México descarta casos de coronavirus

Este virus es hermano de los virus Sara y Mers.
Coronavirus
Coronavirus Crédito: AFP

Las autoridades de salud mexicanas aseguraron que en el país no hay casos confirmados de coronavirus, pero está preparado ante la amenaza de este virus por lo que no hay razón para alarmarse.

Hugo López-Gatell, subsecretario de salud y prevención de la Secretaría de Salud, aseguró que "el país está preparado para emergencias en salud. Estamos tranquilos de que estamos preparados".

El funcionario puntualizó que en este momento el virus "está moderado para generar enfermedad".

Sin embargo, destacó que hasta este miércoles no hay ningún caso confirmado en el país y será hasta dentro de 24 horas cuando se tengan los resultados de las pruebas hechas al primer caso sospechoso y será entonces cuando se pueda confirmar si el virus ya está en México o no.

Lea más: Brasil investiga posible primer caso de coronavirus

La Secretaria de Salud de Tamaulipas indicó qué existe sospecha de que un doctor de origen chino, de 57 años, podría estar infectado con este nuevo virus que ya ha cobrado la vida de 17 personas en China.

Señaló que entre las medidas preventivas que está tomando el país está el tamizaje de personas ya existente.

Durante su participación, José Luis Alomía Zegarra, director general de epidemiología de la Secretaría de Salud, señaló que a nivel nacional existen 2.187 camas de atención critica en unidades de cuidados intensivos y 3.111 ventiladores que están funcionando en caso de ser requeridas.

Acerca de que el secretario de Desarrollo Social de la ciudad de Reynosa, en el estado de Tamaulipas, Eduardo Bladinieres Cámara, confirmó una muerte supuestamente relacionada con este virus, López-Gatell dijo que esto era "imposible", ya que los laboratorios que pueden confirmar la presencia del virus están solo en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos en Ciudad de México y en Atlanta, Georgia, en Estados Unidos.

En tanto, Alomía Zegarra señaló que tener casos importados del virus "está dentro de la expectativa de todos los países y ante presencia de vuelos internacionales, la exportación e importación es completamente natural".

Sin embargo, ambos especialistas pidieron a la población "no entrar en pánico", ya que el comportamiento de este virus es de generar una enfermedad leve.

Explicó que este virus es hermano de los virus Sara y Mers cuya mortalidad de manera respectiva es del 15 % y 35 %, mientras que la mortalidad del coronavirus en casos graves es de 1 %.

Del mismo modo, dijeron que en el próximo trimestre, las personas podrían tener algún tipo de síntoma parecido al que provoca el coronavirus, pero eso no significa que tendrán el virus.

"Las personas que viven en este país tendrán enfermedades infecciosas respiratorias en los próximos tres meses y puede causar síntomas como fiebre, tos, malestar general y catarro pero eso no quiere decir que estén con coronavirus", afirmó, López-Gatell.

Indicó que por ahora no hay tratamiento específico para esta enfermedad, pero que se está trabajando para detectar los casos de la manera más temprana posible.

Lea además: Coronavirus en Colombia: Autoridades lanzan advertencias para no ser contagiado

Aseguró que México está implementando medidas para identificar casos y atenderlos como el tamizaje en el aeropuerto de Tijuana, Baja California, a donde llega uno de los vuelos directos de China a México.

También indicó que se tendrá en observación por lo menos 15 días a las dos personas que estuvieron cerca del caso sospechoso de Reynosa para ver si fueron o no contagiadas.


Temas relacionados

incendios forestales

Video muestra el momento en que dos helicópteros chocan durante incendios en Grecia

En imágenes de televisión se vio cómo uno de los helicópteros chocó contra la parte inferior del otro antes de explotar y estrellarse contra el suelo.
Choque de dos helicópteros que combatían incendios en Grecia



Cientos de menores duermen a la intemperie en Ceuta debido a la crisis migratoria

Las autoridades tomarán medidas para continuar con el restablecimiento del orden.

Delcy Rodríguez y oposición se reúnen sin presencia de María Corina Machado en Venezuela

Las dos orillas políticas en el país vecino han tenido encuentros tras la captura de Nicolás Maduro.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.