McDonald's demanda a su expresidente por relaciones con el personal

En mayo, un grupo internacional de sindicatos presentó una queja contra McDonald's por acoso sexual sistemático.
McDonald's
Crédito: AFP

McDonald's anunció este lunes una demanda contra su exdirector ejecutivo, el británico Steve Easterbrook, por mentir sobre supuestas relaciones inapropiadas con empleadas de la empresa.

Easterbrook fue despedido en noviembre de 2019 por mantener una relación "consentida" con una integrante del personal, contraria a las normas de la compañía, mediante textos y videos de naturaleza sexual.

Lea aquí: Buscan a los autores del ataque "terrorista" contra franceses en Níger

McDonald's dijo que luego se enteró de que Easterbrook mintió al asegurar que nunca había tenido sexo con empleadas de la empresa y "destruyó información sobre su conducta personal inapropiada" y sobre relaciones sexuales que habría tenido con otras tres empleadas. También entregó a una de ellas acciones que valen cientos de miles de dólares, según la empresa.

La compañía busca recuperar unos 40 millones de dólares de indemnización y beneficios pagados al exdirector a raíz de su despido el año pasado, según un documento enviado este lunes a la autoridad bursátil estadounidense.

La demanda, que asegura que Easterbrook cometió fraude al engañar a la empresa, fue presentada ante una corte del estado de Delaware. "No dijo la verdad a los investigadores de McDonald's", asegura la demanda.

El acuerdo de despido de Easterbrook incluía el pago de su salario durante seis meses, además de un pago en acciones. La prensa estadounidense estima el total en unos 40 millones de dólares.

En 2018, el salario base de Easterbrook fue de 1,8 millones de dólares y sus compensaciones totales incluido el pago de un bono y acciones totalizaron 15,9 millones.

Fue reemplazado por Chris Kempczinski, quien se unió a McDonald's en 2015 luego de trabajar en Kraft Foods y PepsiCo.

Lea además: Nueva Zelanda, 100 días sin nuevos casos de coronavirus, ¿qué hicieron?

Un día después del despido de Easterbrook, McDonald's anunció asimismo la partida de su jefe de recursos humanos, David Fairhurst, que trabajaba en la empresa desde 2005 y ocupaba ese cargo desde 2015.

En mayo pasado, un grupo internacional de sindicatos presentó una queja contra McDonald's por acoso sexual sistemático en los restaurantes de la cadena en el mundo.

La queja, presentada ante el punto de contacto nacional holandés para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) fue la primera de su tipo contra una compañía multinacional, según el Sindicato Internacional de Trabajadores de la Alimentación.

El documento cita testimonios que denuncian "intento de violación, exposición indecente, manoseos y ofertas sexuales". McDonald's dijo entonces que estudiaría la queja, y aseguró que para la empresa "lo más importante es la gente".


Temas relacionados

Gustavo Petro

Estados Unidos dice que no sabe si levantará las sanciones contra Gustavo Petro

El subsecretario adjunto para América del Sur del Departamento de Estado, habló durante una audiencia en la Cámara de Representantes de EE.UU.
agenda personal el dilema de petro en su cita con donald trump



Entrada por puertas distintas, operación antidrones y nada de las Malvinas: la trastienda del Inglaterra-Argentina

El encuentro entre Argentina e Inglaterra fue catalogado como de alto riesgo, por lo que las autoridades mantuvieron reuniones de coordinación entre representantes de ambos países y la FIFA.

Nueva ola de ataques de EE.UU. contra Irán, que responde con ofensiva contra países del Golfo

Más de 30 civiles murieron en el sur de Irán durante los últimos días, según el régimen de los ayatolás.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.