McDonald's demanda a su expresidente por relaciones con el personal

En mayo, un grupo internacional de sindicatos presentó una queja contra McDonald's por acoso sexual sistemático.
McDonald's
Crédito: AFP

McDonald's anunció este lunes una demanda contra su exdirector ejecutivo, el británico Steve Easterbrook, por mentir sobre supuestas relaciones inapropiadas con empleadas de la empresa.

Easterbrook fue despedido en noviembre de 2019 por mantener una relación "consentida" con una integrante del personal, contraria a las normas de la compañía, mediante textos y videos de naturaleza sexual.

Lea aquí: Buscan a los autores del ataque "terrorista" contra franceses en Níger

McDonald's dijo que luego se enteró de que Easterbrook mintió al asegurar que nunca había tenido sexo con empleadas de la empresa y "destruyó información sobre su conducta personal inapropiada" y sobre relaciones sexuales que habría tenido con otras tres empleadas. También entregó a una de ellas acciones que valen cientos de miles de dólares, según la empresa.

La compañía busca recuperar unos 40 millones de dólares de indemnización y beneficios pagados al exdirector a raíz de su despido el año pasado, según un documento enviado este lunes a la autoridad bursátil estadounidense.

La demanda, que asegura que Easterbrook cometió fraude al engañar a la empresa, fue presentada ante una corte del estado de Delaware. "No dijo la verdad a los investigadores de McDonald's", asegura la demanda.

El acuerdo de despido de Easterbrook incluía el pago de su salario durante seis meses, además de un pago en acciones. La prensa estadounidense estima el total en unos 40 millones de dólares.

En 2018, el salario base de Easterbrook fue de 1,8 millones de dólares y sus compensaciones totales incluido el pago de un bono y acciones totalizaron 15,9 millones.

Fue reemplazado por Chris Kempczinski, quien se unió a McDonald's en 2015 luego de trabajar en Kraft Foods y PepsiCo.

Lea además: Nueva Zelanda, 100 días sin nuevos casos de coronavirus, ¿qué hicieron?

Un día después del despido de Easterbrook, McDonald's anunció asimismo la partida de su jefe de recursos humanos, David Fairhurst, que trabajaba en la empresa desde 2005 y ocupaba ese cargo desde 2015.

En mayo pasado, un grupo internacional de sindicatos presentó una queja contra McDonald's por acoso sexual sistemático en los restaurantes de la cadena en el mundo.

La queja, presentada ante el punto de contacto nacional holandés para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) fue la primera de su tipo contra una compañía multinacional, según el Sindicato Internacional de Trabajadores de la Alimentación.

El documento cita testimonios que denuncian "intento de violación, exposición indecente, manoseos y ofertas sexuales". McDonald's dijo entonces que estudiaría la queja, y aseguró que para la empresa "lo más importante es la gente".


Temas relacionados

Informe de inteligencia

Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.
Según medios estadounidenses, varios de estos documentos estaban clasificados por razones de seguridad nacional.



"No hay razones para que el brote de hantavirus se convierta en epidemia": OMS

Los expertos aseguran que conocen bien este virus y que no se puede comparar con la situación del coronavirus.

Lo último sobre el Hantavirus: esto se ha sabido del crucero MV Hondius hoy 7 de mayo de 2026

Actualmente, el crucero continúa navegando con 144 personas de diversas nacionalidades, entre ellas 14 españoles.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos