"Me preocupa que Estados Unidos se convierta en un aparato de propaganda": excontratista de Usaid

Además de suspender sus ayudas, la Usaid también despidió de forma masiva a más de 100 empleados.

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de suspender las ayudas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) ha generado una crisis humanitaria de gran magnitud.

En entrevista para La FM de RCN, María Augusta Carrasco, experta en salud pública y excontratista de la entidad, declaró que millones de personas en el mundo están viendo interrumpidos programas esenciales para su bienestar.

Carrasco, quien trabajó casi diez años con la agencia, describió el impacto inmediato de la medida, especialmente en los sectores de salud sexual y reproductiva, VIH, malaria y tuberculosis: "Es realmente devastador que de la noche a la mañana paren estos programas. Hay millones de personas en África y América Latina que reciben tratamiento para el VIH gracias a USAID", afirmó.

Le puede interesar: Diosdado Cabello aseguró que USAID "pagó" elecciones primarias opositoras en Venezuela

¿Quiénes son los más afectados con la suspensión de ayudas de la Usaid?

La experta también señaló que la decisión ha afectado directamente a organizaciones humanitarias que proveían asistencia a refugiados, inmigrantes y niños huérfanos: "Hay programas que daban educación y alimentación a niños vulnerables. Ahora, de un día para otro, despertaron y ya no pueden acceder a esos beneficios", explicó.

Más allá del impacto humanitario, Carrasco alertó sobre la posible manipulación política detrás de esta decisión. "Me da miedo ver que el gobierno de Estados Unidos se está convirtiendo en un aparato de propaganda. Estamos viendo un nivel de tergiversación que solo se ha visto en regímenes opresivos", advirtió.

La suspensión de las ayudas también ha generado despidos masivos. Según Carrasco, al menos 900 trabajadores fueron despedidos sin previo aviso ni indemnización: "Nos dijeron que dejáramos de trabajar inmediatamente. Nos enviaron a casa sin ningún tipo de apoyo", lamentó.

Vea también: USAID gastó 47.000 dólares en "óperas transexuales" en Colombia, según la Casa Blanca

Aunque algunos funcionarios han indicado que ciertos programas podrían ser reinstaurados, como los relacionados con VIH y malaria, Carrasco insistió en que la incertidumbre sigue dominando el panorama.

"No hay información clara sobre cuáles programas seguirán y cuáles no. Mientras tanto, millones de personas en el mundo sufren y parece que no les importa", concluyó.


Dólar

Dólar tendrá un cambio inédito: incluirá la firma de Donald Trump

El cambio se dará en una edición conmemorativa por los 250 años de independencia, marcando un hecho inédito en el dólar.
Dólar y Trump



Hoy muere Noelia: 601 días de espera por una eutanasia atravesada por debates éticos y médicos en España

Noelia fue víctima de abuso grupal, se intentó quitar la vida y quedó cuadrapléjica.

Nicolás Maduro enfrenta una nueva audiencia judicial este jueves

Maduro y su esposa, Cilia Flores, acudirán por segunda ocasión ante la Justicia de Estados Unidos, desde su captura, el pasado 3 enero.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata