Mike Pence: "llamo a suspender a la dictadura de Maduro de la OEA"

El vicepresidente de Estados Unidos dijo que se trata de apoyar la libertad de los venezolanos.
Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos
Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos Crédito: Foto de AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que voten para expulsar a Venezuela del organismo, con el fin de devolver la "libertad" a los venezolanos.

En una recepción ofrecida a 22 de los 34 países que son miembros activos de la OEA, que celebra estos días su Asamblea General, Pence trató de convencerles de que respalden este martes una resolución que iniciaría el proceso para suspender a Venezuela del organismo.

"Hoy, todas nuestras naciones se mostraron de acuerdo en debatir el tema del colapso de Venezuela durante esta Asamblea General, y mañana tendremos la oportunidad de dar un paso moderado para que Venezuela rinda cuentas", subrayó Pence. "Si la OEA toma o no este paso es algo que dirá mucho sobre su relevancia en el siglo XXI, y dejará claro qué naciones de nuestro continente apoyan de verdad la libertad", continuó.

"Esta noche, de parte del presidente (Donald) Trump, llamo a la comunidad de naciones libres, en todo este Nuevo Mundo, a suspender a la dictadura de (Nicolás) Maduro de la Organización de Estados Americanos. ¡Ha llegado la hora de apoyar la libertad!", agregó.

Según extractos de su discurso adelantados a Efe por la Casa Blanca, Pence preveía decir que bajo Maduro, "la democracia en Venezuela está muerta", pero finalmente no pronunció esas palabras.

En cambio, el vicepresidente reiteró que las elecciones que el pasado 20 de mayo dieron un nuevo mandato a Maduro fueron una "vergüenza" y una "farsa" y pidió a los países del continente que hagan más para presionar al Gobierno venezolano.

"El pueblo venezolano merece algo mejor que lo que ofrece el régimen de Nicolás Maduro. Merecen libertad", recalcó Pence, que dijo esa última palabra en español.

A la cita acudieron representantes de los 14 países miembros del Grupo de Lima, los más activos ante la crisis en Venezuela: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

También estaban convidados otros ocho países de la región: Bahamas, Barbados, República Dominicana, Ecuador, Jamaica, Uruguay, San Cristóbal y Nieves y Trinidad y Tobago. Este martes se votará en la Asamblea General de la OEA una resolución que, si reúne 18 votos, permitiría convocar una reunión extraordinaria para pronunciarse sobre la suspensión de Venezuela, algo para lo que se necesitaría el respaldo de 24 Estados.

"Sabemos que tenemos los 18 (votos), que comienza el procedimiento de suspensión, y también sería la primera vez que la mayoría de los países en toda Latinoamérica y el Caribe no reconocen al presidente Maduro como legítimo. Es un logro bastante grande", dijo el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo.

En declaraciones a periodistas después de la recepción de Pence, Trujillo explicó que a cambio de votos a favor de la resolución Estados Unidos "está ofreciendo la amistad americana", y los países de la región "tienen que hacer lo que es correcto".

Reconoció que es más difícil convencer a los países del Caribe, que temen que el Gobierno de Maduro "les va a reclamar la deuda" de Petrocaribe, pero aseguró que Estados Unidos les ofrece "la oportunidad de ser independientes" energética y económicamente.

Preguntado por qué algunos países miembros de la OEA no asistieron a la recepción, Trujillo respondió que no se invitó "a ningún país que reconozca como legítimo al régimen de Maduro".


Estados Unidos

Estados Unidos prepara una nueva estrategia militar para Colombia: New York Times

Estados Unidos redujo de 400 a 186 millones de dólares la asistencia económica para Colombia.
Piden fortalecer los sistemas antidrones en Risaralda



Japón activa su nueva estrategia militar con inteligencia artificial: así cambiará su defensa

El país del archipiélago publicó un documento en el que establece las razones por las que adquieren estas estrategias.

Cohete no tripulado de SpaceX choca contra la Luna dejando un gran cráter

El cohete despegó en el 2025 esperando una alunización que fracasó y duró meses a la deriva en el espacio

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.