Mientras Texas colapsa por tormenta invernal, su senador Ted Cruz viaja a Cancún

El congresista se justificó diciendo que lo hizo para ser buen padre, pues sus hijas habían decidido viajar a Cancún.
Ted Cruz
Ted Cruz Crédito: AFP

El senador de Texas Ted Cruz estaba en el ojo de la tormenta el jueves por irse a México de vacaciones mientras millones de personas en su estado estaban sin electricidad ni agua debido a una ola de frío mortal sin precedentes.

El senador republicano partió con su familia en avión a Cancún el miércoles, mientras sus electores batallaban para sortear la crisis. Regresó el jueves por la tarde ante la avalancha de críticas en su contra.

La polémica comenzó cuando circularon fotos que lo mostraban en el aeropuerto de Houston y en un avión rumbo al famoso destino turístico tropical, ubicado en la península mexicana de Yucatán.

En un comunicado, el senador explicó que debido a la cancelación de las escuelas durante la semana, sus hijas le habían pedido hacer un viaje con amigos. "Queriendo ser un buen padre, volé con ellas anoche", dijo Cruz.

"Estoy, como mi equipo, en contacto constante con los funcionarios locales para determinar qué ha sucedido en Texas", continuó, refiriéndose a los cortes de energía que afectaron al estado.

En una entrevista radial el lunes, Cruz advirtió a los residentes de Texas sobre las serias alteraciones climáticas pronosticadas y enfatizó que podrían causar muchas víctimas.

"No se arriesguen. Asegúrense de que su familia esté segura, no salgan de su casa y cuiden a sus hijos", dijo.

Más de 500.000 hogares seguían sin energía eléctrica el jueves en Texas, donde las temperaturas polares provocaron picos de consumo de electricidad.

En todo Estados Unidos, la tormenta se cobró la vida de al menos 30 personas.

"Flyin’ Ted"

Cruz, a quien Donald Trump bautizó burlonamente 'Lyin' Ted' ('Ted el mentiroso'), rápidamente recibió un nuevo apodo en Twitter: "Flyin' Ted" ('Ted el volador').Candidato durante las primarias republicanas a la Casa Blanca en 2016, Cruz es mencionado regularmente como posible candidato del "Grand Old Party" (GOP, Gran Partido Viejo) en 2024.

Cruz llegó al Senado por primera vez en 2012, y fue reelegido por un estrecho margen en 2018 contra Beto O’Rourke, entonces una figura en ascenso en el Partido Demócrata.

Gilberto Hinojosa, presidente del Partido Demócrata en Texas, pidió al senador que renuncie.

"Que Ted Cruz vuele a México mientras los texanos se mueren en el frío no es sorprendente, pero es profundamente perturbador", escribió, lamentando que el senador esté "abandonando" a su estado.

Durante su rueda de prensa diaria, Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, fue irónica cuando se le preguntó sobre la escapada del senador republicano al sol.

"No tengo detalles que darles sobre la ubicación exacta de Ted Cruz", respondió. "Nos estamos enfocando en afrontar esta tormenta invernal".

El comediante Trevor Noah, conductor del Daily Show, evocó a Cruz en Twitter en una escena "desgarradora": "Un residente de Texas tuvo que viajar más de 2.700 kilómetros para encontrar calor, agua y electricidad".

Por Jerome CARTILLIER-AFP


Temas relacionados

Perú

Elecciones en Perú: Keiko Fujimori reduce la diferencia sobre Sánchez ¿A cuántos votos está?

Del total de votos pendientes para conteo, el 63% corresponden a actas en el exterior, donde los electores han apoyado mayormente a Fujimori.
Keiko Fujimori y Roberto Sanchez



La inflación en Estados Unidos alcanzó un 4,2% en mayo jalonada por el sector energético, la cifra más alta desde 2023

Más del 60 % del incremento mensual del IPC estuvo relacionado con el sector energético por la guerra en Irán.

Ojo: Extranjeros en Estados Unidos no podrán crear contenido para redes sociales con visa de turista

Quienes quieran crear contenido pueden optar por la visa especial O-1 en vez de la de turista B-2.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.