Michelle Bachelet recomienda retorno "gradual" de actividades en Chile

En Chile se registró un aumento en los contagios tras reactivación de actividades.
Michelle Bachelet
Crédito: AFP

La reapertura de las actividades económicas en medio de la pandemia del coronavirus debe ser gradual, sefún afirmó este miércoles la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, en momentos en que varios países lanzan planes de desconfinamiento.

"Como exjefa de Estado sé que el confinamiento no puede durar indefinidamente pero deben cumplirse requisitos básicos para la reapertura de la economía (...) cualquier retorno debe ser gradual", dijo Bachelet, expresidenta de Chile, durante una conferencia virtual en la Universidad de Chile sobre el avance del coronavirus.

Lea aquí: Maduro reveló el supuesto plan de EE.UU en "invasión frustrada"

Bachelet, que se graduó de médico en esa universidad, expresó su preocupación por los efectos de la pandemia sobre los más pobres.

"El virus no discrimina, pero los impactos sí lo hacen. Siempre los más pobres viven con mayor riesgo sus consecuencias", afirmó.

En Chile, el gobierno de Sebastián Piñera anunció hace dos semanas un plan de retorno gradual de las actividades productivas, que llevó a la población a relajar las medidas de autocuidado, lo que hizo aumentar el número de contagiados y llevó a las autoridades a endurecer este miércoles el confinamiento obligatorio, sobre todo en Santiago.

Pediatra y experta en salud pública, Bachelet mostró también sus dudas sobre el llamado "carnet COVID-19" que el gobierno chileno anunció comenzará a entregar esta semana a los pacientes recuperados de la enfermedad.

"No sabemos si hay una inmunidad permanente, y cuánto va a durar. El riesgo es que la gente deje de hacer lo central que es la higiene y el distanciamiento social", dijo la exmandataria chilena.

Lea también: Inteligencia surcoreana cree que Kim Jong-un no se sometió a ninguna operación

Inicialmente el gobierno chileno había planteado este carnet como un pasaporte de inmunidad pero ante las críticas y el desconocimiento científico sobre la extensión de la inmunidad, dio marcha atrás de la medida.

Desde esta semana se entregará este documento como un certificado de alta para pacientes que superaron la enfermedad que hasta este miércoles había contagiado a 23.048 personas y provocado la muerte de 281 en Chile.


Temas relacionados

israel

Israel afirma haber eliminado al comandante de la Armada de Irán en su más reciente ataque aéreo

En el ataque acabaron con todos los altos mandos navales del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.
Benjamin Netanyahu



Colombia y Ecuador avanzan en gestiones para terminar guerra comercial

Delegaciones de ambos países sostuvieron un encuentro virtual en el que afianzaron varios puntos de trabajo, incluida la seguridad y cooperación en diferentes sectores.

Histórico: Meta y YouTube son condenados en EE.UU. por fomentar la adicción a redes sociales

El juicio, demandado por un joven de 20 años, se centró en el diseño de las redes sociales en vez de en su contenido.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.