México despliega 6.000 militares a frontera con Guatemala

El gobierno mexicano tomó la decisión para así frenar el flujo migratorio hacia Estados Unidos.
Militares mexicanos fueron desplegados a frontera con Guatemala
Militares mexicanos fueron desplegados a frontera con Guatemala. Crédito: AFP

El canciller de México, Marcelo Ebrard, informó este viernes que la Guardia Nacional iniciará operaciones en el sur de México, en su frontera con guatemala, a partir del martes 18 de junio y su propósito será frenar el flujo migratorio hacia Estados Unidos.

"El despliegue de la Guardia Nacional, estará concluido para el martes de la semana que empieza (18 junio) porque se han tenido que hacer muchos esfuerzos para acelerar el paso", señaló el canciller desde Palacio Nacional.

Le puede interesar: Michelle Bachelet se reunirá con Maduro y Guaidó en Venezuela

En la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, Ebrard confirmó así la fecha exacta en la que 6.000 efectivos de la Guardia Nacional patrullarán el sur del país y ayudarán a las autoridades migratorias.

La Guardia Nacional -un nuevo cuerpo de seguridad impulsado por el Ejecutivo que se conforma de policías federales, militares y marinos- entrará oficialmente en funciones el 30 de junio.

No obstante, el choque diplomático con Estados Unidos y la amenaza de imponer aranceles a todos los productos mexicanos ha acelerado su presencia en el sur del país.

Le interesa: Irán lo hizo: Trump sobre ataque a barcos petroleros en golfo de Omán

El Gobierno de México anunció el pasado martes la creación de una mesa especial para dar atención al fenómeno migratorio, conformado por funcionarios de alto nivel de distintos ministerios.

Este viernes, Ebrard celebró que ya se había constituido por completo esta comisión especial.

Detalló además que, en materia de atención migratoria, el Instituto Nacional de Migración (Inami) contrató a 825 nuevos elementos que entrarán ya en funciones este fin de semana.

Además, se han destinado unos 200 trabajadores de la Secretaría de Bienestar a atender el fenómeno en Chiapas.

También se mantendrá este viernes una reunión con Estados Unidos para hablar de los puertos de entrada y del número de migrantes que solicitan asilo en el vecino del norte.

Apuntó que ya se estableció la mesa de desarrollo con los países centroamericanos de Guatemala, El Salvador y Honduras, y celebró que este programa ya iniciará "la semana que entra".

El desarrollo "ha sido el planteamiento mexicano desde el primer día, y vamos a demostrar que sí se puede. A largo y a corto plazo", apuntó.

Finalmente, confirmó que el martes el Gobierno mexicano se reunirá con varias agencias de las Naciones Unidas, entre estas Acnur y Unicef.

"Pedimos que participen las Naciones Unidas. No es un tema de México, ni del Salvador, Guatemala u Honduras. Es uno de los flujos migratorios más grandes del mundo", remarcó el canciller.

Le puede interesar: Muere Edith González, actriz mexicana recordada por 'Doña Bárbara'

Además, dijo que "extrañó muchas voces" -en el plano internacional- cuando hubo "las presiones más álgidas por las tarifas" por parte de Estados Unidos a inicios de junio.


Temas relacionados

Lula da Silva

¿Quién es Luiz Inácio Lula da Silva, ganador de la segunda vuelta presidencial en Brasil?

Ningún otro presidente elegido democráticamente ha gobernado tanto tiempo el país más grande de América Latina.
Lula da silva



¿Cómo van las elecciones en Brasil? Justicia extiende horario de votación entre Lula y Bolsonaro

La medida fue adoptada por un magistrado del Supremo Tribunal Federal tras las denuncias del presidente Lula da Silva sobre problemas de transporte en varias regiones del país.

¿Quién ganó las elecciones en Brasil? Último reporte tras finalizar el escrutinio de la segunda vuelta

Este domingo, Brasil se decidió por la continuidad de Lula sobre la alternativa de Flavio Bolsonaro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.