México pide a EE. UU. la "rápida reunificación" de familias migrantes

Peña Nieto también expresó su preocupación por sucesos como el ataque que recientemente sufrió en California un ciudadano mexicano.
Niños separados de sus padres inmigrantes en la frontera de EE.UU.
Niños separados de sus padres inmigrantes en la frontera de EE.UU. Crédito: AFP

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió este viernes a la comitiva estadounidense que visita el país y que es encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, la "rápida reunificación de las familias separadas en la frontera", informó la Presidencia.

"El presidente solicitó al secretario de Estado la rápida reunificación de las familias separadas en la frontera y destacó la necesidad de encontrar una alternativa permanente que dé prioridad al bienestar y derechos de los menores", indicó la oficina presidencial en un boletín tras una reunión a puerta cerrada.

De acuerdo con el comunicado, en el encuentro en la residencia oficial de Los Pinos hablaron también de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de las elecciones a la Presidencia del 1 de julio en México, una jornada que Peña Nieto calificó de "ejemplar" y que ganó el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Junto con Pompeo viajaron este viernes a México el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el yerno y asesor del presidente, Jared Kushner.

"Durante la reunión, el titular del Ejecutivo mexicano expresó su preocupación por la política de separación de familias migrantes instrumentada por el Gobierno estadounidense", explicó Presidencia.

Cerca de 3.000 menores fueron separados de sus padres desde que el pasado mes de abril la Casa Blanca decidiera adoptar una política de "tolerancia cero" contra los inmigrantes que entraban al país irregularmente por la frontera con México, medida finalmente suspendida a mediados de junio por las enormes críticas recibidas.

No obstante, la reunificación de las familias no se ha completado, según denuncian varias organizaciones sociales.

El presidente Peña Nieto también expresó su preocupación por sucesos como el ataque que recientemente sufrió en California un ciudadano mexicano de 92 años con residencia legal en Estados Unidos.

Peña Nieto señaló que estos incidentes alimentan "un clima de odio y racismo que debemos evitar".

Además de estos señalamientos, Peña Nieto dio la bienvenida a la delegación y reconoció el interés del Gobierno de Estados Unidos por "entablar un diálogo de alto nivel durante el proceso de transición" de Gobierno en México, luego de las elecciones del 1 de julio en las que ganó el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

La jornada fue "ejemplar y muestra la madurez democrática de nuestro país", indicó el mandatario mexicano.

Finalmente, en materia comercial, ambos gobiernos coincidieron en avanzar de manera "constructiva" en la renegociación del TLCAN, que entró en vigor en 1994 entre México, Estados Unidos y Canadá.

Peña Nieto enfatizó la disposición del Ejecutivo mexicano de continuar la negociación con el objetivo de finalizarla "lo más pronto posible".

Después del encuentro, Pompeo emitió un mensaje a través de la red Twitter: "Gracias presidente Peña Nieto por la buena discusión que tuvimos hoy acerca de nuestra relación económica, frontera y seguridad".

Una comitiva encabezada por Pompeo visita este viernes México para reunirse con el actual presidente Enrique Peña Nieto y el futuro mandatario Andrés Manuel López Obrador, en el que supone el primer acercamiento cara a cara de líder izquierdista con el Gobierno de Estados Unidos.

Acuerdo de paz

Irán evalúa nueva propuesta estadounidense para poner fin a la guerra

Las dos partes trabajan sobre un texto de 14 puntos que presentó Irán hace varias semanas.
En irán consideran que podría haber un ataque terrestre desde Estados Unidos.



Bolivia pide a Petro 'mediar' para que Evo Morales comparezca ante la Justicia

Morales fue declarado en rebeldía tras no presentarse al inicio del juicio .

Senador de EE.UU. Bernie Moreno advierte sobre la "extrema necesidad" de proteger a los candidatos de cara a las presidenciales

El senador dijo que los grupos armados en Colombia “verán su fin con un resultado y serán fortalecidos con otro”.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.