Mercedes Aráoz
Mercedes Aráoz
Foto: Congreso del Perú
1 Oct 2019 09:53 PM

Mercedes Aráoz declina ser presidenta interina de Perú

Aráoz renunció "irrevocablemente al cargo de Vicepresidenta Constitucional de la República".
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Marcedes Aráoz renunció a la Vicepresidencia de Perú, en medio de la crisis institucional que vive ese país por el choque de poderes entre el presidente Martín Vizcarra y el Congreso de mayoría fujimorista.

Esta decisión de Aráoz también implica que ella declina del encargo de reemplazar a Vizcarra.

"He decidido renunciar irrevocablemente al cargo de Vicepresidenta Constitucional de la República. Las razones las explico en la carta adjunta. Espero que mi renuncia conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país", escribió ella en Twitter.

Aráoz había sido designada por el legislativo como presidenta interina, después de que Vizcarra decidió disolver el Congreso, amparado en la Constitución, ante la negativa de votar una moción de confianza para cambiar la forma de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC). El mandatario temía que el TC terminara bajo el poder del fujimorismo.

Sin embargo, el parlamento peruano consideró que Vizcarra había actuado contra la ley y por eso lo suspendió por "incapacidad temporal". Esto agudizó la crisis institucional, y el país amaneció este martes con dos presidentes.

Aráoz, en la carta en la que informa su renuncia,  dice que toma esta decisión porque, según ella, "se ha roto el orden constitucional en el Perú".

Asegura, además, que "no hay las condiciones mínimas para ejercer el encargo" que le dio el Congreso de asumir la Presidencia de su país. Según ella, esto se debe a que la Organización de Estados Americanos OEA) invocó al Tribunal Constitucional de Perú para que determine si lo que hizo Vizcarra fue ajustado o no su carta magna.

Mercedes Aráoz llegó a la segunda vicepresidencia de Perú en 2016, de la mano de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), ganador de las elecciones de ese año. Martín Vizcarra el primer vicepresidente. Cuando Kuczynski renunció en marzo de 2018, Vizcarra asumió sus funciones.