Test de detección y de anticuerpos, claves en lucha contra COVID-19 en México

México acumula 52.298 fallecimientos y 480.278 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia en este país, el 28 de febrero.
Pruebas de coronavirus
Crédito: AFP

Una prueba de detección molecular automatizada y un test que permite detectar la presencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 se han convertido en piezas claves para luchar contra el coronavirus en México.

En un comunicado, Jordi Fernández Capo, director general de Roche Diagnostics México, afirmó que la empresa ha trabajado de la mano con autoridades sanitarias y regulatorias para que exista la disponibilidad de estas pruebas en el país.

"Con la prueba de PCR estamos apoyando diariamente a que muchos pacientes puedan obtener un diagnóstico de COVID-19 de manera rápida, oportuna y confiable", afirmó el directivo.

Explicó que a mediados de marzo, la compañía lanzó en tiempo récord la prueba de detección molecular automatizada RT-PCR SARS-CoV-2, que detecta el virus que causa la COVID-19 de manera específica y cualitativa, en un proceso completamente automático y con gran capacidad para generar resultados.

Mientras que la prueba de anticuerpos se diseñó para ayudar a determinar la reacción inmunitaria al SARS-CoV-2 y cuenta con "muy altos niveles de especificidad y sensibilidad".

Esta prueba, detalló Fernández Capo, indica si una persona ha generado una respuesta inmunológica al haber estado expuesta previamente al virus y, además, puede ser usada como soporte a los sistemas de salud en el entendimiento del grado de exposición y propagación de la enfermedad.

Esto, afirmó, es "particularmente útil", ya que en muchos casos los pacientes no presentan síntomas.

Señaló que la alta especificidad y sensibilidad de las pruebas podrán apoyar al sistema de salud y a la población mexicana a tener un panorama más claro de las acciones que deben de considerarse en cuanto a la evolución de la pandemia "que actualmente continúa impactando al mundo entero", destacó Fernández.

Exaltó la importancia del trabajo conjunto con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) e instituciones de salud como el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

De acuerdo con el reporte "Desarrollo Humano y Covid-19 en México: Desafíos para una Recuperación Sostenible", del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en México únicamente se realizan 65 pruebas por cada millón de habitantes, frente a las 769 que en promedio se aplican en los 89 países miembros de la ONU.

Mientras que entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el país se encuentra en el último sitio en realización de pruebas de detección.

México acumula 52.298 fallecimientos y 480.278 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia en este país, el 28 de febrero. EFE


Temas relacionados

Aranceles

EE. UU. impone arancel del 25 % a productos de Brasil, que repudió la medida

El gravamen del 25% entrará en vigor el 22 de julio, aunque con exenciones para productos clave como la carne de res, el café y ciertas piezas de aeronaves.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Casi 20 personas han muerto bajo custodia del ICE en lo que va de 2026: esto es lo que se sabe

Entre 2024 y 2025, la población bajo custodia creció 73,5 %, mientras que las muertes aumentaron 191 %, al pasar de 11 a 32 casos.

José Manuel Restrepo se reunió en Washington con Marco Rubio: De esto hablaron

Colombia manifestó su interés en hacer parte del denominado Escudo de las Américas, dijo Restrepo.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026