"México no asumirá costo alguno por ese muro (...) no es negociable"

Así lo declaró el embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia.
trumpnomuro1afplafm1.jpg

El embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia, afirmó a LA FM y RCN Radio que su país no pagará el muro que el presidente norteamericano Donald Trump pretende construir en la frontera común.

"La verdad es que México ha sido firme (...) no pagaremos el muro, México no asumirá costo alguno por este muro y tenemos claro que hay cosas que no son negociables, como la dignidad y la soberanía, eso no es negociable, como tampoco lo es el bienestar de nuestros nacionales, esas cosas no serán negociadas", manifestó.

Expresó que fue creada una misión especial del gobierno y el sector empresarial, que analiza escenarios a temas espinosos como la construcción del muro fronterizo y una eventual renegociación del TLC con Estados Unidos.

"Efectivamente, pensamos que el TLC es un mecanismo que en los últimos 25 años le ha dado competitividad a la región norte, a México pero también a Estados Unidos, es un tratado de 30 años y de alguna manera se puede mejorar, por ejemplo incluyendo temas como las telecomunicaciones, la energía, entre otros", expresó.

El diplomático dijo además que con Estados Unidos "somos vecinos y entre vecinos hay siempre diferencias y situaciones que requieren atención particular y especial. Es que somos vecinos del país más poderoso del mundo y México tiene la experiencia, la dignidad y el aplomo para negociar de forma digna para nuestros intereses", sostuvo.

Valdivia agradeció el apoyo que la comunidad internacional ha dado a México, ante los anuncios del nuevo gobierno en Estados Unidos.


Temas relacionados

Indulto

Cuba indulta 2.010 presos como gesto humanitario por la Semana Santa

El gobierno de la isla argumentó que estas personas tuvieron buena conducta y sus delitos eran menores.
Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel



NASA confirma que Artemis II avanza sin problemas: astronautas orbitan la Tierra en Orión en su primer día de misión a la Luna

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó "a los valientes astronautas" y al equipo de la NASA por el "exitoso lanzamiento".

Terremoto de 7.4 en Indonesia provoca al menos una muerte y una alerta fugaz de tsunami

Indonesia se encuentra en el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora