Máximo tribunal venezolano niega haber "disuelto" el Parlamento

Los dictámenes generaron el rechazo de varios países. Perú retiró a su embajador en Caracas, y Chile y Colombia llamaron a consultas a los suyos.
Venezuela-AFP-LA-FM.jpg
AFP

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela negó este sábado que haya disuelto al Parlamento, de mayoría opositora, tras modificar una sentencia con la cual había asumido las funciones legislativas.

"Las decisiones emanadas por el TSJ no han despojado al Parlamento de sus funciones, así como tampoco lo han disuelto o anulado", señaló un comunicado leído por el presidente del TSJ, Maikel Moreno.

La corte también "reconoce la inmunidad parlamentaria como una garantía de la función de la actividad legislativa, con las limitaciones" que fija la Constitución, añade el texto.

No obstante, aclara que "es solo responsabilidad del órgano legislativo reasumir el válido ejercicio legal y legítimo de sus competencias constitucionales, al acatar las decisiones del poder judicial y someterse al estado de derecho".

La declaración fue emitida luego de que la corte suprimiera partes de dos sentencias con las cuales se adjudicó esta semana las competencias del Legislativo y retiró el fuero a los parlamentarios.

El TSJ justificó esas medidas en el estatus de "desacato" en que declaró a la Asamblea hace más de un año, aduciendo que no han desvinculado formalmente a tres de legisladores opositores acusados de fraude electoral.

El presidente del Parlamento, Julio Borges, aseguró este sábado que esos dictámenes consumaron un "golpe de Estado"que se mantiene pese a la supresión parcial de su contenido, por lo que "no ha habido cambio".

Mientras, el jefe de la bancada opositora, Stalin González, anunció que el próximo martes propondrá a la cámara destituir a los magistrados por haber cometido un delito penal.

Sin embargo, Moreno advirtió que "el Poder Judicial no demostrará pasividad ante los ataques de los cuales pudiéramos ser objeto por parte de factores nacionales e internacionales, que hoy se alzan con una vocería tendenciosa y desconocedora de la soberanía nacional".

Con información de AFP


Temas relacionados

Rusia

Vladimir Putin advierte a la OTAN: Rusia usará “todo tipo de armas” si atacan Kaliningrado

Putin avisa que podría usar armas nucleares si sus fuerzas son atacadas. La declaración se da en medio de una creciente tensión militar con la OTAN en el mar Báltico y cerca de las fronteras rusas.
Vladimir Putin, presidente ruso, advierte a la OTAN por posibles ataques a Kaliningrado



¿Quién es Smit Machchhar, el piloto indio que salvó de la muerte a 174 personas en el vuelo de Flydubai?

Machchhar fue recibido en Israel por el primer ministro Netanyahu como un "héroe".

Arrestan al fiscal general de Bolivia y a un exministro de Arce por relación con el narcotráfico

A ambos funcionarios Estados Unidos les había revocado la visa un par de días antes de su aprehensión.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.