Michelle Bachelet, sobre Gobierno, Farc y plebiscito: la reconciliación no se puede forzar

La presidenta de Chile, país garante en el proceso de paz, habló con LA F.m. en exclusiva tras el histórico anuncio.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Michelle Bachelet, presidenta de Chile, habló con LA F.m. luego del histórico anuncio hecho por el Gobierno colombiano y las Farc. "Estamos celebrando este tremendo logro porque creemos que el querido hermano pueblo de Colombia ha sufrido por muchos años y creo que la posibilidad de volver a vivir en paz, cosa que muchos jóvenes no conocen, de priorizar muchas cosas que antes no se podían priorizar puesto que muchos recursos tenían que ir hacia el conflicto, es una oportunidad maravillosa", aseguró.

La presidenta de Chile aseguró que desde el principio acompañaron los diálogos de paz y lo seguirán haciendo ahora que se viene el proceso de verificación por parte de la Organización de Naciones Unidas. "Nosotros hemos estado acompañando este proceso desde el comienzo y lo seguiremos haciendo en el terreno de la fuerza de verificación, que Naciones Unidas ha enviado, donde ya tenemos 11 chilenos, incluida una mujer. Y cuando la misión nos avisé mandaremos las otras fuerzas que hemos comprometido", aseguró la mandataria chilena.

Respecto a los diálogos de paz con el ELN, la mandataria dijo que su país espera que en algún momento se concrete un proceso de paz y un cese el fuego de manera que los colombianos puedan vivir en paz. También, que su país hará las veces de país garante y acompañañte, tal cual sucedió con las Farc. "Chile va ser país garante y acompañante en el proceso de reconciliación que se ha estado iniciando con el ELN".

La presidenta Bachelet fue consultada por el proceso de reconciliación en Colombia, el cual ha dividido a un país que así llegará a las urnas a votar por el sí o el no a estos acuerdos a través de un plebiscito. "La reconciliación no se puede forzar. Hay personas que pueden más rápidamente que otras sumarse a este esfuerzo, hay personas que sin duda, víctimas directas, desplazadas de sus lugares, hacen que sus procesos tomen tiempo. Todos tenemos que contribuir para que esa reconciliación se dé. Y no es algo de un día para otro, a nosotros nos ha tomado hartos años con partes que opinan distinto por el proceso que Chile vivió", puntualizó.

Escuche aquí la entrevista hecha en LA F.m. a Michelle Bachelet, presidenta de Chile

.


Temas relacionados

Asesinato

Asesinan en Perú a candidata regional y periodista “La China Polo”: hay tres capturados

Las autoridades informaron que el sicario que perpetró el asesinato es de nacionalidad venezolana.
Asesinan a Susy Ysabel Aponte Polo, conocida popularmente como “La China Polo”.



ONU revela el alcance de los colectivos chavistas en Venezuela y su afluencia en Colombia

Sofía Macher Batanero, presidenta de la Comisión Internacional de la ONU para Venezuela, también señaló que, aunque existen algunos cambios, todavía no hay señales suficientes para afirmar que se haya producido una transformación profunda.

Voto por correo en EE. UU.: ¿qué cambia tras el fallo de la Corte Suprema contra Trump?

El fallo llegó mientras los funcionarios electorales avanzan con la preparación de las elecciones de noviembre.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.