Médico aplicaba dosis altas de anestesia para ser un "héroe" en reanimación de pacientes

De esta forma causó decenas de envenenamientos porque buscaba provocar incidentes en las operaciones para ser alabado.
Cirugía
Procedimiento quirúrgico. Crédito: Ingimage

Un médico anestesista fue acusado el jueves en Francia de "diecisiete envenenamientos de personas vulnerables", que se suman a otros siete por los que ya era investigado, anunció uno de sus abogados.

Frédéric Péchier, de 47 años, es ahora sospechoso de haber cometido en total 24 envenenamientos, nueve de ellos mortales.

Otro caso: Médico en Pakistán introdujo virus de VIH a 90 pacientes

El jueves fue presentado ante dos jueces de instrucción después de su detención preventiva en Besançon (este).

El viernes por la mañana quedó libre bajo control judicial, indicaron sus abogados.

"Se decretó un control judicial, como se estaba dando desde hacía dos años. Consideramos que es una buena decisión", declaró a la prensa uno de sus abogados, Jean-Yves Le Borgne, citado en la cadena BFMTV.

El doctor Péchier fue puesto bajo custodia el martes por la mañana en el marco de una investigación preliminar, abierta por la fiscalía de Besançon en 2017, cuando fue acusado de siete presuntos envenenamientos, dos de ellos mortales.

Lea también: Atroz historia: enfermero abusó y embarazó a mujer en estado vegetativo

"Se han retenido 17 casos" de paros cardíacos ocurridos durante intervenciones quirúrgicas a pacientes de entre 4 y 80 años, de los cuales "siete no sobrevivieron", detalló el jueves el fiscal de la República, Étienne Manteaux, durante una rueda de prensa.

Péchier es "el denominador común" de las "reacciones adversas graves" detectadas por el cuerpo médico entre 2008 y 2016, dijo el fiscal.

Estas reacciones, agregó, se inscribían "en un contexto de conflicto agudo con sus compañeros anestesistas o cirujanos en la clínica de Saint-Vincent" de la misma ciudad.

La fiscalía retuvo 17 de los 66 casos que se identificaron durante este periodo, precisó.

Le puede interesar: Médico tuvo que certificar que los glúteos de una 'instagramer' son reales

Los paros cardíacos fueron consecuencia de la administración de dosis potencialmente letales de potasio y de anestésicos, según la investigación.

Los investigadores sospechan que Péchier modificó deliberadamente las bolsas de anestesia de compañeros para provocar incidentes en las operaciones y demostrar así sus talentos en reanimación.

El fiscal reveló que Frédéric Péchier admitió durante su prisión preventiva que "hubo actos criminales, envenenamientos, en la clínica Saint-Vincent", pero negó ser el autor.


Temas relacionados




Papa León XIV expresa su apoyo a Venezuela y envía ayuda económica tras los terremotos

"No falte la solidaridad de la comunidad internacional con Venezuela", fue mensaje del papa León XIV

Terremotos en Venezuela: reportan pérdidas de $6.700 millones de dólares, según el PNUD

Los dos devastadores sismos que sacudieron la costa norte de Venezuela han dejado un balance provisional de 1.430 personas fallecidas.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.