Médico colombiano denunció maltratos en migración de Cancún, México

El organismo de seguridad indicó que este hombre provenía de la ciudad de Miami, Estados Unidos, y pretendía llegar a la capital paisa.
Pasaporte colombiano
El médico antioqueño Cristián García denuncia discriminación en el aeropuerto de Cancún, México. Espera respuesta de la CIDH y la ONU ante señalamientos injustos. Crédito: Cancillería

Indignado, pero con la esperanza de que se haga justicia, se encuentra el médico antioqueño Cristián García, quien denunció a la opinión pública un caso de señalamiento y rechazo, esta vez en el aeropuerto de Cancún, en México.

El profesional de la salud explicó que, si bien su caso ajustará un mes y medio, esta es la hora que los organismos internacionales no le dan respuesta.

Le puede interesar: Mark Carney llama a elecciones anticipadas en Canadá: serán el 28 de abril

García denunció que el pasado 3 de febrero, cuando iba con su familia para Cancún, las autoridades migratorias lo retuvieron, lo juzgaron, lo discriminaron y finalmente lo inadmitieron.

Le puede interesar: Petro califica a Javier Milei como un "nostálgico de Mussolini"

Según cuenta, los oficiales mexicanos lo habrían señalado por tener nexos con estructuras delincuenciales. Incluso, durante más de dos horas fue encerrado con su familia en un cuarto, según él, bajo condiciones precarias.

Ante el aparente nuevo caso de discriminación, el profesional de la salud dejó todo en manos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la ONU, entidades que por ahora no le han dado respuesta.


En el 2024, 51.000 colombianos fueron inadmitidos en México. cada vez, menos connacionales han podido ingresar a ese país. Además, la embajada de Colombia en México, ha solicitado la investigación de 149 casos de posible maltrato a turistas de este país.

Historia de otro inadmitido en Antioquia

En las últimas horas, Migración Colombia rechazó la entrada de un ciudadano en Antioquia. Nuevamente, por el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro, pretendía ingresar un estadunidense que, al parecer, tendría antecedentes como agresor sexual.

Según el organismo de seguridad, este hombre provenía de la ciudad de Miami, Estados Unidos,y pretendía llegar a la capital paisa.

“Migración Colombia inadmitió a un extranjero quien pretendía ingresar al país por el @AeropuertoMDE, proveniente de Miami. Durante el control migratorio se pudo establecer que el individuo tenía una alerta #AngelWatch, como posible agresor sexual de #MenoresDeEdad”, reportó Migración Colombia en su cuenta oficial de X.

Recordemos que este caso se suma, por lo menos, a 15 situaciones más de ciudadanos que pretendieron llegar a Medellín, y que fueron devueltos a su país por ser detectados como presuntos agresores sexuales.



Temas relacionados

terremoto

Terremoto en Japón hoy 28 de julio de 2026: Número de muertos, heridos y última hora

El sismo dejó un panorama de daños materiales en la isla de Kyushu. Las autoridades reportaron deformaciones y deterioros en la principal autopista de la isla.
Terremoto en Japón



Colombia y Perú acuerdan volver a nombrar embajadores tras reunión de Restrepo y Keiko

La relación diplomática bilateral se había roto en 2023 cuando fue destituido el presidente Pedro Castillo.

"Diablo con falda": Vandalizan santuario de Medjugorje en Bosnia

El ataque ocurrió unos días antes del inicio del Festival Internacional de la Juventud.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro