México inicia proceso de extradición de 'El Chapo' a Estados Unidos

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) explicó en un comunicado que no hay impedimento para ejecutar las órdenes de aprehensión con fines de extradición.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el poderoso capo mexicano recapturado el viernes en Sinaloa (noreste), enfrentará un proceso para su posible extradición a Estados Unidos, donde tiene acusaciones por narcotráfico en media docena de estados, informó el sábado la fiscalía en un comunicado.

"Con la recaptura de Guzmán Loera, se deberá dar inicio a los respectivos procedimientos de extradición", en una fecha no definida y que incluye las apelaciones que pueda hacer la defensa de "El Chapo" en alrededor de una semana, indicó la fiscalía.

El plazo para que los abogados de Guzmán puedan argumentar para evitar la extradición incluso puede ampliarse, pero la fiscalía adelantó que "aportará elementos para combatir" cualquier estrategia de la defensa.

El 11 de julio Guzmán se fugó de la cárcel de El Altiplano (a 90 km de la capital) por un túnel de más de 1,5 km con entrada en el piso de la regadera de su celda, y ya prófugo su defensa obtuvo un amparo para evitar su traslado a una cárcel estadounidense, ante su eventual recaptura, aunque después fue revocado.

'El Chapo' fue recapturado el viernes en una carretera de Los Mochis, de su natal Sinaloa (noroeste), después de intentar fugarse por el sistema de drenaje de esa ciudad durante una balacera entre presuntos delincuentes y militares que dejó cinco muertos.

Felicidad

Si Colombia es uno de los países con más emociones positivas del mundo, ¿por qué ocupa el puesto 68 en felicidad?

Colombia ocupa el puesto 68 entre 147 basada en criterios como inequidad, generosidad y emociones positivas.
caritas con estados de ánimo



Trump reprende a Israel por atacar un campo de gas iraní: "lo hicieron por rabia"

El complejo era el más importante de Irán y era operado en conjunto con Catar.

Detectan drones en base militar en la que viven Marco Rubio y Pete Hegseth

Se trata del Fort McNair en el sureste de Washington. Autoridades adelantaron una reunión y reforzaron las medidas de seguridad, informó The Washington Post.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos