Breadcrumb node

Merkel pide mantener el diálogo con Putin pese a las "diferencias profundas"

El viaje llega un año después del envenenamiento, atribuido a las autoridades rusas, del opositor Alexéi Navalni.

Actualizado:
Viernes, Agosto 20, 2021 - 10:24
Canciller alemana, Angela Merkel
AFP
Canciller alemana, Angela Merkel, anunció ampliación de restricciones en el país por la pandemia.

La canciller alemana Angela Merkel abogó este viernes por mantener el diálogo con Rusia a pesar de sus "diferencias profundas" en un encuentro con el presidente Vladimir Putin durante su última visita a Moscú antes de dejar el poder en noviembre.

El viaje llega exactamente un año después del envenenamiento, atribuido a las autoridades rusas, del opositor Alexéi Navalni, que pudo salvar la vida en Alemania pero volvió a Rusia donde fue nuevamente encarcelado.

Tras haber depositado una ofrenda floral en la tumba del soldado desconocido en Moscú, la canciller fue recibida en el Kremlin por el mismo Vladimir Putin, que la esperaba con un ramo de flores.

"Aunque tengamos profundas diferencias, hablamos. Y esto debe seguir así", dijo Merkel, que en sus 16 años de mandato ha mantenido una relación compleja y ambivalente con el mandatario ruso.

La canciller aseguró que había muchas cuestiones a tratar durante el encuentro, como la situación en Afganistán o las relaciones bilaterales, pero no evocó el caso de Navalni.

Por su lado, Putin aseguró que no era simplemente una visita de adiós, sino un encuentro "serio" entre dos veteranos de la política europea porque "muchas cuestiones deben ser discutidas". 

Relaciones complejas 

Merkel, rusófona crecida en la RDA, y Putin, que habla alemán por sus años de servicio en el KGB en Alemania del Este, siempre han reivindicado haber establecido una verdadera relación de trabajo a pesar de sus diferencias.

Desde 2005, cuando la canciller llegó al poder, han discutido duramente o con ironía, sobre muchos temas, desde Siria hasta Ucrania o Bielorrusia, los ciberataques atribuidos por Berlín a Moscú o el envenenamiento de Navalni.

Sin embargo, el diálogo nunca se rompió por completo entre estos dos veteranos de la escena internacional.

Como en julio en Washington, la canciller, de 67 años, llega a despedirse antes de retirarse del escenario político, tras las elecciones legislativas alemanas del 26 de septiembre.

En este vigésimo viaje oficial a Rusia, Merkel cierra la relación con la constatación del fracaso en un asunto que le fue prioritario: la resolución del conflicto entre Rusia y Ucrania, en punto muerto. 

La canciller alemana viajará el domingo a Ucrania, donde se reunirá con el presidente Volodimir Zelenski. También estará sobre la mesa la cuestión de Afganistán, un asunto sobre el que mantienen planteamientos distintos. 

Merkel consideró la situación "amarga, dramática y terrible". Por el contrario, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, aseguró el martes que los talibanes enviaron señales "positivas" sobre la libertad de opinión.

Fuente:
AFP