Masivo regreso de colombianos desde Venezuela, algunos deportados

Además de los deportados y repatriados, cuatro colombianos retornaron a su país de forma voluntaria.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Venezuela deportó a 39 colombianos y repatrió a siete menores de la misma nacionalidad, tras retenerlos durante horas, a seis meses del cierre de la frontera que separa los dos países, según informó la Defensoría del Pueblo. "Nos reportan desde Arauca el ingreso de los colombianos procedentes de territorio venezolano", confirmó el ente encargado de velar por los derechos humanos. Además de los deportados y repatriados, cuatro colombianos retornaron a su país de forma voluntaria.

Autoridades consulares de Colombia en el Estado vecino asistieron desde primera hora de la mañana a sus 50 ciudadanos "que al parecer vivían en Saravena (a unos 5 km de Venezuela) y habrían cruzado la frontera para atender un evento", dijo en un comunicado la Cancillería colombiana. La retención se produjo sobre las 07H30 en la zona venezolana de Cutufí, cerca de la frontera con el departamento colombiano de Arauca, según la Defensoría del Pueblo.

Fue uno de los retenidos quien llamó a la Defensoría del Pueblo para solicitar ayuda, según declaró el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado. "La frontera venezolana está cerrada por el lado venezolano pero no por el colombiano. Esto conlleva que estamos a merced de la guardia venezolana, quien considera quién debe y quién no puede pasar", dijo Alvarado.

Amplios tramos de la porosa zona limítrofe entre Colombia y Venezuela, de 2.219 km, fueron cerrados el 21 de agosto pasado por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro. La decisión de Maduro, justificada como una medida para combatir el contrabando hacia Colombia y frenar el crimen organizado, provocó la deportación y el éxodo de miles de colombianos y crispó la relación entre los dos países. En enero, el mandatario reiteró que mantendrá la frontera cerrada indefinidamente.


Temas relacionados

Fuerza Aérea Colombiana

Accidente aéreo en Putumayo: EE.UU. y varios países envían mensajes de solidaridad

Delegaciones de varios países se han unido con mensajes de solidaridad hacia las fuerzas armadas de Colombia, entre ellos EE.UU y Venezuela
Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo



¿De qué murió Leonid Radvinsky, dueño de OnlyFans?

Radvinsky se licenció en Economía por la Universidad Northwestern, en el estado de Illinois, en Estados Unidos.

Papa León XIV rechaza los bombardeos aéreos y pide que los aviones sean instrumentos de paz

El Papa León XIV aboga por prohibir los bombardeos y usar la aviación solo para la paz, llamando a rutas aéreas como espacios de encuentro y entendimiento.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa