México registra 4.287 réplicas del terremoto de 7 de septiembre

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México ha registrado más de 4.000 réplicas del terremoto del 7 de septiembre pasado que sacudió el centro y sur del país.
mexico7.jpg
Remoción de escombros en Ciudad de México / Foto de AFP

Solo una media decena de sismos han ocurrido el pasado sábado, el más fuerte de magnitud de 6,1 en la escala de Richter, dijo la directora del Sismológico Xyoli Pérez Campos en una rueda de prensa.

Pérez Campos aseguró que esta actividad sísmica es una réplica consecuencia del sismo principal de 8,2 del pasado 7 de septiembre, que tuvo su epicentro en el Golfo de Tehuantepec y afectó principalmente los estados de Oaxaca y Chiapas, donde 98 personas perdieron la vida.

El sismológico ha registrado además 39 réplicas del terremoto del 19 de septiembre, de magnitud 7,1 en la escala de Richter, que tuvo repercusiones graves en Ciudad de México y los estados de Puebla, México, Morelos, Guerrero y Oaxaca.

"Seguimos estando en una actividad sísmica; no es nada extraño ni inusual que no haya pasado anteriormente", aseguró Carlos Valdés, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en una conferencia de prensa.

Valdés aseguró que es "no es algo fuera de lo normal" la cifra de réplicas que ha tenido el terremoto del 7 de septiembre con 8,2 magnitud Richter y epicentro en el Istmo de Tehuantepec, el cual afectó principalmente a los estados de Oaxaca y Chiapas.

El director de Cenapred recordó como ejemplo que un terremoto ocurrido en 1979 presentó más de 10.000 réplicas en un tiempo de mes y medio, es un proceso normal "de cicatrización" de la corteza, apuntó.

Según el balance más reciente, dicho movimiento telúrico causó la muerte de 305 personas, la mayoría en la capital del país, donde 39 edificios colapsaron y en varios de ellos continúan las labores de búsqueda y rescate de sobrevivientes.

Pérez Campos reiteró que las réplicas del terremoto del 7 de septiembre pueden explicarse tanto por la elevada actividad sísmica en la zona como por la creciente capacidad técnica para registrar sismos "pequeños".

Aseguró que al registrarse en la "la misma región y en una temporalidad parecida, se consideran réplicas; queda claro que es el mismo fenómeno", indicó.

Los expertos, explicó, dejan de considerar que un temblor tiene réplicas cuando la zona del epicentro recupera los niveles ordinarios de sismicidad.

La comunidad científica estudia la posible conexión entre los terremotos del 7 y del 19 de septiembre, aunque por "la lejanía" de los epicentros y los transcurridos entre ambos "de primera mano se está descartando una relación".

Con información de EFE


Temas relacionados

Acuerdo de paz

Pakistán se blinda para conversaciones de paz entre Irán y EE. UU.

El régimen iraní advierte que si el Líbano no se incluye en el cese al fuego e Israel no para los ataques, no habrá negociaciones.
Ataques de Estados Unidos e Israel a Irán.



Máxima tensión: Rusia llevó a cabo una operación secreta con un submarino en aguas británicas

La operación rusa buscaría inspeccionar cables submarinos de datos y energía y en oleoductos.

Presionado por Trump, Netanyahu accede a tener conversaciones directas con el Líbano para frenar la guerra

El Líbano no está cubierto por el acuerdo del cese al fuego que ya entró en vigor en Irán.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.