Michelle Bachelet, sobre Gobierno, Farc y plebiscito: la reconciliación no se puede forzar

La presidenta de Chile, país garante en el proceso de paz, habló con LA F.m. en exclusiva tras el histórico anuncio.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Michelle Bachelet, presidenta de Chile, habló con LA F.m. luego del histórico anuncio hecho por el Gobierno colombiano y las Farc. "Estamos celebrando este tremendo logro porque creemos que el querido hermano pueblo de Colombia ha sufrido por muchos años y creo que la posibilidad de volver a vivir en paz, cosa que muchos jóvenes no conocen, de priorizar muchas cosas que antes no se podían priorizar puesto que muchos recursos tenían que ir hacia el conflicto, es una oportunidad maravillosa", aseguró.

La presidenta de Chile aseguró que desde el principio acompañaron los diálogos de paz y lo seguirán haciendo ahora que se viene el proceso de verificación por parte de la Organización de Naciones Unidas. "Nosotros hemos estado acompañando este proceso desde el comienzo y lo seguiremos haciendo en el terreno de la fuerza de verificación, que Naciones Unidas ha enviado, donde ya tenemos 11 chilenos, incluida una mujer. Y cuando la misión nos avisé mandaremos las otras fuerzas que hemos comprometido", aseguró la mandataria chilena.

Respecto a los diálogos de paz con el ELN, la mandataria dijo que su país espera que en algún momento se concrete un proceso de paz y un cese el fuego de manera que los colombianos puedan vivir en paz. También, que su país hará las veces de país garante y acompañañte, tal cual sucedió con las Farc. "Chile va ser país garante y acompañante en el proceso de reconciliación que se ha estado iniciando con el ELN".

La presidenta Bachelet fue consultada por el proceso de reconciliación en Colombia, el cual ha dividido a un país que así llegará a las urnas a votar por el sí o el no a estos acuerdos a través de un plebiscito. "La reconciliación no se puede forzar. Hay personas que pueden más rápidamente que otras sumarse a este esfuerzo, hay personas que sin duda, víctimas directas, desplazadas de sus lugares, hacen que sus procesos tomen tiempo. Todos tenemos que contribuir para que esa reconciliación se dé. Y no es algo de un día para otro, a nosotros nos ha tomado hartos años con partes que opinan distinto por el proceso que Chile vivió", puntualizó.

Escuche aquí la entrevista hecha en LA F.m. a Michelle Bachelet, presidenta de Chile

.


Temas relacionados

aeropuerto

Los cambios en el ingreso a la Unión Europea han generado filas eternas en los aeropuertos

Desde esta semana, quienes entren por primera vez a la UE tienen que registrar sus huellas dactilares y una fotografía.
Arresto en Reino Unido por ciberataque en aeropuertos europeos



Estados Unidos ha estado preparando silenciosamente una posible intervención militar en Cuba, según USA Today

Estados Unidos ha estado imponiendo una presión intensa sobre Cuba desde el embargo de petróleo a inicios de año.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación