Michelle Bachelet recomienda retorno "gradual" de actividades en Chile

En Chile se registró un aumento en los contagios tras reactivación de actividades.
Michelle Bachelet
Crédito: AFP

La reapertura de las actividades económicas en medio de la pandemia del coronavirus debe ser gradual, sefún afirmó este miércoles la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, en momentos en que varios países lanzan planes de desconfinamiento.

"Como exjefa de Estado sé que el confinamiento no puede durar indefinidamente pero deben cumplirse requisitos básicos para la reapertura de la economía (...) cualquier retorno debe ser gradual", dijo Bachelet, expresidenta de Chile, durante una conferencia virtual en la Universidad de Chile sobre el avance del coronavirus.

Lea aquí: Maduro reveló el supuesto plan de EE.UU en "invasión frustrada"

Bachelet, que se graduó de médico en esa universidad, expresó su preocupación por los efectos de la pandemia sobre los más pobres.

"El virus no discrimina, pero los impactos sí lo hacen. Siempre los más pobres viven con mayor riesgo sus consecuencias", afirmó.

En Chile, el gobierno de Sebastián Piñera anunció hace dos semanas un plan de retorno gradual de las actividades productivas, que llevó a la población a relajar las medidas de autocuidado, lo que hizo aumentar el número de contagiados y llevó a las autoridades a endurecer este miércoles el confinamiento obligatorio, sobre todo en Santiago.

Pediatra y experta en salud pública, Bachelet mostró también sus dudas sobre el llamado "carnet COVID-19" que el gobierno chileno anunció comenzará a entregar esta semana a los pacientes recuperados de la enfermedad.

"No sabemos si hay una inmunidad permanente, y cuánto va a durar. El riesgo es que la gente deje de hacer lo central que es la higiene y el distanciamiento social", dijo la exmandataria chilena.

Lea también: Inteligencia surcoreana cree que Kim Jong-un no se sometió a ninguna operación

Inicialmente el gobierno chileno había planteado este carnet como un pasaporte de inmunidad pero ante las críticas y el desconocimiento científico sobre la extensión de la inmunidad, dio marcha atrás de la medida.

Desde esta semana se entregará este documento como un certificado de alta para pacientes que superaron la enfermedad que hasta este miércoles había contagiado a 23.048 personas y provocado la muerte de 281 en Chile.


Temas relacionados

Delcy Rodríguez

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Federico de Jesús, analista y consultor político, se refirió a la situación interna del país y aseguró que “ahora mismo Venezuela no es un país soberano”, al considerar que existe una influencia externa en las decisiones políticas.
Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.



EE.UU. amenaza con retirar visas de quienes intenten comprar votos durante la segunda vuelta presidencial

El secretario de Estado, Marco Rubio, prometió que EE.UU. utilizaría todas las herramientas para prevenir el fraude.

Mundial 2026: La FIFA cambia de decisión y prohíbe a los aficionados ingresar botellas de agua a los estadios

La FIFA argumenta que las botellas de plástico pueden ser utilizadas para atacar a los futbolistas.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.