México ya tiene más de 40.000 muertos por coronavirus

Hasta este día 227.165 personas se han recuperado de la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV2.

México superó este martes las 40.000 muertes y los 356.000 casos confirmados de la COVID-19 al reportar 915 decesos y 6.859 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

Las autoridades de Salud de México confirmaron 40.400 muertes por y 356.255 contagios acumulados desde que se declaró la pandemia en este país, el 28 de febrero.

Con esas cifras, el aumento de contagios en la última jornada representó el 2 %, mientras que los decesos crecieron un 2,3 %.

Lea también: Coronavirus no muestra signos de desaceleración en las Américas: OPS

En conferencia de prensa, el director de Epidemiología de México, José Luis Alomía, informó las cifras de fallecimientos y contagios y dijo además que hasta este día 227.165 personas se han recuperado de la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV2.

El funcionario señaló que en México existen 82.866 casos sospechosos en espera de los resultados clínicos y que hasta ahora han sido sometidas a estudios 845.340 personas, de las cuales 406.151 tuvieron un resultado negativo.

Además de los datos confirmados, Alomía informó sobre casos estimados confirmados en el país, 395.510, los cuales fueron calculados mediante un porcentaje de positividad de los sospechosos, junto con 48.446 casos activos estimados y con 42.289 defunciones estimadas.

Lea también: Trump ahora sí aconseja usar tapabocas por epidemia de COVID-19

En el informe técnico se precisó que de los casos acumulados, desde la declaración de la pandemia en este país, el 28 de febrero, 29.654 corresponden a personas con síntomas de la enfermedad desarrollados en los últimos 14 días.

Además, existen 2.309 defunciones sospechosas, es decir, todavía con resultado pendiente.

Sobre la enfermedad en la Ciudad de México, Alomía dijo que "la epidemia activa en la capital se ha desacelerado" y reportó 64.431 casos confirmados, 8.354 defunciones, 13.882 casos sospechosos y 86.353 negativos

Precisamente Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Veracruz y Puebla son las cinco entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (51,6 %) de todas las del país.

La capital mexicana por sí sola, acumula el 20,7 % de todas defunciones a nivel nacional.

Además apuntó que existen 30.832 camas para atención general, de las cuales 16.607 están disponibles y 14.225 están ocupadas.

Mientras que las entidades que reportan mayor ocupación de camas para atención general son Tabasco (78 %), Nayarit (78 %) y Nuevo León (76 %).

UTILIZACIÓN DE PRUEBAS

Sobre la utilización de pruebas, el director de Epidemiología de México, José Luis Alomía, señaló que hasta ahora se han llevado a cabo 822.639, han sido procesadas 713.301, siendo positivas 331.298 y con 171.930 disponibles.

En su turno, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que uno de los "mitos recurrentes" es que el Gobierno mexicano no quieres hacer pruebas, pero no, "es absurdo que se piense así".

Dijo que existe cierto número de pruebas en reserva y cuando éstas se agoten se comprarán nuevas.

"No hay un límite para hacer pruebas, se hacen tantas pruebas como sea necesario y en México se hacen con una política bien definida con los lineamientos de vigilancia epidemiológica", apuntó Gatell.

México cumple su octava semana de la llamada "nueva normalidad" que opera con base en un semáforo epidemiológico de cuatro colores que regula las actividades económicas y sociales.

Esta semana 18 estados, de 32, permanecen en rojo, el nivel de riesgo epidémico máximo, mientras que los otros 14 están en naranja, considerado de riesgo alto.

Hasta ahora ningún estado en México ha sido declarado en semáforo amarillo (riesgo medio) ni en color verde (riesgo bajo).


Temas relacionados

Trata de personas

México alerta del riesgo de trata de personas y lavado de activos en el Mundial 2026

Piden a las autoridades implementar mecanismos de monitoreo multilaterales para prevenir estos delitos.
Mundial 2026



La desgracia de la República Democrática del Congo, el país entre el ébola y la guerra

La OMS confirmó diez muertes por ébola y 223 muertes sospechosas por la enfermedad.

“Se utilizaban presos políticos como fichas de intercambio”: ¿qué hay detrás de los señalamientos contra Zapatero y Venezuela?

Peche Arteaga, consultor político internacionalista, sostuvo que en ese proceso habrían intervenido intermediarios cercanos a Zapatero y que la operación habría derivado en beneficios económicos.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo