"México no asumirá costo alguno por ese muro (...) no es negociable"

Así lo declaró el embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia.
trumpnomuro1afplafm1.jpg

El embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia, afirmó a LA FM y RCN Radio que su país no pagará el muro que el presidente norteamericano Donald Trump pretende construir en la frontera común.

"La verdad es que México ha sido firme (...) no pagaremos el muro, México no asumirá costo alguno por este muro y tenemos claro que hay cosas que no son negociables, como la dignidad y la soberanía, eso no es negociable, como tampoco lo es el bienestar de nuestros nacionales, esas cosas no serán negociadas", manifestó.

Expresó que fue creada una misión especial del gobierno y el sector empresarial, que analiza escenarios a temas espinosos como la construcción del muro fronterizo y una eventual renegociación del TLC con Estados Unidos.

"Efectivamente, pensamos que el TLC es un mecanismo que en los últimos 25 años le ha dado competitividad a la región norte, a México pero también a Estados Unidos, es un tratado de 30 años y de alguna manera se puede mejorar, por ejemplo incluyendo temas como las telecomunicaciones, la energía, entre otros", expresó.

El diplomático dijo además que con Estados Unidos "somos vecinos y entre vecinos hay siempre diferencias y situaciones que requieren atención particular y especial. Es que somos vecinos del país más poderoso del mundo y México tiene la experiencia, la dignidad y el aplomo para negociar de forma digna para nuestros intereses", sostuvo.

Valdivia agradeció el apoyo que la comunidad internacional ha dado a México, ante los anuncios del nuevo gobierno en Estados Unidos.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

La primera jornada de elecciones presidenciales en el exterior estuvo marcada por largas filas y quejas de los votantes

En el exterior, la jornada de votación inició el lunes a las 8 de la mañana y acabará el domingo 31 de mayo a las 4 de la tarde.
Filas de colombianos votando en Miami en las presidenciales



Joyas, relojes y oscuras conexiones con Venezuela: Lo que se sabe hasta hora sobre el caso del expresidente español Rodríguez Zapatero

La Audiencia Nacional de España citó al expresidente a declarar el próximo 2 de junio, pero su abogado pidió más tiempo.

Un saldo parcial de cuatro muertos deja choque de un bus escolar con un tren en Bélgica

Según dijo el ministro federal de Movilidad, Jean-Luc Crucke, a la cadena RTL, entre las víctimas mortales hay dos de los siete menores que viajaban en el autobús, el conductor y el adulto que acompañaba a los escolares.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto fallecido en accidente de Yeison Jiménez revela que es víctima de cirugía de lipolaser y denuncia a médico que la operó

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.