Mercedes Aráoz declina ser presidenta interina de Perú

Aráoz renunció "irrevocablemente al cargo de Vicepresidenta Constitucional de la República".
Mercedes Aráoz
Mercedes Aráoz Crédito: Congreso del Perú

Marcedes Aráoz renunció a la Vicepresidencia de Perú, en medio de la crisis institucional que vive ese país por el choque de poderes entre el presidente Martín Vizcarra y el Congreso de mayoría fujimorista.

Esta decisión de Aráoz también implica que ella declina del encargo de reemplazar a Vizcarra.

"He decidido renunciar irrevocablemente al cargo de Vicepresidenta Constitucional de la República. Las razones las explico en la carta adjunta. Espero que mi renuncia conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país", escribió ella en Twitter.

Aráoz había sido designada por el legislativo como presidenta interina, después de que Vizcarra decidió disolver el Congreso , amparado en la Constitución , ante la negativa de votar una moción de confianza para cambiar la forma de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC). El mandatario temía que el TC terminara bajo el poder del fujimorismo.

Sin embargo, el parlamento peruano consideró que Vizcarra había actuado contra la ley y por eso lo suspendió por "incapacidad temporal". Esto agudizó la crisis institucional, y el país amaneció este martes con dos presidentes.

Aráoz, en la carta en la que informa su renuncia, dice que toma esta decisión porque, según ella, "se ha roto el orden constitucional en el Perú".

Asegura, además, que "no hay las condiciones mínimas para ejercer el encargo" que le dio el Congreso de asumir la Presidencia de su país. Según ella, esto se debe a que la Organización de Estados Americanos OEA) invocó al Tribunal Constitucional de Perú para que determine si lo que hizo Vizcarra fue ajustado o no su carta magna.

Mercedes Aráoz llegó a la segunda vicepresidencia de Perú en 2016, de la mano de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), ganador de las elecciones de ese año. Martín Vizcarra el primer vicepresidente. Cuando Kuczynski renunció en marzo de 2018, Vizcarra asumió sus funciones.

Carlos Pizarro

Consejo de Estado suspende reconocimiento del sombrero de Carlos Pizarro como patrimonio cultural

El Consejo de Estado suspendió la declaratoria del sombrero de Carlos Pizarro como patrimonio por falta de competencia y procedimiento. No es definitivo.
Carlos Pizarro Leongómez



“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

Los datos analizados y documentados por La FM muestran que el avión llegó a descender de más de 33.000 pies hasta unos 13.750 pies en menos de dos minutos.

Pasajeros relataron momentos de tensión en vuelo de Dubái a Tel Aviv: hubo enfrentamiento

Los pasajeros describieron momentos de tensión durante el trayecto, con una caída repentina del avión y una confrontación en la zona de la cabina.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.