Metida de pata del presidente Lenín Moreno con mujer ‘gordita’: “usted no sufre hambre”

No es la primera vez que el mandatario ecuatoriano la embarra. Ya había dicho que las mujeres denuncian acoso si el hombre es feo.
Lenín Moreno, presidente de Ecuador
Lenín Moreno, presidente de Ecuador Crédito: AFP

¡Vuelve y juega! El presidente ecuatoriano Lenín Moreno otra vez metió la pata durante un discurso que dio a través de la Radio Nacional de Ecuador, en el que se refirió a la política contra el hambre que emprendió su gobierno durante la pandemia por covid-19.

El mandatario solo se echó la soga al cuello, al recordar un episodio que le sucedió con una mujer, que tenía unos kilos de más y le peleó porque en el país los ecuatorianos están aguantando hambre.

“Vi una señora y, esto me gusta recordarlo, bastante llenita en carnes, como se suele decir, bastante gordita. Yo iba con la ventana abierta y la señora me dijo: “¡Presidente tenemos hambre!” y le dije: Usted no señora, usted no, a usted se le ve bastante gordita, ¿hambre los ecuatorianos? No”, expresó Lenín Moreno mientras de fondo se oye un poco de algarabía.

Siguió su discurso argumentando que durante la pandemia ningún ecuatoriano ha aguantado hambre, gracias a la política social de su Gobierno. “Porque han tenido un Gobierno responsable, no decimos que no hayan necesidades, pero hambre no”, agregó.

Este comentario sobre la mujer le valió para lluvia de críticas y tuvo que salir a ofrecer sus disculpas públicas. “Siempre he respetado a la mujer y el ejercicio pleno de sus derechos. Expreso mis sinceras disculpas por la ofensa inintencional hacia una mujer, en mi alocución sobre la política contra el hambre que impulsamos durante los momentos más duros”, afirmó a través de su cuenta de Twitter.

Sin embargo, recibió toda una oleada de señalamientos por machista de parte de las mismas ecuatorianas, pues no es la primera vez que el presidente hace este tipo de comentarios que agreden a la mujer.

En 2020, fue centro de críticas luego de aseverar en un acto público que las mujeres denuncian acoso sexual cuando los hombres son feos. “Los hombres estamos sometidos permanentemente al peligro de que nos acusen de acoso. Está bien que lo hagan (que lo denuncien), pero a veces, en el acoso, se ensañan con aquellas personas feas. Es decir que el acoso es cuando viene de una persona fea. Pero si la persona es bien presentada de acuerdo a los cánones, suelen no pensar necesariamente en que es un acoso”.

Este domingo Ecuador vivirá al segunda vuelta de las elecciones presidenciales entre Andrés Arauz, el delfín del expresidente Rafael Correa y el candidato de derecha Guillermo Lasso. El elegido sucederá en el poder a Moreno.


Temas relacionados

Papa León XIV

Domingo de Ramos: papa León XIV lanza fuerte mensaje contra la guerra: "Dios la rechaza"

El pontífice cuestionó a quienes promueven la guerra y pidió orar por las víctimas del conflicto en Oriente Medio.
El mensaje fue pronunciado durante la homilía del Domingo de Ramos y reforzado tras el Ángelus, en medio de la crisis en la región.



Irán denuncia que EE.UU habla de negociación mientras planea un ataque terrestre

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, afirmó que Irán está "esperando" la llegada de los soldados estadounidenses desplegados recientemente en Oriente Medio.

Nicolás Maduro y Cilia Flores piden paz y unión tras audiencia de juicio en Nueva York

Tras comparecer en Nueva York, Nicolás Maduro y Cilia Flores publicaron su primer mensaje desde su captura.

🔴 EN VIVO: Colombia vs. Francia, siga aquí el amistoso clave rumbo al Mundial 2026

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.