Merkel rechaza atentado en Hanau y expresa que "el racismo es veneno"

Nueve personas murieron en los tiroteos, y luego fue hallado muerto el presunto atacante junto a su madre.
Ángela Merkel, canciller alemana
Canciller alemana, Angela Merkel. Crédito: AFP

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró este jueves que el "racismo es veneno" en reacción al ataque terrorista de motivación xenófoba de la noche del miércoles en Hanau , ciudad del centro de Alemania, que causó nueve muertos, además del atacante y su madre.

Merkel, en una breve comparecencia convocada de urgencia, señaló que con los actuales indicios apuntan a que el atacante se guiaba por motivos "ultraderechistas" y "racistas", por "odio contra personas de otro origen, de otra religión y de otra apariencia".

Lea también: Trump firmó 11 indultos a expolíticos y empresarios sentenciados por corrupción

"El racismo es veneno. El odio es veneno. Y este veneno se da en nuestra sociedad y ya es responsable de demasiados delitos. Desde los crímenes de la célula ultraderechista NSU (Clandestinidad Nacionalsocialista) a las muertes de Halle, pasando por el asesinato del político local conservador Walter Lübcke", agregó.

La canciller, que condenó este "terrible" atentado, recalcó que el Gobierno alemán trabaja en la defensa de "los derechos y la dignidad" de "todas las personas en nuestro país". "Nosotros no diferenciamos por origen o religión".

"Nosotros confrontamos a los que tratan de dividir Alemania con todas nuestras fuerzas y determinación", afirmó.

Además, presentó sus condolencias a los familiares y allegados de los fallecidos, y deseó una rápida recuperación a los heridos por las consecuencias "físicas" y "psicológicas" del ataque.

Le puede interesar: Nació en México cría de simios colombianos

Merkel se sumó así a la condena general de la clase política alemana por los hechos acaecidos en Hanau en la noche de este miércoles, que ha asumido la Fiscalía General por la sospecha de que se trata de un acto terrorista.

El presunto autor de los hechos, un ultraderechista alemán de 43 años con licencia de armas, atacó este miércoles por la noche dos locales disparando de forma aleatoria. Dejó allí en total nueve muertos y cinco heridos de gravedad.

Su cuerpo sin vida, junto al de su madre, fueron encontrados de madrugada en su domicilio. Las fuerzas de seguridad se incautaron de munición en su vehículo.


Temas relacionados

Corea del Sur

Corea del Sur despliega aviones de combate tras incursión de aeronaves de China y Rusia

Corea del Sur activó aviones de combate luego de que más de 10 aeronaves militares de China y Rusia ingresaran a su zona de defensa.
Corea del Sur desplegó aviones de combate tras detectar el ingreso de aeronaves militares chinas y rusas a su zona de defensa aérea.



Casi 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos tras el doble terremoto en Venezuela

Brigadas de rescate de al menos 17 países se han desplazado a Venezuela para apoyar las labores de búsqueda entre los edificios colapsados.

Terremotos en Venezuela: Gobierno anuncia restricciones en la zona más afectada

Diosdado Cabello anunció que se exige registro previo mientras llega la ayuda internacional.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia