México empata ante Venezuela evita en cuartos a Argentina

México rescató un trabajado empate por 1-1 ante Venezuela este lunes y evitó jugar los cuartos de final ante Argentina en la resolución del Grupo C de la Copa América Centenario.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La selección mexicana sufrió durante 70 minutos ante la venezolana que llegó al torneo como el "patito feo" de Sudamérica pero que en cuestión de días eliminó a Uruguay y estuvo a punto de arrebatarle el triunfo a México y complicarle su futuro.

Con un gran gol de media chilena, José Manuel Velázquez al minuto 10 le dio la ventaja a Venezuela, aunque Jesús Manuel Corona culminó en el 80 una espectacular jugada personal que estableció la igualada.

Con cambios en la meta, defensa y ataque, México se plantó en la cancha del estadio NRG con cierta cautela, mientras que Venezuela se mostró más suelto y a los 10 minutos se puso en ventaja con un remate de José Manuel Velázquez.

El defensa del Arouca de Portugal se lanzó al aire, en el centro del área, para rematar de media tijera con la derecha y vencer al meta mexicano Jesús Corona, quien ante lo cercano y potente del remate no logró detener el balón.

A partir de ese momento México remó a contracorriente y en su intentó de reacción el juvenil Hirving Lozano remató en dos ocasiones, ambas de frente al guardameta venezolano Dani Hernández, la primera de manera incómoda y la segunda más firme pero sin peligro.

Entre las dos jugadas, el volante Javier Aquino dejó el terreno de juego debido a una lesión y fue sustituido por Jesús Manuel Corona, quien intentó algunos avances, pero no encontró con quien juntarse en la ofensiva mexicana.

Las jugadas más elaboradas de México en el primer tiempo terminaron con sendos remates con la cabeza de Héctor Herrera y Jesús Manuel Corona, ambos a pase de Jorge Torres Nilo, el primero se fue por encima del larguero de la meta de Hernández y el segundo se quedó en sus manos.

México insistió en sus ofensivas pero, obligado a anotar para empatar, jugó atropellado y sin acertar en la jugada final además de desaprovechar dos tiros de esquina que fueron bloqueados por la defensa venezolana.

En el segundo tiempo, la selección Tricolor se hizo del balón de inmediato y piso el área venezolana con mayor peligro. En una de ellas el delantero Oribe Peralta no pudo rematar un centro de Lozano debido a la intervención de la defensa venezolana.

Miguel Layún, quien entró por Torres Nilo en el descanso, exigió a Hernández con disparo con potencia desde afuera del área, por la izquierda, y Jesús Molina no golpeó con fuerza el balón, de frente a la portería, y el balón se escurrió por la base del poste derecho.

Sobre los 20 minutos del segundo tiempo, Adalberto Peñaranda tuvo el segundo tanto de Venezuela pero no supo definir al encarar a Corona, tiró por abajo y dejó el balón en las manos del guardameta, que se recostó a su derecha.

También falló el mexicano Javier "Chicharito" Hernández, quien sin marca, no pudo conectar el balón con la cabeza y mando desviado su remate.

El guardameta de Venezuela Dani Hernández fue decisivo en el marcador al tapar dos remates de manera consecutivas tras remates de Héctor Moreno y del "Chicharito" Hernández, prácticamente sobre la línea de meta.

Corona, el mas activo en la ofensiva mexicana, antes de su gol cruzó en exceso su disparo, pero luego definió en el momento preciso al firmar una jugada individual impecable al entrar de frente al área y vencer a Dani Hernández.

Todavía Josef Martínez puso nerviosos a los mexicanos al tirarse una chilena que exigió el lance de Jesús Corona.

Con el empate, México y Venezuela llegaron a siete puntos y el Tricolor se quedó con el liderato del Grupo C por diferencia de goles y ahora enfrentará en cuartos de final al segundo del Grupo D, posiblemente Chile, campeón de la edición anterior del torneo que jugó en casa en 2015.

En tanto, Venezuela chocará ante Argentina, ambos partidos el 18 de junio en Foxborough, Massachussetts y Santa Clara, California, respectivamente.

Navidad

El papa lamenta la economía que trata "al hombre como mercancía" en primera misa del Gallo

El sumo pontífice adelantó la tradicional celebración del nacimiento del Niño Dios en el pesebre.
Papa León XIV lidera misa de Navidad.



Cristianos en Gaza celebran la Navidad, después de más de dos años de guerra

Según la Iglesia de la Sagrada Familia, al menos 23 cristianos palestinos han muerto durante la guerra.

Quién era Vince Zampella y cómo ocurrió el accidente que acabó con la vida del creador de Call of Duty

El desarrollador de videojuegos Vince Zampella murió a los 55 años en un accidente de tránsito ocurrido el 21 de diciembre en California.

FDA aprueba píldora para el deseo femenino: ¿qué hace?

Fernando Rosero explicó en La FM los alcances, efectos y limitaciones del medicamento aprobado en Estados Unidos.

Mujeres tendrán menos semanas para pensionarse: así aplicará el cambio desde 2026

El ministro explicó que desde el 1 de enero de 2026 las mujeres afiliadas a Colpensiones podrán acceder a la pensión con menos semanas

Paloma la friolenta, Cárdenas el reguetonero y Luna el agorero: secretos navideños

En la FM se revelo los rituales de los precandidatos para fin de año.

Presidente de la Corte explicó por qué no se citó sala plena para estudiar el decreto de emergencia económica

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, explicó la decisión en entrevista con La FM.

La discusión al interior de la Corte para no interrumpir la vacancia judicial y no estudiar el decreto de emergencia

Sede de la Corte Constitucional, donde los magistrados debatieron si interrumpir la vacancia judicial para estudiar el decreto de emergencia económica.

Salario mínimo 2026: ¿Cuál es la fecha máxima para anunciar el aumento, tras discurso de Gustavo Petro?

Gustavo Petro explicó que el salario mínimo 2026 se basará en el concepto de salario vital familiar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 24 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 24 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Cómo le fue a los sectores económicos en el 2025: esto dijeron los líderes empresariales y financieros

Andrés Vázquez

¿Qué es el salario mínimo vital del que habló el presidente Gustavo Petro?

Según Petro, el cálculo debe considerar variables como la canasta mínima vital de una familia.