Michelle Bachelet recomienda retorno "gradual" de actividades en Chile

En Chile se registró un aumento en los contagios tras reactivación de actividades.
Michelle Bachelet
Crédito: AFP

La reapertura de las actividades económicas en medio de la pandemia del coronavirus debe ser gradual, sefún afirmó este miércoles la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, en momentos en que varios países lanzan planes de desconfinamiento.

"Como exjefa de Estado sé que el confinamiento no puede durar indefinidamente pero deben cumplirse requisitos básicos para la reapertura de la economía (...) cualquier retorno debe ser gradual", dijo Bachelet, expresidenta de Chile, durante una conferencia virtual en la Universidad de Chile sobre el avance del coronavirus.

Lea aquí: Maduro reveló el supuesto plan de EE.UU en "invasión frustrada"

Bachelet, que se graduó de médico en esa universidad, expresó su preocupación por los efectos de la pandemia sobre los más pobres.

"El virus no discrimina, pero los impactos sí lo hacen. Siempre los más pobres viven con mayor riesgo sus consecuencias", afirmó.

En Chile, el gobierno de Sebastián Piñera anunció hace dos semanas un plan de retorno gradual de las actividades productivas, que llevó a la población a relajar las medidas de autocuidado, lo que hizo aumentar el número de contagiados y llevó a las autoridades a endurecer este miércoles el confinamiento obligatorio, sobre todo en Santiago.

Pediatra y experta en salud pública, Bachelet mostró también sus dudas sobre el llamado "carnet COVID-19" que el gobierno chileno anunció comenzará a entregar esta semana a los pacientes recuperados de la enfermedad.

"No sabemos si hay una inmunidad permanente, y cuánto va a durar. El riesgo es que la gente deje de hacer lo central que es la higiene y el distanciamiento social", dijo la exmandataria chilena.

Lea también: Inteligencia surcoreana cree que Kim Jong-un no se sometió a ninguna operación

Inicialmente el gobierno chileno había planteado este carnet como un pasaporte de inmunidad pero ante las críticas y el desconocimiento científico sobre la extensión de la inmunidad, dio marcha atrás de la medida.

Desde esta semana se entregará este documento como un certificado de alta para pacientes que superaron la enfermedad que hasta este miércoles había contagiado a 23.048 personas y provocado la muerte de 281 en Chile.


Temas relacionados

música

Muere a los 37 años cantante del grupo LMFAO, famoso por el éxito "Party Rock Anthem"

La noticia fue difundida a través de la cuenta oficial de Instagram de la artista pero no se reveló la causa de su muerte.
Skyblu (izq.) y Redfoo (centro), integrantes del grupo estadounidense de electropop LMFAO, posan con la artista británica Lauren Bennett (izq.)



Muertos en Venezuela por los terremotos sobrepasan los 3.500 pero no hay cifras concretas sobre desaparecidos

Los sismos también dejaron 16.740 personas heridas y 17.854 desplazadas según las cifras más actualizadas.

Rescatistas que regresaron de Venezuela fueron recibidos como héroes, tras terremotos: ‘Impacta y duele mucho’

Los 63 rescatistas colombianos y cuatro perros que viajaron a la zona devastada aterrizaron este lunes a Bogotá, tras completar 192 horas de rescate en el vecino país.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella