Menores colombianos presos en Brasil por hurto están en cárcel para adultos

Los adolescentes fueron capturados robando durante la Copa América 2019.
Centro penitenciario.
Centro penitenciario. Crédito: AFP.

Dos menores de edad colombianos, que permanecen detenidos desde el pasado julio en una cárcel para adultos en Río de Janeiro, acusados de cometer robos durante la Copa América de fútbol, esperan su traslado para un centro de reclusión de jóvenes infractores, denunció este jueves la Defensoría Pública.

El defensor Eduardo Januario Newton, del Núcleo de Audiencia de Custodia de la Defensoría Pública de Río de Janeiro, explicó que su despacho solo tuvo conocimiento de que los dos adolescentes, ambos de 17 años, eran menores de edad el pasado martes.

Lea también: Jennifer Araoz, víctima de Jeffrey Epstein demandó a sus herederos

"Existe ya un error ilegal en la prisión porque se violaron tratados internacionales al no comunicarle al Consulado de Colombia sobre todas las detenciones, pero en el caso de los dos adolescentes fue un juez criminal quien determinó la prisión y, por tratarse de menores, a él no le competía", dijo Newton.

El defensor público señaló que los dos menores fueron detenidos junto a un grupo de seis adultos, todos colombianos, por supuestamente practicar robos durante la cita deportiva y, según las versiones de la Defensoría, ninguno de los arrestados portaba documentos de identificación en el momento del arresto.

Por eso, tras la prisión, las autoridades brasileñas expidieron carnés de identidad para todos, tal y como exige la ley cuando se detiene a un extranjero sin identificación, aunque, según Newton, se produjo "un error" en la fecha de nacimiento de los dos menores.

"Ellos estaban asustados, no hablan portugués y por eso no dijeron nada del error en la expedición del documento de identidad", que los pone como nacidos en 2001, supuestamente ya siendo mayores de edad, relató el defensor.

Le puede interesar: Emiliano Sala habría muerto antes de que su avioneta se accidentara

Newton tuvo conocimiento de la situación de los dos adolescentes después de que la madre de uno de ellos, una pedagoga de 44 años identificada como Rosalba Isabel Córdoba Mora, remitiera desde Colombia copias de los documentos originales que constatan la edad de su hijo, además de prestar informaciones sobre el caso del otro menor.

Así las cosas, el defensor informó que presentó dos pedidos de "habeas corpus" ante la Justicia brasileña para que los dos menores respondan en libertad por los cargos que les son imputados, los mismos que recaen en los seis adultos.

"Debemos sacarlos lo más rápido posible. Además de ser menores y estar con adultos de alta peligrosidad, como asesinos y violadores, ellos no hablan portugués y están en cárceles de ciudades diferentes", manifestó Newton.

El pasado martes, la jueza Juliana Benevides, del 25 Juzgado Criminal de Río de Janeiro, apuntó "indicios de menoridad" y remitió el caso a uno de los juzgados de Infancia y Juventud de Río, pero negó uno de los pedidos de "habeas corpus" solicitado por la Defensoría.

Lea aquí: Tiroteo en Filadelfia deja varios heridos

Por su parte, fuentes del Consulado de Colombia en Brasil evitaron pronunciarse, pero indicaron a Efe que la representación diplomática "trabaja en el caso" para su pronta solución.

Desde su arresto, el pasado 4 de julio, el grupo de colombianos alega que, al contrario de las acusaciones que pesan en su contra, no se trató de un robo y sí de una riña entre hinchas de equipos rivales de fútbol.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

A casi una semana de las elecciones, Honduras sigue sin presidente definido

Dos candidatos están separados por menos de un punto porcentual y un cúmulo de actas pendientes podría cambiar el rumbo del resultado.
Con el 88,02 % de las actas procesadas, Nasry Asfura acumula 1.132.321 votos (40,19 %). .



¿Qué está pasando en el espacio aéreo de Venezuela y por qué algunas aerolíneas suspendieron sus rutas? Guillermo de Armas responde

El experto señaló queson los pilotos quienes tienen el criterio técnico para tomar decisiones inmediatas durante un vuelo.

Embajador estadounidense ante la Otan afirma que una paz entre Ucrania y Rusia está “más cerca que nunca"

El embajador subrayó que “toda la comunidad internacional debe promover la paz”.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.