Mi mejoría da esperanza de que el cuerpo sí se recupera: excónsul de Colombia en N.Y.

María Isabel Nieto fue diagnosticada con coronavirus junto a su pareja.
Nueva York
Crédito: AFP

La excónsul de Colombia en Nueva York, María Isabel Nieto, es una de las víctimas del coronavirus en la ciudad más poblada de Estados Unidos, la cual inició una cuarentena desde el pasado domingo debido al aumento de casos.

En diálogo con LA FM, Nieto expresó que presumen que el contagio ocurrió durante el fin de semana del 7 de marzo en un museo de la ciudad, donde unos días después comenzaron a presentar síntomas que llevaron a la realización de una prueba que finalmente les confirmó que tenían Covid-19.

Lea aquí: SOS por animales de zoológicos de Colombia, en vilo por pandemia

“Ya cumplimos 15 días resguardados desde que presentamos los primeros síntomas. La recuperación ha sido lenta pero segura”, dijo.


La excónsul resaltó que, aunque se trata de un virus poderoso, que ha costado miles de vidas, se puede salir victorioso del mismo con los cuidados requeridos. Además, señaló que el sentirse recuperada da esperanza a las demás personas para que cuiden de su salud y puedan superar el virus.

“La recuperación nos da una luz de esperanza de que sí se puede, de que el cuerpo sí puede recuperarse y lo he logrado sin mucho medicamento y tratando de guardar la calma”, aseguró María Isabel.

Sobre la situación que se vive en Nueva York con la pandemia, dijo que esta rápida propagación en la ciudad en parte se debe a la gran concentración de personas que naturalmente llegan, “no por nada es la capital del mundo”.

“Es natural que habiendo tanta concentración acá y siendo un virus que se contagia tan fácil pues se dispersó muy rápido”, aseguró la excónsul.

Resaltó que, aunque hace una semana la gente está en aislamiento, “desafortunadamente ya los casos eran elevados y más aun desconociendo el tiempo de incubación del virus que hace que la gente se contagie o propague el virus sin saber”.

María también hizo un llamado a la calma “es un momento de tomar las cosas bien y que la gente que tenga síntoma trate de manejar el tema en sus casas, siempre y cuando la situación no se complique”.

Dijo que es importante saber manejar la situación dentro de la calma que sea posible ya que se trata de síntomas que llenan de angustia y eso empeora la sintomatología.

Además, expresó que la mayor angustia se produce por desconocer los síntomas que presenta el coronavirus. “Si nosotros hubiéramos tenido a alguien que nos contara cómo esta enfermedad se va desarrollando hubiera sido muy útil, porque uno se angustia mucho porque todo es muy incierto”.

Relató que “el cuerpo sí necesita reposo, porque la respiración sí falta un poco, pero mis primeros síntomas fueron mucho dolor de cabeza y de cuerpo, además de desaliento”.

Le puede interesar: Coronavirus llegó a comunidad indígena en zona de frontera con Venezuela

La mujer señaló que se trata de “sensaciones bastante desagradables” pero que de ser identificadas a tiempo son soportables.

“Es como una gripa larga en la que hay que tener reposo y buena alimentación. Lo más recomendable es el reposo y evitar hacer oficios u otras labores si se tiene el virus, porque se necesitan todas las defensas y energías para que el cuerpo pueda combatirlo”, aseguró.

María Nieto contó que lo más fuerte son los dolores y el ahogo, pero que en su caso “no supimos si teníamos fiebre porque no teníamos termómetro, pero los dolores de hueso son evidentes”.

Hizo un llamado a no dejarse llevar por rumores, cadenas o todo lo que se encuentra en internet y a ser muy selectivo en lo que se lee para evitar afectación emocional.

“El virus trae una carga emocional supremamente grande que hace que nosotros tengamos que preocuparnos por nuestra salud mental, por eso trato de leer lo mínimo para evitar afectarme. Ya tenemos el virus y solo nos queda tratar de salir de él”, aseguró.

Sobre el sistema de salud en Nueva York dijo que actualmente se encuentra más colapsado y la situación se ha tornado más difícil por el aumento de casos, por lo que insistió en tratar de manejar la situación en casa.

Finalmente concluyó que “el cuerpo es una maquinaria maravillosa y sí se puede salir victorioso de este virus, con autocuidados y viendo lo positivo. La risa es un gran antibiótico para la gripa”.


Temas relacionados

Detenidos

Protesta contra Netanyahu cerca de la ONU en EE. UU. deja detenidas a varias estrellas de Hollywood

Entre los participantes también estuvo la actriz Cynthia Nixon. Sin embargo, aunque Nixon asistió a la protesta, pero no fue arrestada.
De acuerdo con los reportes, cerca de 100 manifestantes fueron detenidos durante la jornada.



La verdad detrás del funcionario de Haití que se hizo viral por tomar agua de una jarra en la Asamblea General de la ONU

El video ha corrido las redes en 2026 mientras en Nueva York se lleva a cabo una nueva edición de la asamblea, pero no es del presente.

CNN, MS Now y Político vuelven a la Casa Blanca tras fallo judicial

CNN, MS Now y Politico recuperaron el acceso a la Casa Blanca tras un fallo judicial que ordenó restituir sus acreditaciones de prensa.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.