México supera los 12.000 muertos por coronavirus

Además, ya tiene más de 105.000 casos confirmados.
Trabajadores de la salud oran por el enfermero Manuel de Jesus Merino, en Tijuana
Trabajadores de la salud oran por el enfermero Manuel de Jesus Merino, muerto por coronavirus en Tijuana Crédito: AFP

México notificó este jueves la mayor cantidad de contagios diarios de COVID-19, con 4.442, para alcanzar una cifra acumulada de 105.680 casos confirmados y 12.545 fallecimientos, 816 más que la víspera.

Los casos nuevos reportados representaron un incremento de 4,3 % en comparación con los 101.238 que se tenían este miércoles, informó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, en una rueda de prensa.

Lea también: Brasil supera a Italia en muertos por coronavirus

Alomía afirmó que los contagios reportados este jueves "no son casos que ocurrieron en las últimas 24 horas, sino que están distribuidos por su fecha de registro, prácticamente, en los últimos 15 días".

México, además, superó este día las 12.000 defunciones acumuladas al llegar a 12.545, con las 816 del reporte técnico de la jornada. Además, se tienen 1.033 muertes sospechosas, que están a la espera del resultado del laboratorio para determinar si fueron causadas por el COVID-19.

El funcionario explicó que al día de hoy 18.237 de los casos acumulados forman parte de la epidemia activa "al ser pacientes que reportaron síntomas en los catorce días más recientes y por lo tanto pueden contagiar la enfermedad de COVID-19".

Le puede interesar: Río de Janeiro anuncia la reapertura gradual de la economía

Las autoridades reportaron 46.659 casos sospechosos que están a la espera de sus resultados de laboratorio, así como de 161.724 que ya dieron negativo y un conjunto de 314.063 personas estudiadas desde el inicio de la pandemia.

La ocupación hospitalaria en el país ha llegado al 45 % de la camas generales para pacientes con COVID-19 y en el caso de las camas de terapia intensiva para enfermos graves la ocupación se elevó al 38 %, indicó el funcionario.

La Ciudad de México y el Estado de México continúan como las entidades que presentan el mayor número de casos confirmados, activos y decesos, explicó Alomía.

El miércoles ya se había producido otra cifra récord de mil muertes en un solo día y el número de contagiados superó los 100.000, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que ya se había "domado la pandemia".


Temas relacionados

Estados Unidos

EE. UU. lanza advertencia a quienes amenacen a candidatos presidenciales en Colombia

Un alto funcionario del Departamento de Estado aseguró que habrá "terribles consecuencias".
Amenazas a candidatos presidenciales en Colombia, EEUU lanza advertencia



Israel y Líbano decretan cese al fuego por diez días, anuncia Trump

Trump asegura que es la décima guerra que logra detener desde el inicio de su segundo mandato.

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?