Miami escapa al golpe del ojo del huracán Irma

Sin embargo, el huracán azotará los Cayos el domingo.
Miami-LA-FM-AFP.jpg
Miami / AFP

La ciudad costera de Miami escapará muy probablemente al embate del ojo del huracán Irma, que descargará su furia el domingo en los Cayos de Florida, en el extremo sur del estado, para enfilar luego hacia la costa suroeste del estado, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

Irma, que se degradó a categoría 3 tras tocar tierra el viernes por la noche en la costa norte de Cuba, mantendrá el movimiento de su vórtice (ojo) esta tarde "sobre o cerca de la costa norte de Cuba", para alcanzar los Cayos de Florida en la mañana del domingo", señaló el CNH en su boletín.

Se espera que el centro del huracán Irma se desplace luego, a horas de la tarde del domingo, "cerca o sobre la costa suroeste" de la península floridana, añadió.

El sistema mantiene vientos máximos sostenidos de 125 millas por hora (205 km/h) y se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 9 millas por hora (15 km/h).

El ojo de Irma se situaba a esa hora a 65 millas (100 kilómetros) al este de la turística ciudad cubana de Varadero y a 145 millas (235 kilómetros) al sureste de Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida.

Los meteorólogos del CNH, con sede en Miami, prevén, no obstante, que Irma se fortalezca mientas se aleja de Cuba, por lo que podría convertirse de nuevo en un "poderoso huracán a medida que se acerque a Florida".

En estos momentos un avión de la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) se dirige hacia el huracán para "investigar" las condiciones que presenta el fenómeno meteorológico.

"Nos escapamos de esta (Irma) acá en Miami", señaló hoy en su cuenta de Twitter del canal NBC 6 South Florida el meteorólogo John Morales, quien apuntó que las posibilidades de que Miami sienta vientos sostenidos con fuerza de huracán se han reducido a un 10 %, pero en la zona media y baja de los Cayos, así como en la ciudades de Naples y Ft.Myers, son de un 80 %.

Por otro lado, varias ciudades y condados del sur de Florida decretaron hoy el toque de queda ante la inminente llegada del huracán Irma, entre ellas la ciudad de Miami.

Miami tendrá esta restricción durante 12 horas a partir de hoy a las 19.00 hora local, mientras que el condado Miami-Dade decretará durante el transcurso del día una medida similar.

De igual forma, Miami Beach ordenó la misma restricción, pero comenzando una hora más tarde que Miami.

La combinación de las "grandes y destructivas" olas y la fuerte marejada ciclónica puede provocar que el nivel del mar crezca y que zonas normalmente secas cerca de la costa sufran inundaciones.

En estas zonas, alertan los meteorólogos, se podrían producir inundaciones, riadas y corrimientos de tierra, a lo que habría que sumar posibles tornados durante el día de hoy y la próxima noche en el sur de Florida.

Irma, el huracán más poderoso registrado en el Atlántico, ha dejado al menos 25 muertos a su paso por las Antillas Menores y Puerto Rico y ha destruido la isla de Barbuda y la parte francesa de San Martín.

Con información de EFE


Temas relacionados




Nuevo ataque de EE.UU. contra supuesta narcoembarcación en el Caribe deja tres muertos

Pese a la guerra en Irán, Estados Unidos continúa con un despliegue importante en Latinoamérica con la operación "Lanza del Sur".

Terremoto de magnitud de 7,5 golpea el centro de Japón y activa la alerta por tsunami

Las autoridades desplegaron organismos de emergencia ante la posibilidad de un tsunami ya que el terremoto fue a solo 10 kilómetros de profundidad.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia