Medellín, sede de la Asamblea de la OEA
Medellín, sede de la Asamblea de la OEA
AFP
26 Jun 2019 06:38 AM

Medellín acoge la Asamblea General de la OEA

Decálogo de los principales temas a abordar por el organismo en su encuentro. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

La ciudad de Medellín acogerá entre este miércoles y el viernes la 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que están invitados los cancilleres de los 34 miembros activos ya que Cuba es parte pero no participa desde 1962.

Las siguientes son las claves sobre la OEA y la Asamblea General de Medellín:

1. Un organismo de 71 años

La OEA nació el 30 de abril de 1948 cuando 21 países de la región adoptaron en Bogotá la Carta de la Organización de Estados Americanos, tratado que entró en vigencia el 13 de diciembre de 1951.

La Organización tiene como propósito lograr en sus Estados miembros "un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia".

Lea también: OEA: paz de Colombia no se construye de la noche a la mañana

La IX Conferencia Panamericana que dio origen a la OEA se celebró en la capital colombiana cuando tuvo lugar "el Bogotazo", una violenta rebelión popular que se desencadenó tras el magnicidio del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948.

2. La Asamblea General

La Asamblea General, órgano supremo de la OEA, está conformado por delegaciones de todos los Estados miembros, quienes tienen derecho a hacerse representar y a emitir su voto.

De la Asamblea General dependen el Consejo Permanente de la Organización y el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral.

Es tradición en la OEA adoptar sus resoluciones por consenso, aunque en determinados casos las reglas únicamente requieren de los votos favorables de dos tercios de los Estados miembros para su aprobación.

Desde 1971, cuando se realizó la primera Asamblea General, 22 países la han acogido, de los cuales han sido sede en tres ocasiones Chile (1976, 1991 y 2003), Colombia (1985, 2008 y 2019) y Guatemala (1986, 1999 y 2013).

3. Sistema Interamericano

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos Constitucionales, mecanismo establecido en la Carta de la OEA, tiene como pilares la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).

La OEA también cuenta con otros organismos intergubernamentales que cumplen con diversas funciones de interés común regional como lo son el Comité Interamericano para la Reducción de los Desastres Naturales (CIRDN), el Centro de Estudios de Justicia de las Américas y el Tribunal Administrativo, entre otros.

4. Secretaría General

Desde su creación, la OEA ha tenido once secretarios generales, cargo que actualmente ocupa el uruguayo Luis Almagro, cuyo periodo de cinco años termina en 2020 y es candidato a la reelección.

Fueron secretarios generales el colombiano Alberto Lleras Camargo (1948-1954), el chileno Carlos Dávila (1954-1955), el uruguayo José Antonio Mora (1956-1968), el ecuatoriano Galo Plaza Lasso (1968-1975), el argentino Alejandro Orfila (1975-1984) y el brasileño Joao Clemente Baena Soares (1984-1994).

Lea también: El encuentro de emprendedores que sirve de antesala a la asamblea de la OEA

Igualmente el colombiano César Gaviria (1994-2004), el costarricense Miguel Ángel Rodríguez (2004), el estadounidense Luigi Einaudi (2004-2005), el chileno José Miguel Insulza (2005-2015) y el uruguayo Almagro.

5. El caso de Cuba

En 1962 y como consecuencia del triunfo de la revolución cubana de Fidel Castro en 1959, la isla fue suspendida del Sistema Interamericano porque la OEA era entonces "incompatible" con el "marxismo-leninismo", debido a que "el alineamiento de tal Gobierno con el bloque comunista quebranta la unidad y la solidaridad del hemisferio".

Sin embargo, en 2009 durante la XXXIX Asamblea General, celebrada en San Pedro Sula (Honduras), los ministros de Exteriores de las Américas adoptaron una resolución que dejó sin efecto la que excluyó a Cuba y abrió las puertas a un diálogo para el retorno de la isla, pero esta no lo ha solicitado.

6. La suspensión de Honduras

La Asamblea General tomó la decisión de suspender a Honduras en 2009 luego del golpe de estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya.

No obstante, el país centroamericano se reincorporó dos años después tras una reunión extraordinaria del organismo en Washington en la que todos los países, menos Ecuador, aprobaron su regreso.

7. El limbo de Venezuela

En su Asamblea General de 2018, la OEA aprobó una resolución que declaró ilegítima la reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, se pidió al Gobierno que permita el ingreso de ayuda humanitaria y exigió que se restaure "la plena autoridad" de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Desde abril pasado, tras la salida de los diplomáticos de Maduro, el asiento de Venezuela en el Consejo Permanente lo ocupa Gustavo Tarre, representante de Juan Guaidó, jefe del Parlamento venezolano reconocido como presidente del país por 54 naciones.

Varios países del Grupo de Lima promoverán en Medellín una resolución para legitimar en la Asamblea General la representación diplomática de Guaidó.

8. La cuestión de Las Malvinas

Desde hace años la retomada de las negociaciones entre el Reino Unido y Argentina para hallar una solución pacífica a la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas ha sido un tema de "interés permanente" de la OEA.

El organismo ha reconocido en numerosas resoluciones el derecho de Argentina a reclamar su soberanía sobre las islas y el año pasado la Asamblea General acordó, como ya lo había antes, seguir "examinando la cuestión de las Islas Malvinas en los sucesivos períodos de sesiones" hasta "su solución definitiva".

9. Medellín, sede por segunda vez

Medellín acoge esta semana y por segunda vez la Asamblea General de la OEA tras la edición de 2008, que estuvo dominada por la crisis diplomática entre Colombia y Ecuador tras el bombardeo contra un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano que derivó en la muerte del líder guerrillero "Raúl Reyes".

La primera vez que la reunión se realizó en Colombia fue en 1985 en la ciudad de Cartagena de Indias.

10. "Innovando para fortalecer el multilaterismo hemisférico"

Con este lema, Colombia busca que en la 49 Asamblea General se fortalezcan las herramientas de diálogo político entre los países de la región para que la OEA se fortalezca.

"Queremos el relanzamiento de la OEA, hacer una nueva reflexión para fortalecer todos los mecanismos que permitan defender la democracia en el hemisferio", aseguró el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, anfitrión del encuentro.