Mi mejoría da esperanza de que el cuerpo sí se recupera: excónsul de Colombia en N.Y.

María Isabel Nieto fue diagnosticada con coronavirus junto a su pareja.
Nueva York
Crédito: AFP

La excónsul de Colombia en Nueva York, María Isabel Nieto, es una de las víctimas del coronavirus en la ciudad más poblada de Estados Unidos, la cual inició una cuarentena desde el pasado domingo debido al aumento de casos.

En diálogo con LA FM, Nieto expresó que presumen que el contagio ocurrió durante el fin de semana del 7 de marzo en un museo de la ciudad, donde unos días después comenzaron a presentar síntomas que llevaron a la realización de una prueba que finalmente les confirmó que tenían Covid-19.

Lea aquí: SOS por animales de zoológicos de Colombia, en vilo por pandemia

“Ya cumplimos 15 días resguardados desde que presentamos los primeros síntomas. La recuperación ha sido lenta pero segura”, dijo.


La excónsul resaltó que, aunque se trata de un virus poderoso, que ha costado miles de vidas, se puede salir victorioso del mismo con los cuidados requeridos. Además, señaló que el sentirse recuperada da esperanza a las demás personas para que cuiden de su salud y puedan superar el virus.

La recuperación nos da una luz de esperanza de que sí se puede, de que el cuerpo sí puede recuperarse y lo he logrado sin mucho medicamento y tratando de guardar la calma”, aseguró María Isabel.

Sobre la situación que se vive en Nueva York con la pandemia, dijo que esta rápida propagación en la ciudad en parte se debe a la gran concentración de personas que naturalmente llegan, “no por nada es la capital del mundo”.

“Es natural que habiendo tanta concentración acá y siendo un virus que se contagia tan fácil pues se dispersó muy rápido”, aseguró la excónsul.

Resaltó que, aunque hace una semana la gente está en aislamiento, “desafortunadamente ya los casos eran elevados y más aun desconociendo el tiempo de incubación del virus que hace que la gente se contagie o propague el virus sin saber”.

María también hizo un llamado a la calma “es un momento de tomar las cosas bien y que la gente que tenga síntoma trate de manejar el tema en sus casas, siempre y cuando la situación no se complique”.

Dijo que es importante saber manejar la situación dentro de la calma que sea posible ya que se trata de síntomas que llenan de angustia y eso empeora la sintomatología.

Además, expresó que la mayor angustia se produce por desconocer los síntomas que presenta el coronavirus. “Si nosotros hubiéramos tenido a alguien que nos contara cómo esta enfermedad se va desarrollando hubiera sido muy útil, porque uno se angustia mucho porque todo es muy incierto”.

Relató que “el cuerpo sí necesita reposo, porque la respiración sí falta un poco, pero mis primeros síntomas fueron mucho dolor de cabeza y de cuerpo, además de desaliento”.

Le puede interesar: Coronavirus llegó a comunidad indígena en zona de frontera con Venezuela

La mujer señaló que se trata de “sensaciones bastante desagradables” pero que de ser identificadas a tiempo son soportables.

“Es como una gripa larga en la que hay que tener reposo y buena alimentación. Lo más recomendable es el reposo y evitar hacer oficios u otras labores si se tiene el virus, porque se necesitan todas las defensas y energías para que el cuerpo pueda combatirlo”, aseguró.

María Nieto contó que lo más fuerte son los dolores y el ahogo, pero que en su caso “no supimos si teníamos fiebre porque no teníamos termómetro, pero los dolores de hueso son evidentes”.

Hizo un llamado a no dejarse llevar por rumores, cadenas o todo lo que se encuentra en internet y a ser muy selectivo en lo que se lee para evitar afectación emocional.

“El virus trae una carga emocional supremamente grande que hace que nosotros tengamos que preocuparnos por nuestra salud mental, por eso trato de leer lo mínimo para evitar afectarme. Ya tenemos el virus y solo nos queda tratar de salir de él”, aseguró.

Sobre el sistema de salud en Nueva York dijo que actualmente se encuentra más colapsado y la situación se ha tornado más difícil por el aumento de casos, por lo que insistió en tratar de manejar la situación en casa.

Finalmente concluyó que “el cuerpo es una maquinaria maravillosa y sí se puede salir victorioso de este virus, con autocuidados y viendo lo positivo. La risa es un gran antibiótico para la gripa”.


Temas relacionados

Mundial 2026

Esta es la multa que deberá pagar por volar drones cerca a los estadios en el Mundial en EEUU: FAA anuncia prohibición

La FAA y el FBI reforzarán la vigilancia aérea durante el Mundial 2026 con tecnología para detectar drones no autorizados.
metlife Dron



La administración Trump proyecta el colapso del régimen cubano durante este verano: Axios

Funcionarios dicen que no hay un plan inmediato para invadir la isla caribeña.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.