Michelle Bolsonaro, esposa de Jair Bolsonaro, ofreció su discurso en lenguaje de señas

La primera dama de Brasil rompió el protocolo durante la posesión del nuevo presidente de Brasil.
Michelle Bolsonaro, esposa de Jair Bolsonaro, durante la posesión de su esposo como presidente de Brasil
Michelle Bolsonaro, esposa de Jair Bolsonaro, durante la posesión de su esposo como presidente de Brasil Crédito: AFP

La primera dama de Brasil, Michelle Bolsonaro, quebró el protocolo de la investidura presidencial este primero de enero y ofreció un breve discurso de agradecimiento -en lengua de señas- desde el Palacio de Planalto antes del pronunciamiento inaugural de su marido, Jair Bolsonaro, de 63 años de edad.

"De forma muy especial me gustaría dirigirme a la comunidad sorda, a las personas con deficiencias y a todos aquellos que se sienten olvidados: serán valorizadas y sus derechos serán respetados", dijo Michelle Bolsonaro, de 38 años de edad, que se ha dado a conocer en los últimos meses por su trabajo en favor de los deficientes auditivos.

Lea también: Jair Bolsonaro se propone liberar a Brasil del socialismo

Su discurso, ante la multitud congregada ante el palacio presidencial en Brasilia, fue el primero de una primera dama durante una investidura. Fue enunciado a viva voz por una intérprete. "Estamos todos de un único lado. Juntos alcanzaremos un Brasil próspero, con amor, orden, progreso, paz, educación y libertad para todos", comentó antes de repetir el lema de Jair Bolsonaro: "Brasil por encima de todo y Dios por encima de todos". Y aseguró: "Las elecciones le dieron voz a los que no eran escuchados. El ciudadano brasileño quiere seguridad, paz y prosperidad".


De fe evangélica, Michelle de Paula Firmo Reinaldo Bolsonaro se mantuvo fuera de los focos durante la campaña, trabajaba en una iglesia ayudando a niños con discapacidades, enseñándoles, entre otras cosas, el lenguaje de señas. Pero después de las elecciones comenzó a cobrar protagonismo y a alimentar sus redes sociales, principalmente con mensajes de su marido y de sus hijastros.

A uno de ellos, Carlos Bolsonaro, le agradeció durante su breve alocución "por toda la ayuda y la solidaridad durante los 23 días que pasamos dentro del hospital en Sao Paulo", mientras Jair Bolsonaro, de 63 años, se recuperaba de una puñalada en el abdomen que recibió en septiembre durante un mitin electoral.

Michelle Bolsonaro, que lleva el nombre Jair tatuado en la parte inferior de su muñeca, escogió un vestido rosa brillante ceñido al cuerpo, con escote barco y falda 3/4. Cabello a medio recoger y perlas acompañaron el look.

Lea también: María Corina Machado y su pedido a Jair Bolsonaro, a propósito del régimen de Nicolás Maduro

Durante su intervención, visiblemente emocionada, se volteó para besar dos veces a su esposo que escuchaba detrás de ella, ya con la banda presidencial verde-amarela cruzándole el pecho. Fue aplaudida y en una ocasión su intérprete interrumpió con lágrimas. La iniciativa tuvo eco en Twitter, convirtiéndose en el segundo tópico más comentado al final de la tarde.

La esposa de Bolsonaro nació en Ceilandia, cerca de Brasilia. Coqueteó con el modelaje, pero desistió rápidamente. Pasó por algunos trabajos temporales hasta entrar al Congreso como secretaria. Allí conoció en 2007 a Bolsonaro.

La chispa de la pasión encendió rápido y poco tiempo después, el entonces diputado le hizo una oferta laboral que derivó en un matrimonio civil. La relación le costó el empleo a Michelle, por tratarse de un caso de nepotismo. Madre de dos hijas, una de 16 años de una primera relación, y de la pequeña Laura Bolsonaro de 8 años, Michelle es, según conocidos, una mujer de pulso firme.

El tono melódico de su voz contrasta con el estilo marcial del marido, quien sólo tiene palabras de amor para esta rubia de fe tan comprometida que en sus nupcias eclesiásticas en 2013 prohibió música en vivo y escuela de samba, según reseñó el diario Folha de S. Paulo.

Ella tampoco escatima expresiones de admiración por el excapitán del Ejército que se hizo con la presidencia de Brasil. Jair Bolsonaro "es humano, se preocupa por las personas, es un ser maravilloso, quien convive con él sabe que él es así", dijo la ahora primera dama en un video difundido por uno de los hijos de Bolsonaro este año.


Temas relacionados

Estados Unidos

Declaran nulo el juicio contra Lindsay Clancy; la defensa podrá apelar

Uno de los 12 jurados no estuvo de acuerdo con la conclusión de sus compañeros sobre si Clancy asesinó metódicamente a sus tres hijos.
Lindsay Clancy, acusada de haber asesinado a sus tres hijos



Rescatan a dos personas en un túnel de Nepal nueve días después de la riada

Los dos trabajadores eran mecánicos de una hidroeléctrica y quedaron sepultados el 26 de agosto.

Giorgia Meloni se convierte en la líder con más años al frente de un gobierno de Italia

Meloni llegó al poder en el 2022 por una coalición integrada por Hermanos de Italia, la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia.

Así cayó alias Naín en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.