Michelle Bachelet, sobre Gobierno, Farc y plebiscito: la reconciliación no se puede forzar

La presidenta de Chile, país garante en el proceso de paz, habló con LA F.m. en exclusiva tras el histórico anuncio.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Michelle Bachelet, presidenta de Chile, habló con LA F.m. luego del histórico anuncio hecho por el Gobierno colombiano y las Farc. "Estamos celebrando este tremendo logro porque creemos que el querido hermano pueblo de Colombia ha sufrido por muchos años y creo que la posibilidad de volver a vivir en paz, cosa que muchos jóvenes no conocen, de priorizar muchas cosas que antes no se podían priorizar puesto que muchos recursos tenían que ir hacia el conflicto, es una oportunidad maravillosa", aseguró.

La presidenta de Chile aseguró que desde el principio acompañaron los diálogos de paz y lo seguirán haciendo ahora que se viene el proceso de verificación por parte de la Organización de Naciones Unidas. "Nosotros hemos estado acompañando este proceso desde el comienzo y lo seguiremos haciendo en el terreno de la fuerza de verificación, que Naciones Unidas ha enviado, donde ya tenemos 11 chilenos, incluida una mujer. Y cuando la misión nos avisé mandaremos las otras fuerzas que hemos comprometido", aseguró la mandataria chilena.

Respecto a los diálogos de paz con el ELN, la mandataria dijo que su país espera que en algún momento se concrete un proceso de paz y un cese el fuego de manera que los colombianos puedan vivir en paz. También, que su país hará las veces de país garante y acompañañte, tal cual sucedió con las Farc. "Chile va ser país garante y acompañante en el proceso de reconciliación que se ha estado iniciando con el ELN".

La presidenta Bachelet fue consultada por el proceso de reconciliación en Colombia, el cual ha dividido a un país que así llegará a las urnas a votar por el sí o el no a estos acuerdos a través de un plebiscito. "La reconciliación no se puede forzar. Hay personas que pueden más rápidamente que otras sumarse a este esfuerzo, hay personas que sin duda, víctimas directas, desplazadas de sus lugares, hacen que sus procesos tomen tiempo. Todos tenemos que contribuir para que esa reconciliación se dé. Y no es algo de un día para otro, a nosotros nos ha tomado hartos años con partes que opinan distinto por el proceso que Chile vivió", puntualizó.

Escuche aquí la entrevista hecha en LA F.m. a Michelle Bachelet, presidenta de Chile

.


Temas relacionados

Irán

Irán inicia funerales públicos de Alí Jameneí con masiva concentración en Teherán

Los asistentes portaban banderas iraníes y retratos del exlíder, mientras otros expresaban su dolor entre cánticos, llanto y golpes en el pecho.
El ayatolá Ali Khamenei, murió en ataques aéreos.



'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Ricardo Arias, integrante de la Cruz Roja costarricense, relató cómo rescataron con vida a Hernán Gil tras casi ocho días bajo los escombros.

Crisis sanitaria en Venezuela tras terremotos: hospitales destruidos y escasez de medicamentos aumentan el riesgo de epidemias

Médicos Sin Fronteras alertó que la falta de agua potable, hospitales dañados y escasez de medicamentos elevan el riesgo de epidemias tras el terremoto.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.