México pide a EE. UU. la "rápida reunificación" de familias migrantes

Peña Nieto también expresó su preocupación por sucesos como el ataque que recientemente sufrió en California un ciudadano mexicano.
Niños separados de sus padres inmigrantes en la frontera de EE.UU.
Niños separados de sus padres inmigrantes en la frontera de EE.UU. Crédito: AFP

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió este viernes a la comitiva estadounidense que visita el país y que es encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, la "rápida reunificación de las familias separadas en la frontera", informó la Presidencia.

"El presidente solicitó al secretario de Estado la rápida reunificación de las familias separadas en la frontera y destacó la necesidad de encontrar una alternativa permanente que dé prioridad al bienestar y derechos de los menores", indicó la oficina presidencial en un boletín tras una reunión a puerta cerrada.

De acuerdo con el comunicado, en el encuentro en la residencia oficial de Los Pinos hablaron también de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de las elecciones a la Presidencia del 1 de julio en México, una jornada que Peña Nieto calificó de "ejemplar" y que ganó el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Junto con Pompeo viajaron este viernes a México el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el yerno y asesor del presidente, Jared Kushner.

"Durante la reunión, el titular del Ejecutivo mexicano expresó su preocupación por la política de separación de familias migrantes instrumentada por el Gobierno estadounidense", explicó Presidencia.

Cerca de 3.000 menores fueron separados de sus padres desde que el pasado mes de abril la Casa Blanca decidiera adoptar una política de "tolerancia cero" contra los inmigrantes que entraban al país irregularmente por la frontera con México, medida finalmente suspendida a mediados de junio por las enormes críticas recibidas.

No obstante, la reunificación de las familias no se ha completado, según denuncian varias organizaciones sociales.

El presidente Peña Nieto también expresó su preocupación por sucesos como el ataque que recientemente sufrió en California un ciudadano mexicano de 92 años con residencia legal en Estados Unidos.

Peña Nieto señaló que estos incidentes alimentan "un clima de odio y racismo que debemos evitar".

Además de estos señalamientos, Peña Nieto dio la bienvenida a la delegación y reconoció el interés del Gobierno de Estados Unidos por "entablar un diálogo de alto nivel durante el proceso de transición" de Gobierno en México, luego de las elecciones del 1 de julio en las que ganó el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

La jornada fue "ejemplar y muestra la madurez democrática de nuestro país", indicó el mandatario mexicano.

Finalmente, en materia comercial, ambos gobiernos coincidieron en avanzar de manera "constructiva" en la renegociación del TLCAN, que entró en vigor en 1994 entre México, Estados Unidos y Canadá.

Peña Nieto enfatizó la disposición del Ejecutivo mexicano de continuar la negociación con el objetivo de finalizarla "lo más pronto posible".

Después del encuentro, Pompeo emitió un mensaje a través de la red Twitter: "Gracias presidente Peña Nieto por la buena discusión que tuvimos hoy acerca de nuestra relación económica, frontera y seguridad".

Una comitiva encabezada por Pompeo visita este viernes México para reunirse con el actual presidente Enrique Peña Nieto y el futuro mandatario Andrés Manuel López Obrador, en el que supone el primer acercamiento cara a cara de líder izquierdista con el Gobierno de Estados Unidos.

Mundial 2026

Esta es la multa que deberá pagar por volar drones cerca a los estadios en el Mundial en EEUU: FAA anuncia prohibición

La FAA y el FBI reforzarán la vigilancia aérea durante el Mundial 2026 con tecnología para detectar drones no autorizados.
metlife Dron



La administración Trump proyecta el colapso del régimen cubano durante este verano: Axios

Funcionarios dicen que no hay un plan inmediato para invadir la isla caribeña.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.