septiembre al 6 de octubre.

Este miércoles participó en un simposio en el Vaticano y se reunió con el ministro de Exteriores italiano y líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Luigi Di Maio, con quien ofreció posteriormente una rueda de prensa conjunta.

Pompeo dijo que hay una "estrecha colaboración" entre Estados Unidos e Italia y conversó con Di Maio sobre cuestiones como China, Irán, Libia, la guerra comercial o las relaciones bilaterales.

Sobre China apuntó a que cuando Pekín y sus empresas compitan "de forma justa y recíproca, las compañías italianas y estadounidenses también lo harán y tendrán un éxito increíble".

Pero criticó los casos en los que el Gobierno chino controla a las empresas "que hacen una inversión con miras a obtener un resultado político, para ganar influencia política, poder político o para amenazar la seguridad nacional del país".

Sobre Irán, dijo que es un país "que legitima el terrorismo", que "en los últimos seis meses han atacado barcos en el estrecho de Ormuz, refinerías en Arabia Saudí".

"Este es el Irán ante el que Estados Unidos e Italia deben unir fuerzas", apuntó, aunque se mostró confiado en que pueda haber una oportunidad de debate con los iraníes para reducir la escalada.

Di Maio también se refirió a Irán y dijo que "la solución debe ser rebajar la tensión", pero "esto no significa ser neutral con respecto a una región que ve tensiones, de las cuales Italia está preocupada".

El ministro de Exteriores italiano avisó que el Ejecutivo italiano también está preocupado por los aranceles que el Gobierno de Donald Trump podría imponer a la Unión Europea (UE) y apuntó que hay muchas empresas del país que "viven de las exportaciones".

Pidió un papel activo de Estados Unidos en Libia para "fomentar un acuerdo entre los protagonistas para poner fin al conflicto" y también se refirió a la tecnología 5G para reconocer que Italia comparte "las preocupaciones sobre determinadas infraestructuras estratégicas".

Le puede interesar: En EE. UU. abren el primer local de comida a base de marihuana

El secretario estadounidense será recibido mañana por el papa Francisco en el Vaticano. Ya se reunió con el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, y el primer ministro, Giuseppe Conte.


Temas relacionados

Eutanasia

Hoy muere Noelia: 601 días de espera por una eutanasia atravesada por debates éticos y médicos en España

Noelia fue víctima de abuso grupal, se intentó quitar la vida y quedó cuadrapléjica.
Eutanasia



Histórico: Meta y YouTube son condenados en EE.UU. por fomentar la adicción a redes sociales

El juicio, demandado por un joven de 20 años, se centró en el diseño de las redes sociales en vez de en su contenido.

Científicos recomiendan la eyaculación diaria para mejorar la calidad del esperma en nuevo estudio

El estudio de la Universidad de Oxford halló que la abstinencia sexual aumenta el año del ADN.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro