México suma 16.752 casos y 1.569 decesos en dos meses de pandemia

Sin embargo, el número de casos podría ser de alrededor de 8 o 9 veces más grande.
Controles al coronavirus en México
Crédito: AFP

México alcanzó este martes 16.752 contagios y 1.569 decesos acumulados del COVID-19 al cumplirse dos meses del primer caso notificado por las autoridades sanitarias del país.

La cifra de contagios acumulados desde el 28 de febrero pasado aumentó en las últimas 24 horas en 1.223, lo que representa un 7,9 % de incremento comparados con los 15.529 del día anterior.

Lea también: "Soy Messias, pero no hago milagros": Bolsonaro ante aumento de muertes por coronavirus

No obstante, como el Gobierno de México no practica pruebas masivas, el número de casos podría ser de alrededor de 8 o 9 veces más grande.

En una rueda de prensa, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, confirmó que del total de casos acumulados, se encuentran en condición activa alrededor de una tercera parte, 5.329, 320 más respecto a la cifra de 5.009 del día anterior.

Lea también: Sobrepoblación carcelaria en Ecuador se redujo en una cuarta parte

Alomía confirmó que además de las 1.569 defunciones, 135 más que ayer, las autoridades sanitarias tienen reportadas 164 fallecimientos que se consideran sospechosos y que podrían engrosar la cifra de muertes por el Ccoronavirus si se confirma que estaban contagiados.

Las autoridades reportaron la existencia de 11.220 casos sospechosos de COVID-19, los cuales están a la espera de que una confirmación de laboratorio para determinar si están o no contagiados de coronavirus.

En los dos meses transcurridos desde el inicio de pandemia en México se han reportado un total de 49.033 casos negativos y también una población estudiada de 77.005 personas, comentó el director de Epidemiología.

Las entidades con mayor número de casos acumulados son la Ciudad de México con 4.474, el Estado de México con 943 y Tabasco con 326; en contraste, Durango, San Luis Potosí y Colima registran menos de 50 positivos cada uno, indicó.

Brasil supera a China en cifra de muertes por coronavirus

El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, reportó el cumplimiento de las medidas de confinamiento domiciliario en el país, con un gran número de estados con una movilidad de alrededor del 50 %.

La movilidad está por encima del 50 % en Aguascalientes; Baja California, Campeche, Coahuila y Colima también tienen altos índices de movilidad.

"Casi el 50 % de la población sigue realizando actividades sin tomar las medidas necesarias para evitar contagios", indicó el doctor Cortés.

En el combate a la pandemia, México se encuentra actualmente en la fase de contagios masivos, en donde los casos se cuentan por miles, y mantiene vigente desde el 23 de marzo medidas para que las personas se mantengan en sus casas. EFE.


Temas relacionados

Corea del Norte

Corea del Norte lanza al menos un misil balístico, según el ejército surcoreano

"Nuestras fuerzas armadas detectaron un misil balístico lanzado en dirección al mar del Este", reportó el Estado Mayor Conjunto de Seúl.
Misil Corea del Norte.



La ONU advierte sobre avances de la IA y su uso en el crimen organizado; Colombia no se salva

El informe general destaca a Colombia como uno de los países en los que el avance del crimen organizado afecta los derechos humanos.

Oposición y aliados tumban decretos de vivienda en España, dejando contra las cuerdas a Pedro Sánchez

Los votos en contra fueron del Partido Popular y Vox, de oposición, y el independentista Junts de coalición de Gobierno.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella