Mediación internacional alienta diálogo ante posiciones de Maduro y oposición

Una mediación internacional de expresidentes anunció que intentará abrir un diálogo ante el agravamiento de la crisis en Venezuela, en medio de la crisis socioeconómica.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien encabeza la misión en Caracas, aseguró que la mediación, a instancias de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), intentará sentar a la mesa de negociaciones al presidente Nicolás Maduro y a la oposición, aunque advirtió que "debemos ser prudentes".

"Será largo, duro y difícil, pero es el camino que necesita Venezuela, el del diálogo nacional que aborde los problemas sociales, económicos, institucionales, de convivencia pacífica, de libertades", dijo Rodríguez Zapatero en rueda de prensa, acompañado por el expresidente dominicano Leonel Fernández.

Maduro manifestó este jueves que espera que este diálogo sirva para que la oposición "ceda" en su "actitud golpista", mientras que poco antes la oposición había advirtido que para que este proceso sea "serio" debe priorizar un referendo revocatorio contra el mandatario.

La misión internacional, en la que también está Martín Torrijos (Panamá), se reunió con Maduro y con dirigentes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), cuya instalación en enero como mayoría en el Parlamento abrió una crisis institucional.

Ambos expresaron "voluntad" de conversar, dijo Rodríguez Zapatero, pero la oposición advirtió que "el primer punto de la agenda" de un "diálogo serio" en Venezuela debe ser "cómo quitar los obstáculos y triquiñuelas" para hacer el referendo.

"En Venezuela no hay solución económica si no hay cambio político, y al logro pacífico de este último objetivo debe orientarse un verdadero proceso de diálogo nacional", advirtió la MUD en un comunicado.

La gestión internacional surge en medio de un estado de excepción declarado hace una semana por Maduro, y que la noche de este jueves fue declarado "constitucional" por el Tribunal Supremo de Justicia, pese a que el Parlamento lo había rechazado el martes por considerar que "profundiza la grave alteración del orden constitucional y democrático que padece Venezuela".

En el país caribeño hay un reciente malestar social ante la dramática escasez de comida, y el costo de la vida (180,9% de inflación en 2015, proyectada por el FMI en 700% para 2016).

"Esta situación la veo muy crítica, pareciera que no tiene arreglo. La gente está cansada de esto", dijo a AFP una empleada doméstica de 55 años, quien pidió el anonimato.

Bajo estado de excepción, 519.000 militares y milicianos harán ejercicios de defensa el viernes y sábado. "Este ejercicio no es para causar ninguna alarma en el país", manifestó el ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino, quien lo justificó en el hecho de que "Venezuela en este momento está amenazada".

El politólogo Benigno Alarcón estimó que esos "grandes despliegues militares" buscan generar "temor" en la gente: "Hacerlos con la excusa de las amenazas externas es una buena manera de demostrar que se tiene el músculo armado", afirmó.

Maduro advirtió que tiene "listo" un decreto de "conmoción interior" si ocurren hechos "golpistas violentos", lo cual implicaría restricciones a libertades civiles.

- En el foco internacional -

La oposición reclama al Consejo Nacional Electoral (CNE), al que acusa de servir al gobierno, acelerar la revisión de un mínimo de 200.000 firmas -exigidas por ley- de las 1,8 millones que entregó el 2 de mayo para activar el referendo. El miércoles realizó protestas de presión en todo el país.

La MUD busca que el revocatorio sea en 2016 y se convoque a elecciones, pues si se hace después del 10 de enero -cuando se cumplen cuatro años del actual mandato- y Maduro pierde, los dos años restantes los completaría el vicepresidente, designado por el mandatario.

Según la encuestadora Datanálisis, 70% de los venezolanos apoya un cambio de gobierno. Para revocar a Maduro, se necesita una votación de más de 7,5 millones de sufragios con los que fue elegido en abril de 2013.

Maduro sostiene que la oposición busca justificar una intervención de Estados Unidos, para lo cual pretende hacer estallar la violencia y propagar en el exterior la idea de que en Venezuela hay una "crisis humanitaria".

Una comisión del parlamento venezolano pidió este jueves en Washington al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, invocar con "urgencia" la Carta Democrática, mecanismo para casos de alteración o ruptura del hilo democrático en alguno de sus Estados miembro.

En un fuerte cruce de declaraciones, Almagro aseguró que Maduro será un "dictadorzuelo" si bloquea el referendo y el presidente lo llamó "basura". Ante esa polémica, el expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) aseguró que el mandatario venezolano está "loco como una cabra".

Para el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, la "única manera" de superar la crisis es un revocatorio; y el líder del partido de izquierda radical español Podemos, Pablo Iglesias, dijo que Venezuela está "cercana al enfrentamiento civil".

Para mediar en la crisis, el canciller del Vaticano, Paul Richard Gallagher, iba a hacer a fines de mayo una visita, pero según la oposición la canceló porque Maduro la rechazó.


Temas relacionados

Lula da Silva

Flávio Bolsonaro dice que liderará la oposición al gobierno de Lula

El conservador no reconoció el domingo el triunfo de Lula y dijo que pediría la anulación de la elección.
Flávio Bolsonaro



Pagó 5 dólares y ganó una cena con el alcalde de Panamá: así fue la rifa para ayudar a damnificados del terremoto

Cada boleto tuvo un costo de 5 dólares y el premio consistió en compartir una cena con el alcalde, quien se comprometió a pagar la cuenta.

Guardia Civil desarticula red de trata de personas y libera a 22 mujeres en España: la mayoría serían colombianas

La operación Bonifaz permitió desarticular una red criminal que captaba mujeres en Latinoamérica con falsas ofertas de empleo y las obligaba a ejercer la prostitución.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.