Médico colombiano denunció maltratos en migración de Cancún, México

El organismo de seguridad indicó que este hombre provenía de la ciudad de Miami, Estados Unidos, y pretendía llegar a la capital paisa.
Pasaporte colombiano
El médico antioqueño Cristián García denuncia discriminación en el aeropuerto de Cancún, México. Espera respuesta de la CIDH y la ONU ante señalamientos injustos. Crédito: Cancillería

Indignado, pero con la esperanza de que se haga justicia, se encuentra el médico antioqueño Cristián García, quien denunció a la opinión pública un caso de señalamiento y rechazo, esta vez en el aeropuerto de Cancún, en México.

El profesional de la salud explicó que, si bien su caso ajustará un mes y medio, esta es la hora que los organismos internacionales no le dan respuesta.

Le puede interesar: Mark Carney llama a elecciones anticipadas en Canadá: serán el 28 de abril

García denunció que el pasado 3 de febrero, cuando iba con su familia para Cancún, las autoridades migratorias lo retuvieron, lo juzgaron, lo discriminaron y finalmente lo inadmitieron.

Le puede interesar: Petro califica a Javier Milei como un "nostálgico de Mussolini"

Según cuenta, los oficiales mexicanos lo habrían señalado por tener nexos con estructuras delincuenciales. Incluso, durante más de dos horas fue encerrado con su familia en un cuarto, según él, bajo condiciones precarias.

Ante el aparente nuevo caso de discriminación, el profesional de la salud dejó todo en manos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la ONU, entidades que por ahora no le han dado respuesta.


En el 2024, 51.000 colombianos fueron inadmitidos en México. cada vez, menos connacionales han podido ingresar a ese país. Además, la embajada de Colombia en México, ha solicitado la investigación de 149 casos de posible maltrato a turistas de este país.

Historia de otro inadmitido en Antioquia

En las últimas horas, Migración Colombia rechazó la entrada de un ciudadano en Antioquia. Nuevamente, por el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro, pretendía ingresar un estadunidense que, al parecer, tendría antecedentes como agresor sexual.

Según el organismo de seguridad, este hombre provenía de la ciudad de Miami, Estados Unidos,y pretendía llegar a la capital paisa.

“Migración Colombia inadmitió a un extranjero quien pretendía ingresar al país por el @AeropuertoMDE, proveniente de Miami. Durante el control migratorio se pudo establecer que el individuo tenía una alerta #AngelWatch, como posible agresor sexual de #MenoresDeEdad”, reportó Migración Colombia en su cuenta oficial de X.

Recordemos que este caso se suma, por lo menos, a 15 situaciones más de ciudadanos que pretendieron llegar a Medellín, y que fueron devueltos a su país por ser detectados como presuntos agresores sexuales.



Temas relacionados

Rusia

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Las elecciones parlamentarias en Rusia se desarrollan en medio de la guerra en Ucrania, una oposición con cada vez menos espacio y un escenario político dominado por Vladimir Putin.
Vladimir Putin
Ver



¿Por qué la Unión Europea busca vetar las redes sociales para menores de 13 años? Estos son los riesgos que quieren prevenir

Las reglas del uso de redes sociales cambiarían drásticamente para los menores de 15 años en Europa. El debate está abierto en varios países.

Trump cambia las reglas para obtener la ‘green card’: así funcionará la nueva medida desde septiembre

El cambio entra en vigor este 18 de septiembre y deroga la regulación establecida en 2022 durante el gobierno de Joe Biden

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.