Michelle Bachelet recomienda retorno "gradual" de actividades en Chile

En Chile se registró un aumento en los contagios tras reactivación de actividades.
Michelle Bachelet
Crédito: AFP

La reapertura de las actividades económicas en medio de la pandemia del coronavirus debe ser gradual, sefún afirmó este miércoles la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, en momentos en que varios países lanzan planes de desconfinamiento.

"Como exjefa de Estado sé que el confinamiento no puede durar indefinidamente pero deben cumplirse requisitos básicos para la reapertura de la economía (...) cualquier retorno debe ser gradual", dijo Bachelet, expresidenta de Chile, durante una conferencia virtual en la Universidad de Chile sobre el avance del coronavirus.

Lea aquí: Maduro reveló el supuesto plan de EE.UU en "invasión frustrada"

Bachelet, que se graduó de médico en esa universidad, expresó su preocupación por los efectos de la pandemia sobre los más pobres.

"El virus no discrimina, pero los impactos sí lo hacen. Siempre los más pobres viven con mayor riesgo sus consecuencias", afirmó.

En Chile, el gobierno de Sebastián Piñera anunció hace dos semanas un plan de retorno gradual de las actividades productivas, que llevó a la población a relajar las medidas de autocuidado, lo que hizo aumentar el número de contagiados y llevó a las autoridades a endurecer este miércoles el confinamiento obligatorio, sobre todo en Santiago.

Pediatra y experta en salud pública, Bachelet mostró también sus dudas sobre el llamado "carnet COVID-19" que el gobierno chileno anunció comenzará a entregar esta semana a los pacientes recuperados de la enfermedad.

"No sabemos si hay una inmunidad permanente, y cuánto va a durar. El riesgo es que la gente deje de hacer lo central que es la higiene y el distanciamiento social", dijo la exmandataria chilena.

Lea también: Inteligencia surcoreana cree que Kim Jong-un no se sometió a ninguna operación

Inicialmente el gobierno chileno había planteado este carnet como un pasaporte de inmunidad pero ante las críticas y el desconocimiento científico sobre la extensión de la inmunidad, dio marcha atrás de la medida.

Desde esta semana se entregará este documento como un certificado de alta para pacientes que superaron la enfermedad que hasta este miércoles había contagiado a 23.048 personas y provocado la muerte de 281 en Chile.


Temas relacionados

Nasa

Astronautas de Artemis II dicen que ya vieron la cara oculta de la Luna

Los astronautas de la misión Artemis II aseguraron desde el espacio en una entrevista con el canal NBC que ya dieron el primer vistazo a la cara oculta de la Luna, la cual tienen previsto sobrevolar este lunes.
Astronautas de Artemis vislumbran el "Gran Cañón" de la Luna antes de histórico sobrevuelo lunar.



¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Una investigación periodística sustentada en documentos filtrados reveló la presunta existencia de una campaña de desinformación de origen ruso en medios de Argentina.

Trump exige a los "locos cabrones" de Irán que abran el estrecho de Ormuz

El mandatario estadounidense afirma que atacará centrales energéticas y puentes de Irán el martes si no reabre estrecho de Ormuz.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.