México y EE.UU. desmienten que Trump haya amenazado con enviar a su ejército

Los gobiernos de Estados Unidos y México desmintieron este miércoles un artículo periodístico que aseguró que el presidente Donald Trump amenazó a su homólogo Enrique Peña Nieto con enviar sus tropas a México para detener el narcotráfico ante la incompetencia de los militares mexicanos
000_FR8BK-1.jpg
AFP

Citando "fuentes confidenciales en ambos lados de la frontera", la periodista mexicana Dolia Estévez aseguró que, durante una llamada telefónica el 27 de enero, Trump dijo a Peña Nieto que "los militares mexicanos no están haciendo bien su tarea" en el combate al narcotráfico, sugiriendo que "quizá" tenga que enviar tropas estadounidenses para que derroten a los cárteles.

"Es una mentira del tamaño de su mala fe", dijo a la AFP Eduardo Sánchez, vocero de la presidencia mexicana.

Por su parte, la Casa Blanca también negó a la AFP la veracidad del artículo.

Durante la llamada, "el tono fue constructivo y se llegó al acuerdo entre los presidentes para que los equipos de trabajo se reúnan de manera frecuente para construir un acuerdo que sea positivo", recalcó la cancillería mexicana en un comunicado.

El día de la llamada, el gobierno mexicano ya había había descrito la comunicación en estos mismos términos, mientras que Trump lo calificó de "muy amigable".

Esta llamada tuvo lugar luego que Peña Nieto cancelara una visita a Washington prevista para el martes pasado, en medio de una crisis diplomática -la peor en décadas- a raíz de la iniciativa de Trump de construir un nuevo muro fronterizo financiado por México.

La semana pasada, Trump firmó decretos que autorizan la construcción de un nuevo muro a lo largo de la frontera con México, vetar la liberación de inmigrantes ilegales detenidos y eliminar recursos federales para las llamadas 'ciudades santuario', que dan abrigo a indocumentados.

El viernes pasado, ambos países reconocieron sus diferencias sobre el tema del muro, pero aseguraron que sus gobiernos continuarían el diálogo, en un contexto marcado por amenazas reales de Trump: imponer aranceles a las importaciones mexicanas para costear la valla, bloquear las remesas que envían los mexicanos y salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que Estados Unidos firmó con México y Canadá.

Con información de AFP

Venezuela

Varios muertos en presunto bombardeo de Venezuela contra guerrilla colombiana del ELN (oenegés)

El ataque se habría registrado en horas de la tarde. El grupo ilegal usa ambos territorios para delinquir.
Se reportó un ataque contra un campamento del ELN en territorio venezolano.



Marco Rubio aclara si EE. UU. estuvo detrás de la huida de Flávio Bolsonaro

Luego de conocerse los resultados de las elecciones en Brasil, Trump las ha calificado de "vergonzosas".

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.