Memorandos de Comey muestran a Donald Trump obsesionado con investigación sobre injerencia rusa

El presidente de EE.UU. se quejaba frecuentemente con el entonces director del FBI a comienzos de 2017 de la investigación sobre el tema.
James-Comey-AFP.jpg
James Comey - AFP

El presidente Donald Trump se quejaba frecuentemente con el entonces director del FBI James Comey a comienzos de 2017 de que la investigación sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones del año anterior era una nube negra sobre su gobierno, según memorandos filtrados este jueves.

Trump "dijo que estaba intentando dirigir el país y que la nube negra de este asunto sobre Rusia estaba haciendo eso difícil", escribió Comey en un memorando sobre una conversación que ambos tuvieron el 30 de marzo de 2017, semanas antes de que el presidente le despidiera.

Once días después, Trump presionó nuevamente a Comey sobre el tema. El presidente dijo al entonces director del FBI que "él estaba tratando de hacer su trabajo por el país, visitar a líderes extranjeros, y que cualquier nube, así fuera pequeña, se interpone en eso", escribió Comey, refiriéndose "al tema de Rusia".

Los memorandos, que Comey escribió inmediatamente después de varias reuniones con Trump en las semanas que siguieron al comienzo de su gobierno el 20 de enero de 2017, muestran a un presidente sumamente preocupado por el impacto de la investigación sobre la injerencia rusa en la elección del año anterior.

Obtenidos por AFP el jueves, después de que el Departamento de Justicia los entregara al Congreso, los memorandos podrían convertirse en evidencia de una investigación criminal sobre si Trump intentó conscientemente obstruir las pesquisas.

Comey deja claro en sus escritos que estaba incómodo con la presión y que no era completamente apropiado, aunque en aquel momento no alegó que el presidente hubiera quebrantado alguna ley.

Pero Comey nunca se comprometió a aflojar en la investigación, que sigue revisando una serie de contactos sospechosos entre la campaña de Trump y Rusia.

Semanas después de su última conversación, el 9 de mayo, Trump despidió a Comey y dijo en una entrevista dos días después que lo había hecho en parte por su disconformidad con la investigación rusa.

Mucho de lo que está en los memos, entre lo más destacable la demanda de que Comey le fuera leal, ya es conocido.

Comey también escribió que el presidente continuamente mencionaba la historia aún sin confirmar de que los rusos tenían un video de él con prostitutas en un hotel de Moscú.

"El presidente dijo 'este tema de las prostitutas' no tiene sentido", escribió Comey. Sin embargo, Trump también dijo que el presidente ruso Vladimir "Putin le había dicho: 'Tenemos algunas de las más bellas prostitutas del mundo'", anotó Comey.

Con información de AFP


Temas relacionados

FBI
Estados Unidos

Avioneta se estrelló en una carretera de Florida en EE. UU.

De acuerdo con los primeros reportes de medios locales, se trataría de un jet privado Learjet 60.
Explosión tras el impacto del avión en EE.UU.



Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

La oferta contemplaba un salario mensual cercano a los 16 millones de pesos y un bono de aproximadamente 100 millones de pesos al finalizar un contrato de un año.

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

En esta jornada se renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 puestos del Senado, además de disputarse diferentes cargos estatales y locales.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.