¿Mauricio Macri sabía que el Ara San Juan había sido hallado?

El discurso del presidente de Argentina, previo al hallazgo del sumergible, ha suscitado controversia.
Mauricio Macri, expresidente de Argentina
Mauricio Macri, expresidente de Argentina, hablando en Mar del Plata del submarino Ara San Juan luego de su hundimiento. Crédito: AFP

Las palabras del presidente de Argentina, Mauricio Macri, a propósito del primer aniversario de la desaparición del submarino Ara San Juan, el 15 de noviembre pasado, ha desatado la controversia en ese país acerca de si el mandatario sabía y se quedó en silencio por conveniencia política.

"Tengo la profunda esperanza que esta bandera, en días, pronto, será plantada en el mar argentino en el recuerdo de nuestros 44 tripulantes”, es la frase del mandatario argentino que ha sido objeto de comentarios en la prensa argentina.

Macri también destacó el "compromiso absoluto e innegociable" del Gobierno con la "búsqueda de la verdad" de lo que le ocurrió al submarino de la Armada ARA San Juan, desaparecido hace justo un año, el 15 de noviembre de 2017, en el Atlántico con 44 tripulantes a bordo.

Lea también: Así encontramos el submarino Ara San Juan: Ocean Infinity

El mandatario encabezó el jueves en la ciudad bonaerense de Mar del Plata -donde tenía el buque su base y hacia donde se dirigía cuando se perdió su rastro- el acto de recuerdo a los 44 tripulantes, en el que estuvieron familiares de algunos de ellos. "Cuánto lamento que nada de lo que diga calmará el dolor de los familiares y amigos aquí presentes", dijo el presidente en la ceremonia, que tuvo lugar en la Base Naval. "Hoy quiero decirles que no los vamos a abandonar. Que vamos a seguir buscando hasta que realmente lo podamos encontrar", afirmó Macri.

En este sentido, el jefe de Estado señaló a los seres queridos de los tripulantes -muchos de ellos muy críticos con el papel del Gobierno y de la Armada desde que desapareció el submarino- que "no están solos".

"Cuentan conmigo desde el primer día. Cuentan con el equipo de Gobierno y, lo más importante, cuentan con millones de argentinos que sienten a cada uno de los tripulantes como un familiar de ellos", sentenció, y anticipó que en pocos días la comisión formada por el Ministerio de Defensa para la investigación de lo sucedido emitiría sus conclusiones de las posibles causas del naufragio.

En la Justicia hay una causa abierta en la que se investiga lo sucedido, al tiempo que sigue activa una comisión parlamentaria con el mismo fin. "Todos tenemos un compromiso absoluto e innegociable con la búsqueda de la verdad", sentenció Macri, acompañado por, entre otros representantes políticos y castrenses, el ministro de Defensa, Oscar Aguad y las de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley.

Lea también: Ocean Infinity se encargó de dos grandes misterios: Malaysia Airlines y el Ara San Juan

El ARA San Juan se comunicó por última vez el 15 de noviembre de 2017, cuando navegaba a la altura del Golfo de San Jorge y mientras cubría la travesía Ushuaia-Mar del Plata. Poco antes, el comandante había alertado de un fallo provocado por la entrada de agua por un conducto de ventilación, que se filtró en el compartimiento de las baterías eléctricas y produjo un principio de incendio.

Según la Armada, ese fallo fue subsanado y el buque siguió su rumbo, aunque ya no se supo más de él. Tras el hallazgo, el gobierno de Macri volvió a pronunciarse para anunciar el duelo nacional. El presidente de Argentina, Mauricio Macri, decretará "duelo nacional" por los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, localizado esta madrugada en el Atlántico tras un año y un día desaparecido e incomunicado.

"Se va a decretar duelo nacional y además va a haber orden de que obviamente flamee la bandera a media asta en Argentina con la comprobación que tenemos desde anoche", señaló hoy el ministro de Defensa, Oscar Aguad, en una rueda de prensa en Buenos Aires.

El titular de la cartera de la que dependen las Fuerzas Armadas, acompañado de diversas autoridades castrenses, concretó que la orden presidencial es "hacer lo imposible" por saber qué le pasó al submarino, del que ya se ha informado que sufrió una "implosión" cuando desapareció, por la que se disgregaron varias de sus partes.

"Siempre se cometen errores. Yo a veces puedo haber pecado de optimista, lo reconozco y a lo mejor a veces generé expectativas que al final no se cumplieron. Les pido disculpas por eso, pero hemos pasado un año muy duro", dijo al responder la pregunta de si el Gobierno hace autocrítica en torno al caso del ARA San Juan. El ministro añadió que sus sentimientos son "contradictorios. Por un lado el alivio de haber dado con el submarino, y por otro la tragedia. Para mí es difícil asimilarlos, imagínense las familias", reconoció.

La conferencia de prensa fue seguida a través de televisión por la mayoría de los allegados a los submarinistas desde Mar del Plata, ciudad donde estaba la base naval del sumergible y donde hace dos días se llevaron a cabo emotivos actos para conmemorar el primer aniversario de la desaparición, el 15 de noviembre de 2017.

Antes de hacer público el hallazgo de la nave en la madrugada de este sábado, la Armada comunicó a los familiares la noticia y esta mañana les han facilitado las primeras imágenes de los restos, tomados por la compañía encargada de la búsqueda. Aguad afirmó que se prevé una reunión con todos los familiares para darles más precisiones. Según se recordó en el acto de prensa, pasaron solo dos horas desde la última comunicación del comandante del submarino hasta que se escuchó la "anomalía acústica" coincidente con una "explosión" registrada por agencias internacionales. "Ese es un tiempo donde no se pudo haber hecho absolutamente nada", lamentó Aguad en referencia a si se pudo haber cometido mala praxis.

"Necesitamos saber qué pasó y por qué el submarino se fue a pique de la manera que lo hizo sin mediar tiempo y sin que ellos pudieran hacer nada, porque esa es una de las explicaciones que nadie se puede dar. Qué pasó que no pudieron liberar ninguna de las alarmas que tenían", insistió.

Las autoridades anunciaron también que la próxima semana se espera recibir un informe confeccionado por una junta de tres comandantes que trabajaron en el pasado en el ARA San Juan, que pueda dar pistas de lo ocurrido.

Donald Trump

Trump está listo para eliminar límites de emisiones de carbono para centrales eléctricas

Con esta decisión, el mandatario neoyorkino revocará la ley que Joe Biden estableció durante su mandato.
Trump, listo para eliminar límites de emisiones de carbono para centrales eléctricas.



Donald Trump rechaza desacelerar la IA; mientras China responde

Durante una visita a Irlanda, Trump respondió a las preguntas de los periodistas y se refirió a quienes alertan sobre las posibles consecuencias del avance de la IA.

Las preocupaciones sobre la IA llegan al Congreso de EE.UU., pero es poco probable que se tomen decisiones antes de las elecciones

La Cámara de Representantes se encuentra en su última semana de sesiones antes de las elecciones de mitad de mandato del 3 de noviembre..

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.