"México no asumirá costo alguno por ese muro (...) no es negociable"

Así lo declaró el embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia.
trumpnomuro1afplafm1.jpg

El embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia, afirmó a LA FM y RCN Radio que su país no pagará el muro que el presidente norteamericano Donald Trump pretende construir en la frontera común.

"La verdad es que México ha sido firme (...) no pagaremos el muro, México no asumirá costo alguno por este muro y tenemos claro que hay cosas que no son negociables, como la dignidad y la soberanía, eso no es negociable, como tampoco lo es el bienestar de nuestros nacionales, esas cosas no serán negociadas", manifestó.

Expresó que fue creada una misión especial del gobierno y el sector empresarial, que analiza escenarios a temas espinosos como la construcción del muro fronterizo y una eventual renegociación del TLC con Estados Unidos.

"Efectivamente, pensamos que el TLC es un mecanismo que en los últimos 25 años le ha dado competitividad a la región norte, a México pero también a Estados Unidos, es un tratado de 30 años y de alguna manera se puede mejorar, por ejemplo incluyendo temas como las telecomunicaciones, la energía, entre otros", expresó.

El diplomático dijo además que con Estados Unidos "somos vecinos y entre vecinos hay siempre diferencias y situaciones que requieren atención particular y especial. Es que somos vecinos del país más poderoso del mundo y México tiene la experiencia, la dignidad y el aplomo para negociar de forma digna para nuestros intereses", sostuvo.

Valdivia agradeció el apoyo que la comunidad internacional ha dado a México, ante los anuncios del nuevo gobierno en Estados Unidos.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump autoriza ejecución por pelotón de fusilamiento por masacre de 2009

Nidal Hasan fue condenado a muerte por un jurado militar en 2013 por abrir fuego en una instalación médica de la extensa base de Fort Hood.
Donald Trump



Estudiantes cubrieron un glaciar con lana de oveja durante tres meses para frenar el deshielo: este fue el resultado

Un proyecto en Suiza probó lonas de lana de oveja en un glaciar para comparar su capacidad de protección frente a una cubierta sintética.

¿Cuándo se entrega el premio Nobel de Literatura 2026 y quiénes son los favoritos para recibir el reconocimiento?

El Nobel de Literatura 2026 se anunciará en octubre y ya hay varios escritores que aparecen entre los nombres que suenan para recibir el premio.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia