Mercedes Aráoz declina ser presidenta interina de Perú

Aráoz renunció "irrevocablemente al cargo de Vicepresidenta Constitucional de la República".
Mercedes Aráoz
Mercedes Aráoz Crédito: Congreso del Perú

Marcedes Aráoz renunció a la Vicepresidencia de Perú, en medio de la crisis institucional que vive ese país por el choque de poderes entre el presidente Martín Vizcarra y el Congreso de mayoría fujimorista.

Esta decisión de Aráoz también implica que ella declina del encargo de reemplazar a Vizcarra.

"He decidido renunciar irrevocablemente al cargo de Vicepresidenta Constitucional de la República. Las razones las explico en la carta adjunta. Espero que mi renuncia conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país", escribió ella en Twitter.

Aráoz había sido designada por el legislativo como presidenta interina, después de que Vizcarra decidió disolver el Congreso , amparado en la Constitución , ante la negativa de votar una moción de confianza para cambiar la forma de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC). El mandatario temía que el TC terminara bajo el poder del fujimorismo.

Sin embargo, el parlamento peruano consideró que Vizcarra había actuado contra la ley y por eso lo suspendió por "incapacidad temporal". Esto agudizó la crisis institucional, y el país amaneció este martes con dos presidentes.

Aráoz, en la carta en la que informa su renuncia, dice que toma esta decisión porque, según ella, "se ha roto el orden constitucional en el Perú".

Asegura, además, que "no hay las condiciones mínimas para ejercer el encargo" que le dio el Congreso de asumir la Presidencia de su país. Según ella, esto se debe a que la Organización de Estados Americanos OEA) invocó al Tribunal Constitucional de Perú para que determine si lo que hizo Vizcarra fue ajustado o no su carta magna.

Mercedes Aráoz llegó a la segunda vicepresidencia de Perú en 2016, de la mano de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), ganador de las elecciones de ese año. Martín Vizcarra el primer vicepresidente. Cuando Kuczynski renunció en marzo de 2018, Vizcarra asumió sus funciones.

Paraguay

Fiscalía de Paraguay imputa y pide prisión para Peña por crisis bancaria

El exmandatario buscaba dimitir a su cargo para evitar la destitución del Congreso.
El expresidente fue imputado por la Fiscalía.



¿Seguirá Israel siendo un aliado incondicional de Estados Unidos después de las elecciones?

Mientras que en EE. UU. los demócratas lograron una victoria contundente del Partido Demócrata, en Israel el resultado fue un empate técnico que deja un futuro político incierto. ¿Esto significaría que estaríamos próximos a ver una fragmentación en sus relaciones?

Los científicos no creen que la IA vaya a curar enfermedades: fracasaron creando vacunas

Un experimento determinó que la tecnología aún no permite establecer curas efectivas por sí sola.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.