"Me preocupa que Estados Unidos se convierta en un aparato de propaganda": excontratista de Usaid

Además de suspender sus ayudas, la Usaid también despidió de forma masiva a más de 100 empleados.

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de suspender las ayudas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) ha generado una crisis humanitaria de gran magnitud.

En entrevista para La FM de RCN, María Augusta Carrasco, experta en salud pública y excontratista de la entidad, declaró que millones de personas en el mundo están viendo interrumpidos programas esenciales para su bienestar.

Carrasco, quien trabajó casi diez años con la agencia, describió el impacto inmediato de la medida, especialmente en los sectores de salud sexual y reproductiva, VIH, malaria y tuberculosis: "Es realmente devastador que de la noche a la mañana paren estos programas. Hay millones de personas en África y América Latina que reciben tratamiento para el VIH gracias a USAID", afirmó.

Le puede interesar: Diosdado Cabello aseguró que USAID "pagó" elecciones primarias opositoras en Venezuela

¿Quiénes son los más afectados con la suspensión de ayudas de la Usaid?

La experta también señaló que la decisión ha afectado directamente a organizaciones humanitarias que proveían asistencia a refugiados, inmigrantes y niños huérfanos: "Hay programas que daban educación y alimentación a niños vulnerables. Ahora, de un día para otro, despertaron y ya no pueden acceder a esos beneficios", explicó.

Más allá del impacto humanitario, Carrasco alertó sobre la posible manipulación política detrás de esta decisión. "Me da miedo ver que el gobierno de Estados Unidos se está convirtiendo en un aparato de propaganda. Estamos viendo un nivel de tergiversación que solo se ha visto en regímenes opresivos", advirtió.

La suspensión de las ayudas también ha generado despidos masivos. Según Carrasco, al menos 900 trabajadores fueron despedidos sin previo aviso ni indemnización: "Nos dijeron que dejáramos de trabajar inmediatamente. Nos enviaron a casa sin ningún tipo de apoyo", lamentó.

Vea también: USAID gastó 47.000 dólares en "óperas transexuales" en Colombia, según la Casa Blanca

Aunque algunos funcionarios han indicado que ciertos programas podrían ser reinstaurados, como los relacionados con VIH y malaria, Carrasco insistió en que la incertidumbre sigue dominando el panorama.

"No hay información clara sobre cuáles programas seguirán y cuáles no. Mientras tanto, millones de personas en el mundo sufren y parece que no les importa", concluyó.


Netflix

Netflix se retira de la puja por Warner Bros. Discovery tras oferta superior de Paramount

Netflix abandona la compra de WBD tras nueva oferta de Paramount Skydance por 31 dólares por acción.
Netflix decidió no igualar la oferta de Paramount Skydance por Warner Bros. Discovery.



Ecuador sube al 50% los aranceles a Colombia por falta de acciones contra el narcotráfico en la frontera

Ambas naciones se aplicaron mutuamente aranceles del 30% a decenas de productos, en una guerra comercial que inició el mandatario ecuatoriano.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.