México suma 16.752 casos y 1.569 decesos en dos meses de pandemia

Sin embargo, el número de casos podría ser de alrededor de 8 o 9 veces más grande.
Controles al coronavirus en México
Crédito: AFP

México alcanzó este martes 16.752 contagios y 1.569 decesos acumulados del COVID-19 al cumplirse dos meses del primer caso notificado por las autoridades sanitarias del país.

La cifra de contagios acumulados desde el 28 de febrero pasado aumentó en las últimas 24 horas en 1.223, lo que representa un 7,9 % de incremento comparados con los 15.529 del día anterior.

Lea también: "Soy Messias, pero no hago milagros": Bolsonaro ante aumento de muertes por coronavirus

No obstante, como el Gobierno de México no practica pruebas masivas, el número de casos podría ser de alrededor de 8 o 9 veces más grande.

En una rueda de prensa, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, confirmó que del total de casos acumulados, se encuentran en condición activa alrededor de una tercera parte, 5.329, 320 más respecto a la cifra de 5.009 del día anterior.

Lea también: Sobrepoblación carcelaria en Ecuador se redujo en una cuarta parte

Alomía confirmó que además de las 1.569 defunciones, 135 más que ayer, las autoridades sanitarias tienen reportadas 164 fallecimientos que se consideran sospechosos y que podrían engrosar la cifra de muertes por el Ccoronavirus si se confirma que estaban contagiados.

Las autoridades reportaron la existencia de 11.220 casos sospechosos de COVID-19, los cuales están a la espera de que una confirmación de laboratorio para determinar si están o no contagiados de coronavirus.

En los dos meses transcurridos desde el inicio de pandemia en México se han reportado un total de 49.033 casos negativos y también una población estudiada de 77.005 personas, comentó el director de Epidemiología.

Las entidades con mayor número de casos acumulados son la Ciudad de México con 4.474, el Estado de México con 943 y Tabasco con 326; en contraste, Durango, San Luis Potosí y Colima registran menos de 50 positivos cada uno, indicó.

Brasil supera a China en cifra de muertes por coronavirus

El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, reportó el cumplimiento de las medidas de confinamiento domiciliario en el país, con un gran número de estados con una movilidad de alrededor del 50 %.

La movilidad está por encima del 50 % en Aguascalientes; Baja California, Campeche, Coahuila y Colima también tienen altos índices de movilidad.

"Casi el 50 % de la población sigue realizando actividades sin tomar las medidas necesarias para evitar contagios", indicó el doctor Cortés.

En el combate a la pandemia, México se encuentra actualmente en la fase de contagios masivos, en donde los casos se cuentan por miles, y mantiene vigente desde el 23 de marzo medidas para que las personas se mantengan en sus casas. EFE.


Temas relacionados




“Me arrancaban las uñas”: Exsobrino político de Cilia Flores relata las presuntas torturas que sufrió

El hombre aseguró que busca justicia y que ya presentó una denuncia ante la Fiscalía venezolana.

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.