Michelle Bachelet recomienda retorno "gradual" de actividades en Chile

En Chile se registró un aumento en los contagios tras reactivación de actividades.
Michelle Bachelet
Crédito: AFP

La reapertura de las actividades económicas en medio de la pandemia del coronavirus debe ser gradual, sefún afirmó este miércoles la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, en momentos en que varios países lanzan planes de desconfinamiento.

"Como exjefa de Estado sé que el confinamiento no puede durar indefinidamente pero deben cumplirse requisitos básicos para la reapertura de la economía (...) cualquier retorno debe ser gradual", dijo Bachelet, expresidenta de Chile, durante una conferencia virtual en la Universidad de Chile sobre el avance del coronavirus.

Lea aquí: Maduro reveló el supuesto plan de EE.UU en "invasión frustrada"

Bachelet, que se graduó de médico en esa universidad, expresó su preocupación por los efectos de la pandemia sobre los más pobres.

"El virus no discrimina, pero los impactos sí lo hacen. Siempre los más pobres viven con mayor riesgo sus consecuencias", afirmó.

En Chile, el gobierno de Sebastián Piñera anunció hace dos semanas un plan de retorno gradual de las actividades productivas, que llevó a la población a relajar las medidas de autocuidado, lo que hizo aumentar el número de contagiados y llevó a las autoridades a endurecer este miércoles el confinamiento obligatorio, sobre todo en Santiago.

Pediatra y experta en salud pública, Bachelet mostró también sus dudas sobre el llamado "carnet COVID-19" que el gobierno chileno anunció comenzará a entregar esta semana a los pacientes recuperados de la enfermedad.

"No sabemos si hay una inmunidad permanente, y cuánto va a durar. El riesgo es que la gente deje de hacer lo central que es la higiene y el distanciamiento social", dijo la exmandataria chilena.

Lea también: Inteligencia surcoreana cree que Kim Jong-un no se sometió a ninguna operación

Inicialmente el gobierno chileno había planteado este carnet como un pasaporte de inmunidad pero ante las críticas y el desconocimiento científico sobre la extensión de la inmunidad, dio marcha atrás de la medida.

Desde esta semana se entregará este documento como un certificado de alta para pacientes que superaron la enfermedad que hasta este miércoles había contagiado a 23.048 personas y provocado la muerte de 281 en Chile.


Temas relacionados

israel

LO ÚLTIMO | Irán e Israel detienen los bombardeos, pero el riesgo de una nueva escalada sigue latente

Israel e Irán anuncian cese de hostilidades tras intensos ataques; aún hay advertencias ante posibles reanudaciones y nuevos choques en Líbano y Siria
Ataques en Israel



Keiko Fujimori lidera el escrutinio oficial en Perú con el 50 %, aunque encuestas prevén un empate técnico

De acuerdo con los datos divulgados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 91,5 % de las actas escrutadas, Fujimori obtenía el 50,32 % de los votos válidos, mientras que Sánchez alcanzaba el 49,67 %.

Keiko Fujimori admite un "empate técnico" en Perú y anticipa que respetará los resultados

La candidata, a quien las proyecciones de Ipsos Perú le dan un 49,7 % frente al 50,3 % de Sánchez, aseguró que respetarán los resultados electorales cuando el escrutinio llegue al 100 % .

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.