Mike Pompeo sí participó en llamada entre Trump y presidente de Ucrania

Esta conversación telefónica originó el inicio de una investigación de juicio político contra Trump por parte del Partido Demócrata.
Donald Trump reunido con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski
Donald Trump reunido con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Crédito: AFP

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, confirmó en Roma que participó en la conversación telefónica entre el presidente Donald Trump, y el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, el 25 de julio, pero no proporcionó detalles.

Pompeo fue preguntado por esta llamada, que es origen del inicio de una investigación de juicio político por parte del Partido Demócrata contra Trump, y se limitó a decir que sí participó, que ha "sido secretario de Estado durante un año y medio" y que está familiarizado con la política estadounidense en Ucrania.

Desde Rusia, además, el presidente Vladimir Putin salió a ayudar a su homólogo estadounidense Donald Trump, en medio de este escándalo por supuestamente presionar al jefe de Estado ucraniano para eliminar a su rival político Joe Biden, al asegurar que no hubo nada "comprometedor" en su conversación.

El diario The Wall Street Journal ya había revelado la participación de Pompeo en la llamada a Ucrania, aunque el mismo secretario intentó hace una semana desmarcarse de esa versión ante las crecientes sospechas del Congreso sobre el posible papel del titular de Exteriores.

"Hasta donde yo sé, y por lo que he visto hasta ahora, cada una de las acciones que adoptaron los funcionarios del Departamento de Estado fueron completamente adecuadas y coherentes con el objetivo que hemos tenido", dijo Pompeo.

Gira en Europa

Mike Pompeo se encuentra en Roma con motivo del viaje que está realizando a Italia, Vaticano, Montenegro, Macedonia del Norte y Grecia del 30 de septiembre al 6 de octubre.

Este miércoles participó en un simposio en el Vaticano y se reunió con el ministro de Exteriores italiano y líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Luigi Di Maio, con quien ofreció posteriormente una rueda de prensa conjunta.

Pompeo dijo que hay una "estrecha colaboración" entre Estados Unidos e Italia y conversó con Di Maio sobre cuestiones como China, Irán, Libia, la guerra comercial o las relaciones bilaterales.

Sobre China apuntó a que cuando Pekín y sus empresas compitan "de forma justa y recíproca, las compañías italianas y estadounidenses también lo harán y tendrán un éxito increíble".

Pero criticó los casos en los que el Gobierno chino controla a las empresas "que hacen una inversión con miras a obtener un resultado político, para ganar influencia política, poder político o para amenazar la seguridad nacional del país".

Sobre Irán, dijo que es un país "que legitima el terrorismo", que "en los últimos seis meses han atacado barcos en el estrecho de Ormuz, refinerías en Arabia Saudí".

"Este es el Irán ante el que Estados Unidos e Italia deben unir fuerzas", apuntó, aunque se mostró confiado en que pueda haber una oportunidad de debate con los iraníes para reducir la escalada.

Di Maio también se refirió a Irán y dijo que "la solución debe ser rebajar la tensión", pero "esto no significa ser neutral con respecto a una región que ve tensiones, de las cuales Italia está preocupada".

El ministro de Exteriores italiano avisó que el Ejecutivo italiano también está preocupado por los aranceles que el Gobierno de Donald Trump podría imponer a la Unión Europea (UE) y apuntó que hay muchas empresas del país que "viven de las exportaciones".

Pidió un papel activo de Estados Unidos en Libia para "fomentar un acuerdo entre los protagonistas para poner fin al conflicto" y también se refirió a la tecnología 5G para reconocer que Italia comparte "las preocupaciones sobre determinadas infraestructuras estratégicas".

Le puede interesar: En EE. UU. abren el primer local de comida a base de marihuana

El secretario estadounidense será recibido mañana por el papa Francisco en el Vaticano. Ya se reunió con el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, y el primer ministro, Giuseppe Conte.


Temas relacionados

Temblor

Los países que están en el Cinturón de Fuego del Pacífico y que pueden sufrir megaterremotos

El Cinturón de Fuego del Pacífico concentra el 90 % de los sismos del mundo y reúne a decenas de países con riesgo sísmico.
El Cinturón de Fuego del Pacífico rodea el océano Pacífico y concentra la mayor actividad sísmica y volcánica del planeta.



Policía de Ecuador desactiva bomba cerca del Ministerio de Agricultura

La Policía de Ecuador detonó de forma controlada una bomba cerca del Ministerio de Agricultura en Quito, sin dejar víctimas.

Ataque en Gaza deja tres muertos pese al alto el fuego entre Israel y Hamás

Tres civiles murieron en un ataque en Deir al-Balah, en Gaza, mientras continúan las denuncias de violaciones al alto el fuego.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela