México rechaza "tajantemente" vinculación con actos delictivos contra Noboa en Ecuador

Recordó que, tras el asalto violento a la embajada mexicana en Quito el 5 de abril de 2024, México rompió relaciones con Ecuador.
Presidente de Ecuador, Daniel Noboa
Presidente de Ecuador, Daniel Noboa Crédito: AFP

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) negó "tajantemente" este sábado la vinculación con "supuestos actos delictivos" en Ecuador contra el presidente, Daniel Noboa, y su Gabinete ministerial tras los comicios en ese país con el que México no tiene relación diplomática.

La Cancillería mexicana emitió un comunicado en respuesta a reportes de medios ecuatorianos que citan un mensaje de las Fuerzas Armadas de ese país del 17 de abril, el cual advierte sobre el presunto "traslado de sicarios desde México y otros países hacia el Ecuador, con la finalidad de realizar atentados terroristas contra el presidente de la República, su Gabinete ministerial y equipo de trabajo”.

Más noticias: Nueva medida en el aeropuerto de Miami: así revisarán su equipaje

"La Secretaría de Relaciones Exteriores rechaza tajantemente la reiterada e inescrupulosa creación de narrativas en comunicados oficiales y/o filtraciones de documentos oficiales, que aludan a México como fuente de supuestos actos delictivos o situaciones internas en ese país", afirmó la dependencia mexicana.

Además, la SRE recordó que México rompió relaciones con Ecuador tras el asalto violento a la embajada mexicana en Quito el 5 de abril de 2024, "en grave y flagrante violación al derecho internacional".

"Al margen de ello, nuestro país se guía y se guiará siempre bajo el principio de no intervención", zanjó la cancillería mexicana.

Horas antes, el Gobierno de Ecuador aseguró que el Estado está en "alerta máxima" después de que un informe de inteligencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas alertara de la presunta planificación de "atentados terroristas" contra el presidente y miembros de su Gabinete.

Dicho informe señala que las acciones, presuntamente llevadas a cabo por organizaciones criminales, comenzaron después de las elecciones donde Noboa fue reelegido frente la candidata opositora Luisa González, quien ha denunciado un presunto "fraude" descartado por las principales misiones de observación internacional presentes en los comicios.

Ecuador se encuentra desde 2024 bajo un "conflicto armado interno" que Noboa declaró para enfrentar a las bandas de crimen organizado, a quienes le declaró la "guerra" y pasó a denominarlas como "terroristas".

Las organizaciones criminales están detrás de la escalada de violencia que llevó a Ecuador a situarse en 2023 como el país de Latinoamérica con el índice más alto de homicidios, mientras que el 2025 ha comenzado como el año más violento desde que se tiene registro, con un promedio de aproximadamente un asesinato por hora.

La ruptura de relaciones entre México y Ecuador ocurrió luego de que en abril del año pasado autoridades ecuatorianas asaltaron la Embajada mexicana en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente en el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017).

Los hechos se produjeron en un momento de máxima tensión en las relaciones entre las naciones, después de que el Gobierno del presidente Noboa expulsase a la embajadora mexicana por unas declaraciones del expresidente, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), sobre el asesinato del candidato Fernando Villavicencio en 2024 y el efecto en los comicios ganados por el joven empresario, de 36 años.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Chile va a las urnas en segunda vuelta para elegir quién tomará las riendas de la nación

El ultraderechista José Antonio Kast y la izquierdista Jeannette Jara disputan la Presidencia.
elecciones-en-chile-asi-es-el-panorama-electoral-de-cara-a-las-elecciones



Trump promete responder a un ataque del Estado Islámico que mató a soldados estadounidenses en Siria

El presidente Trump tomará represalias por la muerte de los soldados en Siria.

Tiroteo activa alerta en la Universidad Brown; reportan varios heridos

Disparos en el campus de la Universidad Brown dejan heridos; la policía busca al tirador y la comunidad debe refugiarse mientras se coordina la respuesta

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero