000_14D643.jpg
Kim Jong Un y Moon Jae-in / AFP
27 Abr 2018 09:09 AM

Mensaje de Santos a las Coreas como nobel de paz

Los líderes de las dos Coreas se comprometieron a buscar la desnuclearización total de la península.

El presidente y Premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, aseguró este viernes que el momento en el que los líderes de Corea del Sur, Moon Jae-in, y Corea del Norte, Kim Jong-un, se estrecharon la mano en la frontera militarizada es "un hecho histórico" que acerca al mundo al ideal de vivir en paz.

"Nos emocionamos en el mundo entero cuando vimos a los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur estrecharse la mano, eso es un hecho histórico que nos acerca a ese ideal que queremos todos para este planeta, que es un planeta para vivir en paz", afirmó Santos en un evento de conmemoración del día internacional del crédito educativo.

Los líderes de las dos Coreas se comprometieron a buscar la desnuclearización total de la península, a cooperar para establecer una "paz permanente" y a abrir conversaciones con Estados Unidos para firmar un tratado de paz definitivo que sustituya al armisticio de 1953.

La Guerra de Corea concluyó el 27 de julio de 1953 con un armisticio firmado por el Ejército norcoreano, China y Estados Unidos en representación del comando de las Naciones Unidas, y que nunca fue reemplazado por un tratado de paz definitivo.

Al respecto, Santos manifestó que "Colombia tuvo muchísimo que ver con esa guerra" porque fue el único país suramericano que participó en ella.

"Allá 639 de nuestros compatriotas fueron afectados, varios murieron, muchos murieron, 163 muertos, de resto fueron heridos, desaparecidos o prisioneros de guerra", detalló.

Dijo además que ese conflicto "no se ha terminado todavía" pero calificó de importante el paso dado por ambos países.

"Esto que vimos (...) en los noticieros de televisión, los dos líderes dando un paso hacia Corea del Norte, hacia Corea del Sur, es algo realmente importante y Colombia debe también celebrar ese hecho porque allá pusimos parte de nuestra sangre", concluyó el presidente y Nobel de Paz de 2016.

Con información de EFE