Mercedes Aráoz declina ser presidenta interina de Perú

Aráoz renunció "irrevocablemente al cargo de Vicepresidenta Constitucional de la República".
Mercedes Aráoz
Mercedes Aráoz Crédito: Congreso del Perú

Marcedes Aráoz renunció a la Vicepresidencia de Perú, en medio de la crisis institucional que vive ese país por el choque de poderes entre el presidente Martín Vizcarra y el Congreso de mayoría fujimorista.

Esta decisión de Aráoz también implica que ella declina del encargo de reemplazar a Vizcarra.

"He decidido renunciar irrevocablemente al cargo de Vicepresidenta Constitucional de la República. Las razones las explico en la carta adjunta. Espero que mi renuncia conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país", escribió ella en Twitter.

Aráoz había sido designada por el legislativo como presidenta interina, después de que Vizcarra decidió disolver el Congreso , amparado en la Constitución , ante la negativa de votar una moción de confianza para cambiar la forma de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC). El mandatario temía que el TC terminara bajo el poder del fujimorismo.

Sin embargo, el parlamento peruano consideró que Vizcarra había actuado contra la ley y por eso lo suspendió por "incapacidad temporal". Esto agudizó la crisis institucional, y el país amaneció este martes con dos presidentes.

Aráoz, en la carta en la que informa su renuncia, dice que toma esta decisión porque, según ella, "se ha roto el orden constitucional en el Perú".

Asegura, además, que "no hay las condiciones mínimas para ejercer el encargo" que le dio el Congreso de asumir la Presidencia de su país. Según ella, esto se debe a que la Organización de Estados Americanos OEA) invocó al Tribunal Constitucional de Perú para que determine si lo que hizo Vizcarra fue ajustado o no su carta magna.

Mercedes Aráoz llegó a la segunda vicepresidencia de Perú en 2016, de la mano de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), ganador de las elecciones de ese año. Martín Vizcarra el primer vicepresidente. Cuando Kuczynski renunció en marzo de 2018, Vizcarra asumió sus funciones.

Nicolás Maduro

Ya hay fecha para el juicio contra Nicolás Maduro en Estados Unidos

Maduro asistió vestido con un uniforme beige de detenido, con el cabello corto y canoso, además de gafas de montura ancha.
La captura ocurrió el 3 de enero, cuando comandos estadounidenses ingresaron al complejo residencial donde se encontraba la pareja en Caracas.



Nicolás Maduro regresa a la corte de Nueva York para su tercera audiencia

Junto a Maduro comparece su esposa, Cilia Flores, también procesada por narcoterrorismo.

Gobierno de Trump pide inmunidad judicial para Delcy Rodríguez en EE. UU.: esto es lo que se sabe

En la carta se menciona que Estados Unidos reconoce oficialmente a Delcy Rodríguez como presidenta interina desde el 5 de marzo.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026