Merkel rechaza atentado en Hanau y expresa que "el racismo es veneno"

Nueve personas murieron en los tiroteos, y luego fue hallado muerto el presunto atacante junto a su madre.
Ángela Merkel, canciller alemana
Canciller alemana, Angela Merkel. Crédito: AFP

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró este jueves que el "racismo es veneno" en reacción al ataque terrorista de motivación xenófoba de la noche del miércoles en Hanau , ciudad del centro de Alemania, que causó nueve muertos, además del atacante y su madre.

Merkel, en una breve comparecencia convocada de urgencia, señaló que con los actuales indicios apuntan a que el atacante se guiaba por motivos "ultraderechistas" y "racistas", por "odio contra personas de otro origen, de otra religión y de otra apariencia".

Lea también: Trump firmó 11 indultos a expolíticos y empresarios sentenciados por corrupción

"El racismo es veneno. El odio es veneno. Y este veneno se da en nuestra sociedad y ya es responsable de demasiados delitos. Desde los crímenes de la célula ultraderechista NSU (Clandestinidad Nacionalsocialista) a las muertes de Halle, pasando por el asesinato del político local conservador Walter Lübcke", agregó.

La canciller, que condenó este "terrible" atentado, recalcó que el Gobierno alemán trabaja en la defensa de "los derechos y la dignidad" de "todas las personas en nuestro país". "Nosotros no diferenciamos por origen o religión".

"Nosotros confrontamos a los que tratan de dividir Alemania con todas nuestras fuerzas y determinación", afirmó.

Además, presentó sus condolencias a los familiares y allegados de los fallecidos, y deseó una rápida recuperación a los heridos por las consecuencias "físicas" y "psicológicas" del ataque.

Le puede interesar: Nació en México cría de simios colombianos

Merkel se sumó así a la condena general de la clase política alemana por los hechos acaecidos en Hanau en la noche de este miércoles, que ha asumido la Fiscalía General por la sospecha de que se trata de un acto terrorista.

El presunto autor de los hechos, un ultraderechista alemán de 43 años con licencia de armas, atacó este miércoles por la noche dos locales disparando de forma aleatoria. Dejó allí en total nueve muertos y cinco heridos de gravedad.

Su cuerpo sin vida, junto al de su madre, fueron encontrados de madrugada en su domicilio. Las fuerzas de seguridad se incautaron de munición en su vehículo.


Temas relacionados

Estados Unidos

EE. UU. retira a más de 70 colombianos y empresas de su lista de sanciones de OFAC

La lista revelada por la OFAC abarca 73 personas y compañías colombianas, destacando a alias Gordo Lindo y El Ingeniero.
Cornell cerró la fraternidad y suspendió temporalmente a los estudiantes implicados, varios de los cuales fueron posteriormente expulsados.



Paramount cierra la compra de Warner Bros por 110.000 millones de dólares después de intensas negociaciones

La operación crea un nuevo gigante de Hollywood que reunirá los estudios Paramount y Warner Bros., Paramount+ y HBO Max, además de CNN y CBS News.

Protestas en Francia crecen: ¿Qué exigen los estudiantes?

En los últimos días entre 400 y 500 colegios permanecieron cerrados.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia cierra su ventana FIFA contra Perú: busca su primera victoria en la era post James Rodríguez

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19