"México no asumirá costo alguno por ese muro (...) no es negociable"

Así lo declaró el embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia.
trumpnomuro1afplafm1.jpg

El embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia, afirmó a LA FM y RCN Radio que su país no pagará el muro que el presidente norteamericano Donald Trump pretende construir en la frontera común.

"La verdad es que México ha sido firme (...) no pagaremos el muro, México no asumirá costo alguno por este muro y tenemos claro que hay cosas que no son negociables, como la dignidad y la soberanía, eso no es negociable, como tampoco lo es el bienestar de nuestros nacionales, esas cosas no serán negociadas", manifestó.

Expresó que fue creada una misión especial del gobierno y el sector empresarial, que analiza escenarios a temas espinosos como la construcción del muro fronterizo y una eventual renegociación del TLC con Estados Unidos.

"Efectivamente, pensamos que el TLC es un mecanismo que en los últimos 25 años le ha dado competitividad a la región norte, a México pero también a Estados Unidos, es un tratado de 30 años y de alguna manera se puede mejorar, por ejemplo incluyendo temas como las telecomunicaciones, la energía, entre otros", expresó.

El diplomático dijo además que con Estados Unidos "somos vecinos y entre vecinos hay siempre diferencias y situaciones que requieren atención particular y especial. Es que somos vecinos del país más poderoso del mundo y México tiene la experiencia, la dignidad y el aplomo para negociar de forma digna para nuestros intereses", sostuvo.

Valdivia agradeció el apoyo que la comunidad internacional ha dado a México, ante los anuncios del nuevo gobierno en Estados Unidos.


Temas relacionados

atentado

Una madre y su hijo: identifican a los colombianas heridos que dejó un tiroteo en las pirámides de Teotihuacán

Como Dayana Paola Castro Calderón, de 37 años, y el niño Gerónimo González Castro, de seis años, fueron identificados los colombianos heridos tras atentados en Teotihuacán, México.
piramides de teotihuacan



'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Jorge Cubillos, uno de los denunciantes, declaró: "Tengo más miedo de volver a Estados Unidos... ellos son muy crueles en este momento".

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política