Michael Cohen, exabogado de Trump, se declara culpable e implica al presidente

Dijo que a pedido del presidente estadounidense hizo pagos para acallar a dos examantes con la meta "de influir en la elección" de 2016.
Michael Cohen
Michael Cohen, exabogado de Donald Trump. Crédito: AFP

Michael Cohen, exabogado de Donald Trump, se declaró culpable el martes de ocho cargos ante un tribunal de Nueva York, y dijo que a pedido del presidente estadounidense hizo pagos para acallar a dos examantes con la meta "de influir en la elección" de 2016.

Cohen, de 51 años, quien fue abogado de Trump durante una década, se declaró culpable de cinco delitos de evasión fiscal de 2012 a 2016, un delito de fraude bancario y dos delitos de violación de la ley de financiación de las campañas electorales.

Al detallar por qué es culpable de cada cargo, un abatido Cohen dijo al juez William Pauley que pagó 130.000 y 150.000 dólares durante la campaña electoral de 2016 a dos mujeres que afirmaron haber tenido aventuras con Trump a cambio de su silencio, "a solicitud del candidato" y "con la intención de influir en la elección" presidencial que le dio el triunfo.

Cohen no identificó a las mujeres, pero los montos corresponden a los desembolsos ya conocidos pagados a la actriz porno Stormy Daniels, que asegura haber tenido una aventura con Trump en 2006 (130.000 dólares) y a la exconejita de Playboy Karen McDougal, que relata amoríos con el mandatario en 2006 y 2007.

"¿Usted sabía que todo esto estaba mal y era ilegal?", le preguntó el juez Pauley.

"Sí su señoría", le respondió Cohen, la voz temblorosa.

Sus declaraciones dan a entender que Trump podría haber cometido un delito, y fueron catalogadas de graves por el presidente.

Cohen dijo una vez que era tan leal al presidente Trump que "recibiría un balazo" por él.

Pero eso pareció cambiar cuando las autoridades comenzaron a cercarlo y en julio aseguró que sus "lealtades principales" son hacia su esposa, sus hijos y su país.

El juez Pauley fijó la sentencia de Cohen para el 12 de diciembre.

Las sentencias máximas son cinco años de cárcel por cada uno de los cinco delitos de evasión fiscal, 30 años por el delito de fraude bancario y cinco años por cada delito de violación de la ley de financiación de las campañas, un total de 65 años de prisión si las penas fuesen consecutivas.

volacán en erupción

Las impactantes imágenes de la erupción del volcán de Fuego en Guatemala: lava, ceniza y evacuaciones

Las autoridades advirtieron que estas corrientes podrían recorrer distancias mayores si la actividad eruptiva continúa aumentando.
Mientras tanto, el monitoreo sigue de forma permanente bajo Alerta Anaranjada Institucional.



Mientras se agrava la crisis por los apagones, Estados Unidos aumenta el espionaje en Cuba

La isla enfrenta su tercer día consecutivo de apagones debido al bloqueo de combustible que mantiene Donald Trump.

La Unión Europea se pone del lado de España tras la 'invasión' de Ceuta

Italia continúa reticente ante la respuesta de España a la crisis e instó a acordar terceros países fuera de la Unión Europea para enviar migrantes.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General