México suma 16.752 casos y 1.569 decesos en dos meses de pandemia

Sin embargo, el número de casos podría ser de alrededor de 8 o 9 veces más grande.
Controles al coronavirus en México
Crédito: AFP

México alcanzó este martes 16.752 contagios y 1.569 decesos acumulados del COVID-19 al cumplirse dos meses del primer caso notificado por las autoridades sanitarias del país.

La cifra de contagios acumulados desde el 28 de febrero pasado aumentó en las últimas 24 horas en 1.223, lo que representa un 7,9 % de incremento comparados con los 15.529 del día anterior.

Lea también: "Soy Messias, pero no hago milagros": Bolsonaro ante aumento de muertes por coronavirus

No obstante, como el Gobierno de México no practica pruebas masivas, el número de casos podría ser de alrededor de 8 o 9 veces más grande.

En una rueda de prensa, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, confirmó que del total de casos acumulados, se encuentran en condición activa alrededor de una tercera parte, 5.329, 320 más respecto a la cifra de 5.009 del día anterior.

Lea también: Sobrepoblación carcelaria en Ecuador se redujo en una cuarta parte

Alomía confirmó que además de las 1.569 defunciones, 135 más que ayer, las autoridades sanitarias tienen reportadas 164 fallecimientos que se consideran sospechosos y que podrían engrosar la cifra de muertes por el Ccoronavirus si se confirma que estaban contagiados.

Las autoridades reportaron la existencia de 11.220 casos sospechosos de COVID-19, los cuales están a la espera de que una confirmación de laboratorio para determinar si están o no contagiados de coronavirus.

En los dos meses transcurridos desde el inicio de pandemia en México se han reportado un total de 49.033 casos negativos y también una población estudiada de 77.005 personas, comentó el director de Epidemiología.

Las entidades con mayor número de casos acumulados son la Ciudad de México con 4.474, el Estado de México con 943 y Tabasco con 326; en contraste, Durango, San Luis Potosí y Colima registran menos de 50 positivos cada uno, indicó.

Brasil supera a China en cifra de muertes por coronavirus

El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, reportó el cumplimiento de las medidas de confinamiento domiciliario en el país, con un gran número de estados con una movilidad de alrededor del 50 %.

La movilidad está por encima del 50 % en Aguascalientes; Baja California, Campeche, Coahuila y Colima también tienen altos índices de movilidad.

"Casi el 50 % de la población sigue realizando actividades sin tomar las medidas necesarias para evitar contagios", indicó el doctor Cortés.

En el combate a la pandemia, México se encuentra actualmente en la fase de contagios masivos, en donde los casos se cuentan por miles, y mantiene vigente desde el 23 de marzo medidas para que las personas se mantengan en sus casas. EFE.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de 5.5 en el Salvador: también se sintió en Honduras y Nicaragua

El sismo tuvo una profundidad leve, por lo que se tuvo sensaciones más fuertes en el territorio.
El sismo se sintió en varios países.



Colombia autorizó oficialmente operaciones militares conjuntas con Estados Unidos, dice el secretario de Guerra Hegseth

Colombia había anunciado su intención de unirse a la estrategia del Escudo de las Américas liderado por Donald Trump.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.