Mediación internacional alienta diálogo ante posiciones de Maduro y oposición

Una mediación internacional de expresidentes anunció que intentará abrir un diálogo ante el agravamiento de la crisis en Venezuela, en medio de la crisis socioeconómica.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien encabeza la misión en Caracas, aseguró que la mediación, a instancias de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), intentará sentar a la mesa de negociaciones al presidente Nicolás Maduro y a la oposición, aunque advirtió que "debemos ser prudentes".

"Será largo, duro y difícil, pero es el camino que necesita Venezuela, el del diálogo nacional que aborde los problemas sociales, económicos, institucionales, de convivencia pacífica, de libertades", dijo Rodríguez Zapatero en rueda de prensa, acompañado por el expresidente dominicano Leonel Fernández.

Maduro manifestó este jueves que espera que este diálogo sirva para que la oposición "ceda" en su "actitud golpista", mientras que poco antes la oposición había advirtido que para que este proceso sea "serio" debe priorizar un referendo revocatorio contra el mandatario.

La misión internacional, en la que también está Martín Torrijos (Panamá), se reunió con Maduro y con dirigentes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), cuya instalación en enero como mayoría en el Parlamento abrió una crisis institucional.

Ambos expresaron "voluntad" de conversar, dijo Rodríguez Zapatero, pero la oposición advirtió que "el primer punto de la agenda" de un "diálogo serio" en Venezuela debe ser "cómo quitar los obstáculos y triquiñuelas" para hacer el referendo.

"En Venezuela no hay solución económica si no hay cambio político, y al logro pacífico de este último objetivo debe orientarse un verdadero proceso de diálogo nacional", advirtió la MUD en un comunicado.

La gestión internacional surge en medio de un estado de excepción declarado hace una semana por Maduro, y que la noche de este jueves fue declarado "constitucional" por el Tribunal Supremo de Justicia, pese a que el Parlamento lo había rechazado el martes por considerar que "profundiza la grave alteración del orden constitucional y democrático que padece Venezuela".

En el país caribeño hay un reciente malestar social ante la dramática escasez de comida, y el costo de la vida (180,9% de inflación en 2015, proyectada por el FMI en 700% para 2016).

"Esta situación la veo muy crítica, pareciera que no tiene arreglo. La gente está cansada de esto", dijo a AFP una empleada doméstica de 55 años, quien pidió el anonimato.

Bajo estado de excepción, 519.000 militares y milicianos harán ejercicios de defensa el viernes y sábado. "Este ejercicio no es para causar ninguna alarma en el país", manifestó el ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino, quien lo justificó en el hecho de que "Venezuela en este momento está amenazada".

El politólogo Benigno Alarcón estimó que esos "grandes despliegues militares" buscan generar "temor" en la gente: "Hacerlos con la excusa de las amenazas externas es una buena manera de demostrar que se tiene el músculo armado", afirmó.

Maduro advirtió que tiene "listo" un decreto de "conmoción interior" si ocurren hechos "golpistas violentos", lo cual implicaría restricciones a libertades civiles.

- En el foco internacional -

La oposición reclama al Consejo Nacional Electoral (CNE), al que acusa de servir al gobierno, acelerar la revisión de un mínimo de 200.000 firmas -exigidas por ley- de las 1,8 millones que entregó el 2 de mayo para activar el referendo. El miércoles realizó protestas de presión en todo el país.

La MUD busca que el revocatorio sea en 2016 y se convoque a elecciones, pues si se hace después del 10 de enero -cuando se cumplen cuatro años del actual mandato- y Maduro pierde, los dos años restantes los completaría el vicepresidente, designado por el mandatario.

Según la encuestadora Datanálisis, 70% de los venezolanos apoya un cambio de gobierno. Para revocar a Maduro, se necesita una votación de más de 7,5 millones de sufragios con los que fue elegido en abril de 2013.

Maduro sostiene que la oposición busca justificar una intervención de Estados Unidos, para lo cual pretende hacer estallar la violencia y propagar en el exterior la idea de que en Venezuela hay una "crisis humanitaria".

Una comisión del parlamento venezolano pidió este jueves en Washington al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, invocar con "urgencia" la Carta Democrática, mecanismo para casos de alteración o ruptura del hilo democrático en alguno de sus Estados miembro.

En un fuerte cruce de declaraciones, Almagro aseguró que Maduro será un "dictadorzuelo" si bloquea el referendo y el presidente lo llamó "basura". Ante esa polémica, el expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) aseguró que el mandatario venezolano está "loco como una cabra".

Para el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, la "única manera" de superar la crisis es un revocatorio; y el líder del partido de izquierda radical español Podemos, Pablo Iglesias, dijo que Venezuela está "cercana al enfrentamiento civil".

Para mediar en la crisis, el canciller del Vaticano, Paul Richard Gallagher, iba a hacer a fines de mayo una visita, pero según la oposición la canceló porque Maduro la rechazó.


Temas relacionados

Ecuador

Ecuador y EE. UU. destruyen campamento de disidencias de las FARC cerca de Colombia

Ecuador y EE. UU. destruyen un campamento de disidencia de las FARC, en Sucumbíos, bajo cooperación bilateral y alto despliegue militar.
Ecuador y EE. UU. atacan campamento de disidencias de las FARC en zona fronteriza con Colombia



Petro y Delcy Rodríguez se reunirán: estos son los tres temas clave que marcarán la agenda del encuentro bilateral

La reunión se realizará en el municipio de Villa del Rosario, ubicado muy cerca de la localidad venezolana de San Antonio del Táchira.

Después de Irán y Maduro, Trump apunta a Cuba: "Es la cereza del pastel"

Trump insistió en que la isla comunista sería el próximo blanco tras una "exitosa" campaña en el país persa.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.