"México no asumirá costo alguno por ese muro (...) no es negociable"

Así lo declaró el embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia.
trumpnomuro1afplafm1.jpg

El embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia, afirmó a LA FM y RCN Radio que su país no pagará el muro que el presidente norteamericano Donald Trump pretende construir en la frontera común.

"La verdad es que México ha sido firme (...) no pagaremos el muro, México no asumirá costo alguno por este muro y tenemos claro que hay cosas que no son negociables, como la dignidad y la soberanía, eso no es negociable, como tampoco lo es el bienestar de nuestros nacionales, esas cosas no serán negociadas", manifestó.

Expresó que fue creada una misión especial del gobierno y el sector empresarial, que analiza escenarios a temas espinosos como la construcción del muro fronterizo y una eventual renegociación del TLC con Estados Unidos.

"Efectivamente, pensamos que el TLC es un mecanismo que en los últimos 25 años le ha dado competitividad a la región norte, a México pero también a Estados Unidos, es un tratado de 30 años y de alguna manera se puede mejorar, por ejemplo incluyendo temas como las telecomunicaciones, la energía, entre otros", expresó.

El diplomático dijo además que con Estados Unidos "somos vecinos y entre vecinos hay siempre diferencias y situaciones que requieren atención particular y especial. Es que somos vecinos del país más poderoso del mundo y México tiene la experiencia, la dignidad y el aplomo para negociar de forma digna para nuestros intereses", sostuvo.

Valdivia agradeció el apoyo que la comunidad internacional ha dado a México, ante los anuncios del nuevo gobierno en Estados Unidos.


Temas relacionados

Lula da Silva

Flávio Bolsonaro dice que liderará la oposición al gobierno de Lula

El conservador no reconoció el domingo el triunfo de Lula y dijo que pediría la anulación de la elección.
Flávio Bolsonaro



Pagó 5 dólares y ganó una cena con el alcalde de Panamá: así fue la rifa para ayudar a damnificados del terremoto

Cada boleto tuvo un costo de 5 dólares y el premio consistió en compartir una cena con el alcalde, quien se comprometió a pagar la cuenta.

Guardia Civil desarticula red de trata de personas y libera a 22 mujeres en España: la mayoría serían colombianas

La operación Bonifaz permitió desarticular una red criminal que captaba mujeres en Latinoamérica con falsas ofertas de empleo y las obligaba a ejercer la prostitución.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.