México inicia proceso de extradición de 'El Chapo' a Estados Unidos

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) explicó en un comunicado que no hay impedimento para ejecutar las órdenes de aprehensión con fines de extradición.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el poderoso capo mexicano recapturado el viernes en Sinaloa (noreste), enfrentará un proceso para su posible extradición a Estados Unidos, donde tiene acusaciones por narcotráfico en media docena de estados, informó el sábado la fiscalía en un comunicado.

"Con la recaptura de Guzmán Loera, se deberá dar inicio a los respectivos procedimientos de extradición", en una fecha no definida y que incluye las apelaciones que pueda hacer la defensa de "El Chapo" en alrededor de una semana, indicó la fiscalía.

El plazo para que los abogados de Guzmán puedan argumentar para evitar la extradición incluso puede ampliarse, pero la fiscalía adelantó que "aportará elementos para combatir" cualquier estrategia de la defensa.

El 11 de julio Guzmán se fugó de la cárcel de El Altiplano (a 90 km de la capital) por un túnel de más de 1,5 km con entrada en el piso de la regadera de su celda, y ya prófugo su defensa obtuvo un amparo para evitar su traslado a una cárcel estadounidense, ante su eventual recaptura, aunque después fue revocado.

'El Chapo' fue recapturado el viernes en una carretera de Los Mochis, de su natal Sinaloa (noroeste), después de intentar fugarse por el sistema de drenaje de esa ciudad durante una balacera entre presuntos delincuentes y militares que dejó cinco muertos.

Nasa

Ellos son los cuatro astronautas que sobrevolarán la Luna en Artemis II

Artemis II: cuatro astronautas, incluida la primera mujer, la primera persona negra y el primer canadiense, viajan alrededor de la Luna en un viaje de 10 días
Ellos serán los astronautas que irán en Orión.



Trump afirma que es "irreversible" la salida de EE.UU. de la OTAN

Trump criticó a sus aliados europeos por no haberse involucrado en la guerra con Irán.

EE.UU. eleva alerta de viaje a Colombia: Le pide a sus ciudadanos no visitar cuatro departamentos

La embajada estadounidense alertó sobre terrorismo, homicidios, robo y presencia de grupos armados en Colombia.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad