México, peor país para estar durante la pandemia

El reporte de esta situación lo hizo 'Ránking de resiliencia covid'.

México se consolidó como el peor país para estar durante la pandemia, según indicó este martes el "Ránking de resiliencia covid" de 53 naciones de diversas regiones del mundo elaborado por Bloomberg.

"México permanece en el lugar 53, el último de las economías clasificadas, mientras las muertes alcanzan récords máximos. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ha contraído covid-19", indicó el informe, que se publicó por primera vez en noviembre.

México, que acaba de superar las 150.000 muertes y los 1,77 millones de casos confirmados del coronavirus, obtuvo un puntaje de 30,8 sobre 100 en el índice de resiliencia, 7 puntos por debajo del país más cercano, Sudáfrica.

Entre los puntos de alarma que señala Bloomberg está un índice de letalidad de 7,5 %, el mayor de los 53 países estudiados.

También resaltan las 1.156 muertes por cada millón de habitantes y un índice de positividad de 41,1 %, lo que implica que las autoridades no detectan una cantidad significativa de contagios.

Además, pese a que México ha garantizado un acceso a las vacunas contra la covid-19 superior en número de dosis a las necesarias para inmunizar a su población, solo ha aplicado 0,43 dosis por cada 100 habitantes, señaló la agencia.

El informe comparó a López Obrador con Donald Trump y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quienes también tuvieron covid-19, por "minimizar la amenaza del coronavirus".

"Este enfoque displicente de liderazgo, junto a una falta de redes de seguridad social y sistemas fuertes de salud pública, ha empeorado la crisis", observó en el reporte Cynthia Arnson, directora del programa de América Latina del Wilson Center.

México está en el último lugar desde la primera vez que se publicó el informe en noviembre pasado, aunque otras naciones cambiaron de posición por las campañas de vacunación.

En ese entonces, López Obrador criticó a Bloomberg en una de sus ruedas de prensa matutinas.

"Creo que es un error y en una de esas hasta va a haber una aclaración porque sí vi la nota y me pareció un exceso, con el propósito de afectar a México", reprochó el mandatario el 26 de noviembre.

Pero en el último informe, México se mantuvo en el último lugar y las críticas persistieron con el contagio del propio gobernante.

Políticos de oposición apuntaron al índice para exigir que el Gobierno cambie su estrategia de gestión de la pandemia.

"Esto es el resultado de pésimas decisiones: México el peor lugar para estar en pandemia. Nuestro país tiene el mayor índice de mortalidad de los 53 países evaluados", manifestó Kenia López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.


Temas relacionados

Alex Saab

Estos son los delitos que le imputó la justicia de EE. UU. al empresario Alex Saab

Una corte del Sur de Florida los señaló por varios delitos de corrupción por los que podría pagar hasta 20 años de cárcel.
Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.



Caso Carolina Flores: revelan versión de Erika María ‘N’, suegra de la exreina sobre su muerte

Caso de la exreina Carolina Flores: versiones de la suegra, arma y fuga a Venezuela; qué dicen autoridades y familia sobre el feminicidio en Polanco.

¿Qué cargos enfrenta Alex Saab en Estados Unidos tras su deportación?

Alex Saab ya había sido acusado previamente en Estados Unidos. El empresario colombiano se presentó este lunes en una corte federal.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.