México ya tiene más de 40.000 muertos por coronavirus

Hasta este día 227.165 personas se han recuperado de la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV2.

México superó este martes las 40.000 muertes y los 356.000 casos confirmados de la COVID-19 al reportar 915 decesos y 6.859 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

Las autoridades de Salud de México confirmaron 40.400 muertes por y 356.255 contagios acumulados desde que se declaró la pandemia en este país, el 28 de febrero.

Con esas cifras, el aumento de contagios en la última jornada representó el 2 %, mientras que los decesos crecieron un 2,3 %.

Lea también: Coronavirus no muestra signos de desaceleración en las Américas: OPS

En conferencia de prensa, el director de Epidemiología de México, José Luis Alomía, informó las cifras de fallecimientos y contagios y dijo además que hasta este día 227.165 personas se han recuperado de la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV2.

El funcionario señaló que en México existen 82.866 casos sospechosos en espera de los resultados clínicos y que hasta ahora han sido sometidas a estudios 845.340 personas, de las cuales 406.151 tuvieron un resultado negativo.

Además de los datos confirmados, Alomía informó sobre casos estimados confirmados en el país, 395.510, los cuales fueron calculados mediante un porcentaje de positividad de los sospechosos, junto con 48.446 casos activos estimados y con 42.289 defunciones estimadas.

Lea también: Trump ahora sí aconseja usar tapabocas por epidemia de COVID-19

En el informe técnico se precisó que de los casos acumulados, desde la declaración de la pandemia en este país, el 28 de febrero, 29.654 corresponden a personas con síntomas de la enfermedad desarrollados en los últimos 14 días.

Además, existen 2.309 defunciones sospechosas, es decir, todavía con resultado pendiente.

Sobre la enfermedad en la Ciudad de México, Alomía dijo que "la epidemia activa en la capital se ha desacelerado" y reportó 64.431 casos confirmados, 8.354 defunciones, 13.882 casos sospechosos y 86.353 negativos

Precisamente Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Veracruz y Puebla son las cinco entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (51,6 %) de todas las del país.

La capital mexicana por sí sola, acumula el 20,7 % de todas defunciones a nivel nacional.

Además apuntó que existen 30.832 camas para atención general, de las cuales 16.607 están disponibles y 14.225 están ocupadas.

Mientras que las entidades que reportan mayor ocupación de camas para atención general son Tabasco (78 %), Nayarit (78 %) y Nuevo León (76 %).

UTILIZACIÓN DE PRUEBAS

Sobre la utilización de pruebas, el director de Epidemiología de México, José Luis Alomía, señaló que hasta ahora se han llevado a cabo 822.639, han sido procesadas 713.301, siendo positivas 331.298 y con 171.930 disponibles.

En su turno, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que uno de los "mitos recurrentes" es que el Gobierno mexicano no quieres hacer pruebas, pero no, "es absurdo que se piense así".

Dijo que existe cierto número de pruebas en reserva y cuando éstas se agoten se comprarán nuevas.

"No hay un límite para hacer pruebas, se hacen tantas pruebas como sea necesario y en México se hacen con una política bien definida con los lineamientos de vigilancia epidemiológica", apuntó Gatell.

México cumple su octava semana de la llamada "nueva normalidad" que opera con base en un semáforo epidemiológico de cuatro colores que regula las actividades económicas y sociales.

Esta semana 18 estados, de 32, permanecen en rojo, el nivel de riesgo epidémico máximo, mientras que los otros 14 están en naranja, considerado de riesgo alto.

Hasta ahora ningún estado en México ha sido declarado en semáforo amarillo (riesgo medio) ni en color verde (riesgo bajo).


Temas relacionados

Donald Trump

Trump borra una imagen hecha con IA en la que se compara a Jesucristo: "era yo siendo un médico de la Cruz Roja"

El presidente cargó además contra el papa Leon XIV y dijo que además de ser liberal, no hace bien su trabajo.
Donald Trump publica una imagen evocando a Jesús



Desmantelan red de empleos falsos en Portugal que afectaba principalmente a colombianos

Las víctimas eran principalmente soldadores que ingresaban al país como turistas y recibían contratos fraudulentos de empleadores portugueses.

Elecciones presidenciales Perú: ¿Cuáles son los dos candidatos que irán a segunda vuelta?

La jornada estuvo marcada por problemas en la distribución del material electoral en varios distritos de Lima.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.