Michel Temer es el presidente más impopular de historia de Brasil

Apenas tiene un 3 % de aprobación.
El presidente de Brasil, Michel Temer
El presidente de Brasil, Michel Temer. Crédito: AFP

El presidente Michel Temer es el mandatario más impopular de Brasil desde el fin de la dictadura con tan solo un 3 % de aprobación y un 82 % de rechazo a su gestión, según una encuesta de Datafolha divulgada este domingo en exclusiva por el periódico "Folha de Sao Paulo".

De acuerdo con el estudio, la impopularidad de Temer aumentó debido a la crisis provocada por la huelga de los camioneros que paralizó a Brasil entre el 21 y el 31 de mayo por el desabastecimiento de combustibles, alimentos e insumos, y al lento crecimiento de la economía.

El 82 % de los brasileños consideran el gobierno de Temer malo o pésimo, tasa que aumentó 12 puntos desde el último sondeo realizado por la firma en abril, cuando el presidente fue rechazado por el 70 %, lo que lo convierte en el mandatario más impopular desde la redemocratización de Brasil, según Datafolha.

De todos los presidentes que han gobernado a Brasil desde el fin de la dictadura en 1985 Temer tiene el mayor índice de rechazo, seguido por Dilma Rousseff (2011-2016) con un 71 %, Fernando Collor de Melo (1990-1992), con un 68 % y José Sarney (1985-1990), también con un 68 %.

El estudio, realizado entre el 6 y 7 de junio, tras la huelga de los camioneros, señaló que sólo el 3 % de los brasileños consideran óptima o buena la gestión de Temer y otro 14 % cree que su gobierno es regular.

La impopularidad del presidente Temer, que comenzó su gobierno rechazado por el 31 % de los brasileños, creció en todas las franjas de ingreso y escolaridad y en las cinco regiones del país tras la adopción de una agenda de apretón fiscal y con la implicación de su grupo político en escándalos de corrupción, según el estudio.

La investigación también mostró que las Fuerzas Armadas continúan como la institución en la que más confía la población, aunque el índice pasó de un 43 % en abril a un 37 % en esta última encuesta.

Otro 41 % de los brasileños dice confiar un poco en la institución y el 20 % no confía.

Los índices de credibilidad más bajos se registraron para los partidos políticos (68 % de los brasileños no confía en ellos), el Congreso (67 %), y la presidencia (64 %).

A la Justicia brasileña tampoco le fue muy bien de acuerdo con el estudio.

Según Datafolha, el 14 % de los brasileños confía mucho en la Corte Suprema, el 43 % confía un poco y otro 39 % no confía en esa institución.

La prensa solo tiene la confianza del 16 % de los brasileños, mientras que el 45 % dice confiar un poco y el 37 % desconfía en ella.


Temas relacionados

Venezuela

¿Avión de combate de EE. UU. entró a Venezuela? Esto es lo que se sabe

Trump ha defendido su estrategia antidrogas así como el despliegue militar que su gobierno mantiene en el Caribe y el Pacífico.
Presunta incursión se da en momentos en que la administración de Donald Trump adelanta una ofensiva contra el narcotráfico en aguas del Caribe.



Rey Carlos III da buenas noticias sobre su salud: su tratamiento contra el cáncer se reducirá en 2026

El rey Carlos III, de 77 años, informó que su tratamiento contra el cáncer será aligerado el próximo año.

¿Quién es Bryan Stern, el exmilitar estadounidense que rescató a María Corina Machado?

La salida de María Corina Machado de Venezuela fue sumamente arriesgada. Detalles de lo sucedido en el Caribe.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo