México descarta casos de coronavirus

Este virus es hermano de los virus Sara y Mers.
Coronavirus
Coronavirus Crédito: AFP

Las autoridades de salud mexicanas aseguraron que en el país no hay casos confirmados de coronavirus, pero está preparado ante la amenaza de este virus por lo que no hay razón para alarmarse.

Hugo López-Gatell, subsecretario de salud y prevención de la Secretaría de Salud, aseguró que "el país está preparado para emergencias en salud. Estamos tranquilos de que estamos preparados".

El funcionario puntualizó que en este momento el virus "está moderado para generar enfermedad".

Sin embargo, destacó que hasta este miércoles no hay ningún caso confirmado en el país y será hasta dentro de 24 horas cuando se tengan los resultados de las pruebas hechas al primer caso sospechoso y será entonces cuando se pueda confirmar si el virus ya está en México o no.

Lea más: Brasil investiga posible primer caso de coronavirus

La Secretaria de Salud de Tamaulipas indicó qué existe sospecha de que un doctor de origen chino, de 57 años, podría estar infectado con este nuevo virus que ya ha cobrado la vida de 17 personas en China.

Señaló que entre las medidas preventivas que está tomando el país está el tamizaje de personas ya existente.

Durante su participación, José Luis Alomía Zegarra, director general de epidemiología de la Secretaría de Salud, señaló que a nivel nacional existen 2.187 camas de atención critica en unidades de cuidados intensivos y 3.111 ventiladores que están funcionando en caso de ser requeridas.

Acerca de que el secretario de Desarrollo Social de la ciudad de Reynosa, en el estado de Tamaulipas, Eduardo Bladinieres Cámara, confirmó una muerte supuestamente relacionada con este virus, López-Gatell dijo que esto era "imposible", ya que los laboratorios que pueden confirmar la presencia del virus están solo en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos en Ciudad de México y en Atlanta, Georgia, en Estados Unidos.

En tanto, Alomía Zegarra señaló que tener casos importados del virus "está dentro de la expectativa de todos los países y ante presencia de vuelos internacionales, la exportación e importación es completamente natural".

Sin embargo, ambos especialistas pidieron a la población "no entrar en pánico", ya que el comportamiento de este virus es de generar una enfermedad leve.

Explicó que este virus es hermano de los virus Sara y Mers cuya mortalidad de manera respectiva es del 15 % y 35 %, mientras que la mortalidad del coronavirus en casos graves es de 1 %.

Del mismo modo, dijeron que en el próximo trimestre, las personas podrían tener algún tipo de síntoma parecido al que provoca el coronavirus, pero eso no significa que tendrán el virus.

"Las personas que viven en este país tendrán enfermedades infecciosas respiratorias en los próximos tres meses y puede causar síntomas como fiebre, tos, malestar general y catarro pero eso no quiere decir que estén con coronavirus", afirmó, López-Gatell.

Indicó que por ahora no hay tratamiento específico para esta enfermedad, pero que se está trabajando para detectar los casos de la manera más temprana posible.

Lea además: Coronavirus en Colombia: Autoridades lanzan advertencias para no ser contagiado

Aseguró que México está implementando medidas para identificar casos y atenderlos como el tamizaje en el aeropuerto de Tijuana, Baja California, a donde llega uno de los vuelos directos de China a México.

También indicó que se tendrá en observación por lo menos 15 días a las dos personas que estuvieron cerca del caso sospechoso de Reynosa para ver si fueron o no contagiadas.


Temas relacionados

Vacuna

Vacunas infantiles en EE. UU.: lo que cambia para millones de niños tras la decisión de Trump

Desde la Casa Blanca señalaron que el objetivo es que sea grande la posibilidad de que los padres decidan sobre las vacunas de sus hijos.
El presidente Donald Trump firmó un decreto que plantea cambios en la manera como se establecen las vacunas recomendadas para los menores.



La ONU lanza una grave advertencia: redes de trata de personas buscarían captar a damnificados del terremoto

La OIM identificó a las familias alojadas en albergues colectivos temporales como una de las poblaciones con mayor exposición a este riesgo.

Terremoto en Indonesia: Número de muertos tras el sismo registrado este sábado 15 de agosto

El terremoto de est sábado 15 de agosto ha sido catalogado como el más fuerte en lo corrido de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde