Metida de pata del presidente Lenín Moreno con mujer ‘gordita’: “usted no sufre hambre”

No es la primera vez que el mandatario ecuatoriano la embarra. Ya había dicho que las mujeres denuncian acoso si el hombre es feo.
Lenín Moreno, presidente de Ecuador
Lenín Moreno, presidente de Ecuador Crédito: AFP

¡Vuelve y juega! El presidente ecuatoriano Lenín Moreno otra vez metió la pata durante un discurso que dio a través de la Radio Nacional de Ecuador, en el que se refirió a la política contra el hambre que emprendió su gobierno durante la pandemia por covid-19.

El mandatario solo se echó la soga al cuello, al recordar un episodio que le sucedió con una mujer, que tenía unos kilos de más y le peleó porque en el país los ecuatorianos están aguantando hambre.

“Vi una señora y, esto me gusta recordarlo, bastante llenita en carnes, como se suele decir, bastante gordita. Yo iba con la ventana abierta y la señora me dijo: “¡Presidente tenemos hambre!” y le dije: Usted no señora, usted no, a usted se le ve bastante gordita, ¿hambre los ecuatorianos? No”, expresó Lenín Moreno mientras de fondo se oye un poco de algarabía.

Siguió su discurso argumentando que durante la pandemia ningún ecuatoriano ha aguantado hambre, gracias a la política social de su Gobierno. “Porque han tenido un Gobierno responsable, no decimos que no hayan necesidades, pero hambre no”, agregó.

Este comentario sobre la mujer le valió para lluvia de críticas y tuvo que salir a ofrecer sus disculpas públicas. “Siempre he respetado a la mujer y el ejercicio pleno de sus derechos. Expreso mis sinceras disculpas por la ofensa inintencional hacia una mujer, en mi alocución sobre la política contra el hambre que impulsamos durante los momentos más duros”, afirmó a través de su cuenta de Twitter.

Sin embargo, recibió toda una oleada de señalamientos por machista de parte de las mismas ecuatorianas, pues no es la primera vez que el presidente hace este tipo de comentarios que agreden a la mujer.

En 2020, fue centro de críticas luego de aseverar en un acto público que las mujeres denuncian acoso sexual cuando los hombres son feos. “Los hombres estamos sometidos permanentemente al peligro de que nos acusen de acoso. Está bien que lo hagan (que lo denuncien), pero a veces, en el acoso, se ensañan con aquellas personas feas. Es decir que el acoso es cuando viene de una persona fea. Pero si la persona es bien presentada de acuerdo a los cánones, suelen no pensar necesariamente en que es un acoso”.

Este domingo Ecuador vivirá al segunda vuelta de las elecciones presidenciales entre Andrés Arauz, el delfín del expresidente Rafael Correa y el candidato de derecha Guillermo Lasso. El elegido sucederá en el poder a Moreno.


Temas relacionados

terremoto

[Video] El terremoto más fuerte en 40 años en la zona de Nápoles, Italia, deja daños y heridos

El movimiento tuvo su epicentro en los Campos Flégreos, una de las zonas volcánicas más vigiladas de Europa, y dejó al menos ocho personas con heridas leves.
Terremoto en Italia



Crisis migratoria en Ceuta: ¿Dónde queda y por qué lo reclama Marruecos si pertenece a España?

La llegada masiva de migrantes reavivó el debate sobre Ceuta, un territorio español en África reclamado por Marruecos.

¿Qué está pasando en Ceuta y por qué miles de migrantes están entrando desde Marruecos?

Representante de la Guardia Civil explicó que muchas de las personas que llegaron permanecen en calles, parques, jardines y diferentes sectores de la ciudad.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.