México tiene en Sinaloa 1.217 cuerpos sin identificar

El periodo abarcado es desde 2006 en esa zona donde se vive la guerra de los narcos.
Policía de México hace frente a la ola de violencia en Culiacán
Policía de México hace frente a la ola de violencia en Culiacán por el Cartel de Sinaloa. Crédito: AFP

La Fiscalía de Justicia del noroccidental estado mexicano de Sinaloa, zona donde opera principalmente el cartel del narcotráfico que dirigía Joaquín "el Chapo" Guzmán, reportó este lunes 1.217 muertos sin identificar desde el 2006.

En respuesta a una solicitud de información hecha por el colectivo Sabuesos Guerreras, la Fiscalía les confirmó la existencia de 880 cadáveres y de 337 osamentas sin identificar que se remontan desde el año 2006 hasta el pasado mes de septiembre.

Lea aquí: Piden cerrar mezquita que denunció clase de profesor decapitado en Francia

Las autoridades confirmaron que la mayoría de los hallazgos se hicieron en fosas clandestinas, principalmente en las zonas de las ciudades como Mazatlán, Culiacán y Ahome.

La mayoría está relacionada con la ola de violencia de la llamada "guerra contra el narco" y la confrontación entre grupos del narcotráfico como el cártel de Sinaloa, uno de los más poderosos que opera en México, de acuerdo con autoridades federales.

La dependencia de justicia señaló que se mantiene un registro de 695 cuerpos y osamentas en fosas comunes, 512 en instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) y otros 10 en la osteoteca.

Aproximadamente 78 cadáveres se han incorporado a la base de datos nacional que administra la información de personas desaparecidas y no identificadas para poder ayudar en el proceso de identificación.

Le puede interesar: Niño grabó a su papá, un coronel (r) venezolano, golpeando brutalmente a su madre

La Fiscalía indicó que se practican una media anual de 175 peritajes de identificación humana de las cuales alrededor de catorce resultan positivas.

Aunque el Semefo no tiene personal contratado, se vale del apoyo de un equipo formado por 38 forenses, un antropólogo, ocho odontólogos, cinco expertos en genética, 45 criminalistas y 10 en el área de dactiloscopía.

El colectivo Sabuesos Guerreras es un organismo creado hace tres años por familiares de personas desaparecidas en Sinaloa.

De acuerdo con organizaciones civiles, en Sinaloa existen cerca de 6.000 personas desaparecidas desde el año 2006 a la fecha.

Después de la captura del Chapo Guzmán, su extradición y condena en Estados Unidos, el cártel de Sinaloa es dirigido por sus hijos y en menor grado por Ismaeo "el Mayo" Zambada


México

Fiscalía de México investigará al gobernador de Sinaloa tras acusación por narcotráfico de EE.UU.

El funcionario niega todos los cargos y la Cancillería mexicana dice que EE.UU. no ha presentado pruebas.
Captura de miembros del Cartel de Sinaloa



La libertad de prensa en su mínimo en 25 años por la criminalización del periodismo

En su clasificación de 2026, publicada este jueves, RSF señala que la puntuación media de los 180 países analizados nunca había sido tan baja en este último cuarto de siglo.

Colombianos deportados por EE. UU. al Congo: canciller dice que solo uno ha solicitado ayuda para regresar al país

Según la jefa de la diplomacia, varios de los connacionales están tramitando reclamaciones contra la decisión del Gobierno Trump.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico