Menor quedó tetrapléjica luego de ahogarse con famosas gomitas

Los doctores intentaron en vano succionar y extraer el dulce de la orofaringe.
Bebé
El caso ha encendido las alarmas en Soacha y en el país, llamando la atención sobre la urgencia de reforzar las medidas de protección para los niños y niñas. Crédito: Pixabay

Amelie Paredes Sotelo, una pequeña de 3 años originaria de California, quedó tetrapléjica en diciembre de 2022 luego de ahogarse con una gomita pegajosa. La demanda interpuesta por el abogado de la familia alega que los caramelos carecían de advertencias sobre el riesgo de asfixia.

Los padres de la niña están advirtiendo ahora a otros consumidores sobre los riesgos asociados con los caramelos provenientes de una empresa con sede en Filadelfia, según informes de varios medios.

Lea más: Día de juego terminó en tragedia: Tres niños se ahogaron en playa muy turística de Colombia

"Yo no quisiera que esto le pase a nadie. Es una situación muy aterradora y dolorosa", expresó María Aylín Sotelo Camacho, la madre de Amelie, en una declaración a medios previamente citados. "Todavía siento mucha ansiedad al solo pensarlo. Mis hijos aún hablan mucho sobre eso. Obviamente, la vida de Amelie cambió", añadió.

La familia presentó la demanda el 28 de diciembre en el Tribunal de Apelaciones Comunes del condado de Filadelfia, acusando al fabricante de dulces de no incluir advertencias sobre el peligro de asfixia, medidas de seguridad o indicaciones de edad para consumir el producto.

Lea más: Paseo familiar terminó en tragedia: Dos menores y un adulto se ahogaron en el río Magdalena;

De acuerdo con el comunicado de la familia, un video fechado el 13 de diciembre de 2022 capturó el momento en que la niña se ahogaba con los dulces. Los padres notaron el incidente y trataron de ayudar a Amelie.

A pesar de llevarla rápidamente al hospital, retirar el caramelo de su garganta resultó sumamente difícil incluso para el personal médico.

Los doctores intentaron en vano succionar y extraer el dulce de la orofaringe de Amelie, ubicado en la parte posterior de su garganta, debido a la extrema pegajosidad y la falta de flexibilidad del producto, según lo establecido en la demanda.

Finalmente, tras varios minutos de esfuerzo, se logró extraer el caramelo de la garganta de la niña. Sin embargo, debido al prolongado período sin oxígeno, Amelie sufrió daño cerebral permanente y quedó tetrapléjica, necesitando cuidados médicos de por vida.

"Estos dulces eran como una bomba de tiempo. Buscaremos justicia para esta niña inocente que alguna vez fue vibrante y llena de vida, pero que ahora está permanentemente discapacitada, incapaz de hablar, tragar o moverse por el resto de su vida", afirmó Thomas Bosworth, abogado.

"Es impactante que una sola pieza de este peligroso caramelo en gel haya causado este nivel de daño cerebral", añadió el abogado de la familia.

"Me encantaría que se retiraran del mercado estas gomitas, o en su defecto, que al menos se incluya una advertencia lo suficientemente grande para que los padres la vean, ya que el empaque puede resultar engañoso", declaró Sotelo Camacho.


Aranceles

Corte Suprema de Estados Unidos anula la mayoría de los aranceles globales impuestos por Donald Trump

La Corte determinó que la administración Trump no podía invocar una ley de 1977 para imponer aranceles.
Donald Trump anuncia aranceles a todo el mundo.



Opositor Juan Pablo Guanipa anuncia su libertad tras histórica amnistía en Venezuela

El líder político aseguró que está presto para el diálogo con el chavismo.

Trump autoriza divulgar archivos gubernamentales sobre vida extraterrestre y ovnis

Trump pide liberar archivos del Gobierno sobre vida alienígena y OVNIs; expertos destacan limitaciones y controversia en torno a ovnis y UAP.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor